PROYECTO DE TP
Expediente 6418-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN CUESTIONARIO TITULADO ENCUESTA DE PREFERENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACION, LLEVADA ADELANTE POR LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) EN TODAS SUS DELEGACIONES.
Fecha: 12/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al PODER EJECUTIVO
NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda informe
respecto de los siguientes puntos:
1- Informe si es cierta la
información que da cuenta de la existencia de un cuestionario de ocho páginas
titulado "encuesta de preferencia de medios de comunicación" llevada adelante
por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en todas sus
delegaciones y que pretende conocer las fuentes de información y gustos o
preferencias periodísticas de los contribuyentes.
2- Remita un juego completo del
cuestionario titulado "encuesta de preferencia de medios de
comunicación".
3- Informe cual es el objetivo final y
la utilidad concreta que pretende derivarse para la AFIP, la obtención de la
información suministrada por los contribuyentes al completar la encuesta.
4- Informe si la encuesta debe ser
completada en forma obligatoria por los contribuyentes que se apersonan en
las distintas delegaciones de la AFIP.
5- Informe si el formulario debe ser
suscripto por el contribuyente obligándolo a consignar nombre, apellido, y
demás datos de identidad personales.
6- Informe si se obliga al
contribuyente a consignar su firmar en el formulario o encuesta.
7- Informe de que autoridad o
dependencia depende el manejo de la pauta publicitaria de la AFIP.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según trascendidos periodísticos, la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidió en las primeras
semanas de Septiembre de 2012 realizar una encuesta mediante un
cuestionario de ocho páginas titulado "Encuesta de preferencia de medios de
comunicación", que pretende obtener información de los contribuyentes
referidos a los canales de información que éstos utilizan, y conocer además el
nivel de confianza que les despiertan los distintos comunicadores sociales.
Según consigna la prensa digital del
día 11/09/12, "...la rigurosidad de la encuesta, sumada a los últimos
procedimientos de la AFIP contra quienes discrepan del relato oficial, son
preocupantes. Las 23 preguntas parecen más orientadas a los archivos de una
policía de pensamiento que a mejorar la comunicación... En la pregunta 8, por
ejemplo, se quiere saber cuál es el conductor o periodista de radio AM que el
ciudadano escucha. Pero no sólo eso, quieren saber también por qué se lo
escucha y se dan opciones. En la última, quiere indagarse si ese periodista es
escuchado porque "coincide con su punto de vista u opinión" (1)
Como podrá advertirse, de ser
ciertos los trascendidos periodísticos, son de una gravedad extrema pues se
enmarcan en una serie de actos que con distintas gravedades vienen a reforzar
la idea de una campaña que pretende avanzar sobre la privacidad de los
ciudadanos o que vulnera
directa o indirectamente garantías
individuales constitucionalmente reconocidas.
En efecto, de ser cierta la
información publicada, existiría detrás de la inocente pantalla de una encuesta,
el evidente intento de ir consolidando las bases e informaciones necesarias
para la implantación de un verdadero estado policial que pretenderá controlar lo
que leemos y pensamos los ciudadanos.
Todo esto es de una gravedad
inédita y extrema en la joven historia de la recuperación democrática en
nuestro país.
Por lo expuesto, Señor Presidente,
es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |