PROYECTO DE TP
Expediente 6418-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADQUISICION DE TRENES PARA EL SERVICIO DE SUBTERRANEOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
informe sobre los siguientes puntos:
1. Si la compra de coches
de trenes para el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires,
efectuada con intervención de la Secretaría de Transportes de la Nación, se
realizó por medio de un proceso que garantizara la libre concurrencia de
oferentes. En caso negativo, explique los motivos por los cuáles no se haya
realizado la adquisición de acuerdo a los mecanismos de contratación
mencionados.
2. Explique los motivos por
los cuáles el Poder Ejecutivo decidió efectuar esa contratación por sí y no por
intermedio de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se trata de un servicio local
de la Ciudad de Buenos Aires, ajeno a la jurisdicción federal de conformidad a
las pautas establecidas por la Constitución Nacional.
3. Informe si alguna
repartición del gobierno recibió, con anterioridad a dicha contratación, ofertas
o propuestas de ventas de coches de trenes subterráneos, de parte de la
firma que en definitiva resultara adjudicataria de la operación o de
terceros.
4. En caso de respuesta
afirmativa a la pregunta anterior, detalle las fechas de recepción y los precios
ofrecidos por coche, por repuestos y el costo de financiamiento, en cada
caso.
5. Detalle los precios
ofrecidos por coche, por repuestos y el costo de financiamiento acordados
por la contratación del punto 1º del presente pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente el
Poder Ejecutivo anunció la compra de coches de trenes subterráneos, para el
servicio de la Ciudad de Buenos Aires, por un valor de más de US$ 800
millones. Cabe destacar que el servicio de subterráneos de Buenos Aires es
un servicio completamente local de la Ciudad Autónoma, que no se conecta
con ninguna otra jurisdicción, por lo que carece de jurisdicción federal. Está
bien que la Nación haga inversiones en infraestructura para la Ciudad, como
lo hace para las restantes provincias, pero llama la atención que no contrate
por intermedio de las autoridades locales o al menos con su intervención,
como suele hacerlo en el caso de las provincias, sobre todo cuando se trata
de un monto tan importante.
Tras anunciarse la
contratación, trascendió que el precio acordado era muy superior a los
precios ofertados con anterioridad al gobierno, por la misma firma contratista
y por otras alternativas. Ello requiere aclaración. Para que no se confundan
precios del material rodante con el precio de los repuestos y los costos de
financiamiento, solicitamos el detalle correspondiente de las ofertas previas y
de los montos efectivamente contratados.
Queremos saber, además, por
qué una contratación tan voluminosa no se realizó por medio de una licitación
pública internacional, como el sentido común aconseja y la normativa vigente
manda.
Quienes militamos en la vida
pública con un proyecto de poder que busca transformar una situación a
todas luces insatisfactoria en materia de transparencia y de rendición de
cuentas a los ciudadanos que pagan los gastos de los gobiernos, estamos
obligados a aclarar situaciones que han sido cuestionadas, en beneficio del
adecuado funcionamiento de la democracia y del estado de derecho.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |