PROYECTO DE TP
Expediente 6419-D-2010
Sumario: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - LEY 22431: MODIFICACION DEL ARTICULO 20, SOBRE INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN PARQUES, JARDINES, PLAZAS Y ESPACIOS LIBRES.
Fecha: 01/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Modifícase el inciso c) del
artículo 20 de la Ley n° 22.431, que quedará redactado de la siguiente
manera:
c) Parques, jardines,
plazas y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas
establecidas para los mismos en el apartado a).
Los juegos deberán estar
diseñados para permitir el uso por parte de niños y niñas con movilidad reducida.
Los baños públicos
deberán ser accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida.
Artículo 2°.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo de la presente Ley es
asegurar a la ciudadanía espacios de recreación y esparcimiento en lugares
comunes a todos, incorporando juegos integradores para que puedan ser
utilizados por personas con discapacidad o movilidad reducida.
La integración no debe ser una
mera declaración de deseo, la integración social es también integración cultural,
el encuentro con otro. Es encuentro con conocimientos diversos que implica
acomodaciones que convertirán el aprendizaje de la diferencia en el
aprendizaje de la ciudadanía; aprender a ponerse en el lugar del otro y ver con
los ojos del otro.
El tejido social infantil se establece
esencialmente a través de las actividades de juego. Para poder entrar en ese
tejido hay que entender al juego como agente de socialización y concebir que
en la etapa de la niñez se produce un importante desarrollo físico, emocional y
de ingreso al grupo social más amplio.
Si hablamos de integración, no
podemos dejar de lado otro concepto importante para la humanidad como es el
concepto de inclusión. Así como se sustenta que el niño con alguna
discapacidad debe educarse en aulas comunes y en escuelas comunes, también
es necesario entender que el Estado debe brindar otros espacios comunes, y
una plaza o un espacio recreativo es también un espacio común. La inclusión
total depende de la disponibilidad de recursos físicos, entre otros, que disponga
una sociedad.
Las plazas, los parques, los
espacios de recreación nos brindan la posibilidad de estar en contacto con
otros, y los juegos infantiles abren la posibilidad de integración y participación,
difíciles de lograr en otros ambientes.
Una plaza viable permite recrearse
de su infraestructura a todos los niños, incluidos aquellos que presenten algún
tipo de discapacidad motora. Los juegos integradores están diseñados
para ser utilizados por todos los niños con sus capacidades plenas o
con capacidades diferentes.
Es en estos espacios comunes de
la sociedad donde los niños viven situaciones de placer y diversión,
desarrollando su personalidad, aprendiendo a relacionarse con el entorno,
descubriendo sus habilidades y explorando sus posibilidades y limitaciones. Por
ello es necesario el papel que cumple el Estado en cuanto a brindar las
mismas oportunidades ante la igualdad de derechos.
Las plazas integradoras
o inclusivas no son espacios exclusivos para personas con necesidades
especiales. El concepto básico es que los niños aprendan a interactuar, jugar
y divertirse con otros niños desde temprana edad sin importar el grado de
discapacidad que dispongan y sin barreras que les limiten.
Se entiende por discapacidad a la
restricción que puede tener una persona para manejarse y desempañarse
dentro de la vida diaria. Este concepto no hace sólo referencia a las actividades
físicas sino que también enmarca un contexto social.
La discapacidad que posee una
persona no limita en ninguna de sus formas la voluntad y la capacidad para
emprender los desafíos que se proponga.
Los juegos adaptados
significan la integración social del niño con discapacidad junto a sus
pares, respetándolos y viéndolos como un niño más que tiene el
derecho a recrearse y compartir actividades en familia y/o con otros
chicos.
El diseño inclusivo de
este tipo de juegos supone ampliar el abanico de características de las
personas para las cuales se diseña, procurando dar respuesta al
conjunto de la población, aún a quienes tradicionalmente fueron
excluidos de los diseños estandarizados por contar con rasgos
considerados "atípicos" tales como tener
muy baja estatura o
usar silla de ruedas; brindando soluciones alternativas de inclusión a
quienes de otra manera permanecerían marginados.
Los principales juegos
integradores, entre otros, contemplan:
- Hamaca para sillas de
ruedas
- Calesita con rampas para
sillas de ruedas.
- Pórticos integradores
(hamacas adaptadas para niños con parálisis cerebral)
- Paneles sensoriales.
- Xilofón.
- Tatetí sensorial.
- Panel con plano de la
plaza en sistema Braille.
- Panel con el plano en
lenguaje de señas.
- Cartel con el alfabeto en
sistema Braille.
- Cartel con el alfabeto en
lenguaje de señas.
- Mangrullo chico clásico.
- Sube y baja cuádruple
clásico.
- Minipalas accesibles con
controles exteriores.
- Juegos con resortes,
trepadores curvos (mediano y gigante)
- Mangrullo integrador
súper.
Estos juegos integradores permiten prácticas corporales como juegos
motrices, deportes, experiencias con el propio cuerpo que abren espacios de
participación conjunta donde se ponen en relieve y muy de cerca, las
capacidades de las personas con discapacidad.
Habitar en igualdad participativa
desde temprana edad, sensibiliza, alerta y enseña conductas amplias al
conjunto de la población, permitiendo a todos relacionarse con tolerancia y
naturalidad, sin segregaciones que trasuntan, muchas veces, prejuicios errados,
tanto en personas autovalentes como en personas con capacidades
diferentes.
