PROYECTO DE TP
Expediente 6419-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012, EN LA ESTACION ONCE DEL FERROCARRIL SARMIENTO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 206
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Ante el trágico accidente ferroviario
ocurrido el día 22 de febrero de 2012 en la estación Once del ferrocarril Sarmiento
con un saldo de decenas de fallecidos y cientos de heridos, cuyo concesionario es
la Empresa TBA S.A., se solicita que el Poder Ejecutivo Nacional informe, a
través de los organismos responsables, lo siguiente:
1) ¿Qué medidas se adoptaron para
asegurar el adecuado mantenimiento del material rodante por parte de la
concesionaria del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento - TBA S.A. - frente a los
incumplimientos detectados por la Auditoría General de la Nación?
2) ¿Qué sanciones se han aplicado al
concesionario? ¿Cuántas se han ejecutado y en ese caso, en qué estado de
gestión del trámite se encuentran? ¿Qué acciones adicionales se han llevado a
cabo para la percepción de multas y la reversión de los incumplimientos
detectados?
3) ¿Dictó la Secretaría de Transporte
de la Nación el nuevo Reglamento General de Penalidades previsto en el Decreto
2075/02 que debía regir durante el período de "emergencia ferroviaria" , aún hoy
vigente?
4) ¿En qué estado se encuentra el
proceso de renegociación contractual con el concesionario TBA S.A. y si los
incumplimientos detectados fueron contemplados en dicho proceso y de qué
manera? ¿ Fueron previstas cláusulas de rescisión de dicho contrato?
5) ¿En caso de haber sido realizadas
las pericias ¿ cuáles fueron los resultados de las mismas en relación al trágico
accidente ocurrido en el paso a nivel de la calle Artigas, en de barrio de Flores de
esta Capital Federal, el 15 de septiembre de 2011 en el que se viera involucrada
una formación de esta misma línea ferroviaria?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La enorme tragedia ocurrida la mañana
del miércoles 22 del corriente en la estación Once del ex Ferrocarril Domingo F
Sarmiento - presumiblemente por fallas en el sistema de frenado - que ha
provocado decenas de muertos y cientos de heridos, nos obliga a indagar sobre
las responsabilidades que le caben al Estado en su función de regulador y
controlador de las empresas de servicio público en general y de transporte de
pasajeros en particular.
En el caso de la línea de pasajeros del
ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, además de las múltiples investigaciones
periodísticas y las numerosas expresiones de los pasajeros que utilizan
diariamente su servicio, existen las observaciones formuladas por la Auditoría
General de la Nación en el informe aprobado por Resolución AGN 23/2008 que de
haber sido escuchadas por los responsables, quizá hubieran ayudado a evitar el
desenlace trágico que hoy lamentamos.
Entre las observaciones de la Auditoría
General de la Nación, formuladas en el año 2008, se señalan, entre otras:
- Falencias de mantenimiento y falta de
inversiones comprometidas y no ejecutadas por parte del concesionario de la línea
de pasajeros del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, TBA S.A..
- Se advierte que los distintos
componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual - y
como paliativo de la situación - se imponen restricciones a las velocidades
máximas de circulación de las unidades y deficiencias en los pasos a nivel, entre
otros.
- Con relación al material rodante, el
concesionario Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA S.A.) no ha realizado el
mantenimiento adecuado ni tampoco ha brindado ni brinda respuesta técnica a las
irregularidades detectadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT) mediante sus inspecciones de seguridad a dicho material.
- Asimismo, según la Auditoría General
de la Nación se constata que las unidades utilizadas para la prestación del servicio
presentan numerosas anomalías.
- Que a juzgar por el deficitario estado
general de conservación que presenta el sistema, para la Auditoría General de la
Nación, la gestión del Concesionario corresponde caracterizarse, por lo menos,
como ineficaz puesto que no se ha observado, por parte de TBA S.A. una
respuesta técnica acorde al estado de enorme deterioro en que se encuentran los
bienes concesionados.
Por los motivos expuestos, Sr.
Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
FAUSTINELLI, HIPOLITO | CORDOBA | UCR |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
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