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PROYECTO DE TP


Expediente 6414-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES FUERON REMOVIDOS U OBLIGADOS A RENUNCIAR TRESCIENTOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC).
Fecha: 12/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes puntos:
1) Cuáles han sido los motivos por los cuales fueron removidos u obligados a renunciar alrededor de trescientos trabajadores del organismo, muchos de los cuales tenían a su cargo la dirección de programas.
2) Cuáles fueron las razones por las que se dejaron de publicar en la página WEB del INDEC y en el informe de prensa de dicho organismo, los precios promedios indicativos del IPC?
3) Teniendo en cuenta la similitud histórica entre las variaciones del IPC del INDEC Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, de los IPC de Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), informe cuál es el motivo por el cual actualmente existe una amplia diferencia.
4) ¿Por qué se le ha privado al sindicato ATE la posibilidad de enviar mails masivos al conjunto de los trabajadores del organismo, mientras a otros sindicatos como UPCN sí se les otorga este servicio?
5) ¿Por qué no se hizo público el informe realizado por la UBA y otras universidades, a pedido del entonces ministro de economía, Amado Boudou?
6) Por qué no se publicaron los datos completos del Censo Nacional Agropecuario de 2008.
7) Por qué se asignó una partida presupuestaria extraordinaria al Censo Nacional de Población 2010, convirtiéndolo en el más caro por habitante.
8) Por qué se han realizado diferentes procesamientos informáticos derivados del Censo Nacional de Población en la Universidad de la Matanza en lugar de utilizar el equipo informático del organismo; cómo se realizo la adjudicación de ese trabajo y cómo se garantizó la idoneidad de los mismos.
9) Por qué la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares de 1994-95 aún tiene datos provisorios, y afirman utilizar sus ponderadores para el nuevo cálculo del IPC.
10) Por qué desde noviembre de 2007 la Comisión no ha vuelto a reunirse a pesar de la persistencia de los graves problemas que afectan al INDEC?
11) Informe las razones por las cuales el Estado Nacional no ha cumplido con el Acta acuerdo del 17 de Octubre de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2007 el INDEC se encuentra sumido en una crisis institucional sin precedentes, primero con la intervención del Índice de Precios al Consumidor y luego se profundizó a otros programas del Instituto, tales como el de pobreza e indigencia, el estimador mensual industrial y el PBI. Actualmente esta intervención abarca a todo el organismo, generando un proceso de desmantelamiento institucional extremo.
Como es de público conocimiento paralelamente se produjo un ingreso masivo de nuevo personal (alrededor de setecientas personas) que como ha señalado el Consejo Académico de la UBA (nombrado por el entonces ministro de economía Amado Boudou) tienen una capacitación inferior al promedio de la capacitación que han tenido los trabajadores del organismo.
En relación a los trabajadores del Instituto, su oposición a las manipulaciones de la información y a las modificaciones de sus condiciones de trabajo, conllevó el desplazamiento de equipos técnicos completos, el hostigamiento constante a trabajadores discriminándolos en la regularización de sus condiciones contractuales, imponiendo rebajas salariales, jubilaciones compulsivas, iniciando sumarios y causas judiciales sin causa ni fundamento alguno.
A su vez, alrededor de 300 trabajadores fueron removidos u obligados a renunciar, debido a las presiones que recibían. Se sospecha que la causa generadora de esto fue simplemente no coincidir en el modo de trabajo respecto a prioridades, cronogramas, metodologías, etc.
Esta situación que viene acarreando el INDEC desde el año 2007 generó un creciente descrédito y una evidente pérdida de confianza por parte de la sociedad en la calidad de su producción.
Como desencadenante de este escenario se ha dado una proliferación y difusión de datos producidos por fuentes alternativas privadas no oficiales, que en ciertos casos son de discutible calidad. Estas estadísticas alternativas, en condiciones normales serían vistas como dudosas, pero frente al descrédito del organismo producto de la intervención, son objeto de consideración pública.
Esta situación perjudica no solo a la población en general, sino también a la propia conducción del Estado. En efecto, la erosión en la credibilidad de algunos indicadores positivos, tales como la reducción en los niveles de desempleo en los últimos años, hoy son relativizados o puestos en duda; y a su vez dentro del mismo Estado existen organismos que realizan alternativamente métodos estadísticos internos. Un claro ejemplo de esta situación es el caso de Vialidad Nacional, organismo que históricamente realizaba los diferentes contratos de mantenimiento y construcción tomando en consideración los índices del INDEC para las indexaciones y actualmente elabora un indicador alternativo con datos propios.
El Índice de Precios al Consumidor es quizás el ejemplo más claro de lo expuesto anteriormente. Las mediciones de las fuentes alternativas privadas, que duplican y hasta triplican las cifras oficiales, hoy revisten consideración pública, alimentando así las expectativas inflacionarias de los consumidores.
De aquí se desprende también que en las negociaciones de paritarias y la fijación del Salario Mínimo Vital y Móvil, las subas sean considerablemente más cercanas a los aumentos de precios divulgados por estas fuentes privadas, ya que los gremios -tanto cercanos como alejados al Gobierno- han manifestado públicamente que las cifras del INDEC no son creíbles.
Asimismo, se han dejado de publicar los precios promedios de algunos productos claves en la página web del INDEC y en dicho informe. En ocasiones se ha dicho desde la nueva gestión del organismo que no había necesidad de publicarlos dado que el IPC mide variaciones y no precios. Si bien esto es cierto, también es cierto que la publicación de los precios promedios servía como una forma de "masivisar" los datos. Por ejemplo, si el informe del IPC dice el tomate aumentó el 0.172% a la sociedad no le indica nada en concreto, pero si se establece además un precio promedio es más fácil de entender.
Por otra parte, el Censo Nacional Agropecuario del año 2008 ha sido publicado en forma incompleta. En este sentido es preciso remarcar algunas consideraciones. En primer lugar este censo no se realizó en el mes de Octubre, que es el mes más viable para llegar a todos los lugares del país, sin nieve y con poca lluvia, sino en el mes de Mayo, en pleno conflicto entre el "Campo" y el Gobierno Nacional, lo cual le quita cierta especificidad dado que no deben realizarse Censos en situaciones de conflictos sociales.
Dado el cambio de fecha en que se realizó el Censo Nacional Agropecuario, la comparabilidad con Censos anteriores no es posible, en tanto las actividades del campo varían de una estación a la otra (trilla, crías, siembra, etc.).
Respecto de este Censo, sólo se han publicado datos provisorios del año 2009 y ningún dato más hasta la actualidad.
El INDEC continúa intervenido por personas que sin experiencia ni capacitación en el área estadística, tienen a su cargo la dirección de la mayoría de los programas que se llevan a cabo en el Instituto. La persistencia de esta situación en más de 5 años nos lleva a realizar el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)