La accesibilidad a los espacios, a
las prácticas recreativas, educativas (corporeidad y psicomotricidad), deportiva
y artística no es una cuestión intrascendente, debería formar parte de una
sensata política de Estado. Una política de Estado que pretenda atender, con la
construcción (desde la ingeniería y desde el constructivismo educativo) de
dichos espacios y prácticas, a la dimensión educativa, social y de salud de
nuestra población.
Integrar a los niños con
distintas capacidades en un espacio público, al aire libre y a través de
juegos adecuados a cada una de sus necesidades que se ubican junto
a juegos tradicionales, permite promover:
- La formación integral
del niño.
- El desarrollo individual,
incluido su desarrollo cultural, espiritual, en la máxima medida
posible.
- Su salud psicofísica, en
base a la principal actividad de los niños que es el juego.
Las plazas equipadas
con juegos accesibles no deberían ser islas exclusivas creadas para los
niños con discapacidades sino un espacio donde ellos pueden jugar y
divertirse con todos sus pares sin tener barreras que los limiten. Y
deberían favorecen la estimulación sensorial y motriz de todos los niños,
brindando variedad de recursos lúdicos que estimulan la socialización y el
aprendizaje.
Este proyecto apunta a
brindar la oportunidad para que los niños con movilidad reducida
gocen de su derecho al juego; como por ejemplo, apreciar la sensación del
vértigo de volar (en una hamaca adaptada) que difícilmente pueda
experimentar de otra manera.
Las prácticas corporales (juego,
gimnasia, natación, vida en la naturaleza, deporte, vida al aire libre, etc.)
construyen la identidad, mejoran la autoestima, le dan valor y significación al
cuerpo, en definitiva, participan del proceso de integración social que buscamos
como fin último de este proyecto y son propósitos de suma trascendencia en la
vida de las personas con discapacidad.
Los chicos con
capacidades diferentes también tienen derecho a jugar en las plazas
y en la actualidad todavía no lo pueden hacer. Es necesario contar con
juegos adaptados para ellos, así pueden disfrutar de su niñez como cualquier
chico, siendo esta una forma de integrarse naturalmente con sus pares.
Los niños con
necesidades especiales deben disfrutar plenamente de juegos y
recreaciones, insertándose en un ámbito común con los demás niños,
remarcando que lo que se persigue es contribuir al desarrollo
armónico de su personalidad.
Instalar nuevos tipos de juegos
contribuirá a que niños con capacidades especiales puedan, por ejemplo,
columpiarse o acceder a otros recursos del espacio público.
La Convención Internacional por
los Derechos del niño y del Adolescente, instrumento legal que nuestro país
incorporó dentro de su plexo normativo con jerarquía constitucional a partir de
la reforma de nuestra Carta Magna en el año 1994, en su artículo 23 establece
que:
"El niño mental o
físicamente impedido, deberá disfrutar de una vida plena y decente en
condiciones que aseguren su dignidad, le permitan bastarse a si mismo y
faciliten la participación activa del niño en la comunidad"
La diversidad no es sólo una
característica de nuestra sociedad, sino que es la base donde se apoya el
desarrollo de la misma. Todos somos diferentes y convivimos enredados en esa
diferencia.
Nuestra sociedad pluralista no
reconoce que en su esencia es plural, rechazando por temor o desconocimiento
toda evidencia notable que nos acerque a esa realidad. Generalmente
pretendemos que nuestra mirada a nivel nos devuelva una imagen similar a la
de nuestros intereses y gustos. Procuramos tener al lado a un semejante en
habilidades, capacidades, valores y actitudes. Y sino es así entonces la mirada
será otra.
El 7,1% de la población tiene
alguna discapacidad, de acuerdo a una encuesta realizada por el INDEC, la
ENDI (Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad - del país y de
Latinoamérica) en el año 2004 de ese 7,1%, el 11% son niños menores de 15
años. Las Discapacidades más frecuentes son las motoras (39,5%) le siguen las
visuales (22%) las auditivas (18%) y mentales (15,1%)
El espacio público y la práctica de
mayor accesibilidad a la recreación integrada con niños y/o personas sin
necesidades especiales, excluye a miles de niños entre 3 y 5 años, que es justo
la etapa donde el desarrollo del conocimiento va ligado al desarrollo corporal y
motriz; como así también otra gran cantidad de niños, niñas y adolescentes con
necesidades educativas especiales, quienes necesitan de adaptaciones en su
educación psicomotriz y motriz para acceder a la tan ansiada integración social.
Es común que las plazas cuenten
con rampas de acceso, pero no con espacios recreativos, por ejemplo, para
chicos con discapacidades motoras aumentando así la discriminación de las
personas.
El cambio de actitud y replanteo
de conceptos que excluyen a integrantes de la sociedad es un hecho latente,
vigente en todas las capitales y ciudades de la región.
Nuestra cultura está cambiando,
nuestra sociedad reclama la revisión de viejos paradigmas y el replanteo de
viejas actitudes.
Aún así, merced este cambio en la
visión paradigmática, son numerosas las ciudades grandes y pequeñas, que ya
cuentan con espacios públicos adaptados para personas con capacidades
diferentes.
Estas iniciativas son impulsadas
por ONGs, municipios y/o ciudadanos de a pie sensibilizados con esta
problemática. Esta necesidad va creciendo día a día, plasmándose en hechos
concretos traducidos en espacios públicos para todos los habitantes de la
sociedad, algo que varios municipios a lo largo de país ya están llevando a cabo
Este tema es relevante para la rehabilitación de estos niños, pues cuando se
involucran con los demás a temprana edad, no se notan las diferencias de
habilidades y logran una óptima integración.
Por todo lo expuesto es que
solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |