PROYECTO DE TP
Expediente 6414-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES FUERON REMOVIDOS U OBLIGADOS A RENUNCIAR TRESCIENTOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC).
Fecha: 12/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes puntos:
1) Cuáles han sido los motivos por los
cuales fueron removidos u obligados a renunciar alrededor de trescientos
trabajadores del organismo, muchos de los cuales tenían a su cargo la dirección de
programas.
2) Cuáles fueron las razones por las
que se dejaron de publicar en la página WEB del INDEC y en el informe de prensa
de dicho organismo, los precios promedios indicativos del IPC?
3) Teniendo en cuenta la similitud
histórica entre las variaciones del IPC del INDEC Ciudad de Buenos Aires y
Provincia de Buenos Aires, de los IPC de Direcciones Provinciales de Estadística
(DPE), informe cuál es el motivo por el cual actualmente existe una amplia
diferencia.
4) ¿Por qué se le ha privado al
sindicato ATE la posibilidad de enviar mails masivos al conjunto de los trabajadores
del organismo, mientras a otros sindicatos como UPCN sí se les otorga este
servicio?
5) ¿Por qué no se hizo público el
informe realizado por la UBA y otras universidades, a pedido del entonces ministro
de economía, Amado Boudou?
6) Por qué no se publicaron los datos
completos del Censo Nacional Agropecuario de 2008.
7) Por qué se asignó una partida
presupuestaria extraordinaria al Censo Nacional de Población 2010, convirtiéndolo
en el más caro por habitante.
8) Por qué se han realizado diferentes
procesamientos informáticos derivados del Censo Nacional de Población en la
Universidad de la Matanza en lugar de utilizar el equipo informático del organismo;
cómo se realizo la adjudicación de ese trabajo y cómo se garantizó la idoneidad de
los mismos.
9) Por qué la Encuesta Nacional de
Gastos e Ingresos de los Hogares de 1994-95 aún tiene datos provisorios, y
afirman utilizar sus ponderadores para el nuevo cálculo del IPC.
10) Por qué desde noviembre de 2007
la Comisión no ha vuelto a reunirse a pesar de la persistencia de los graves
problemas que afectan al INDEC?
11) Informe las razones por las cuales
el Estado Nacional no ha cumplido con el Acta acuerdo del 17 de Octubre de
2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el año 2007 el INDEC se
encuentra sumido en una crisis institucional sin precedentes, primero con la
intervención del Índice de Precios al Consumidor y luego se profundizó a otros
programas del Instituto, tales como el de pobreza e indigencia, el estimador
mensual industrial y el PBI. Actualmente esta intervención abarca a todo el
organismo, generando un proceso de desmantelamiento institucional
extremo.
Como es de público conocimiento
paralelamente se produjo un ingreso masivo de nuevo personal (alrededor de
setecientas personas) que como ha señalado el Consejo Académico de la UBA
(nombrado por el entonces ministro de economía Amado Boudou) tienen una
capacitación inferior al promedio de la capacitación que han tenido los
trabajadores del organismo.
En relación a los trabajadores del
Instituto, su oposición a las manipulaciones de la información y a las
modificaciones de sus condiciones de trabajo, conllevó el desplazamiento de
equipos técnicos completos, el hostigamiento constante a trabajadores
discriminándolos en la regularización de sus condiciones contractuales, imponiendo
rebajas salariales, jubilaciones compulsivas, iniciando sumarios y causas judiciales
sin causa ni fundamento alguno.
A su vez, alrededor de 300
trabajadores fueron removidos u obligados a renunciar, debido a las presiones que
recibían. Se sospecha que la causa generadora de esto fue simplemente no
coincidir en el modo de trabajo respecto a prioridades, cronogramas,
metodologías, etc.
Esta situación que viene acarreando
el INDEC desde el año 2007 generó un creciente descrédito y una evidente pérdida
de confianza por parte de la sociedad en la calidad de su producción.
Como desencadenante de este
escenario se ha dado una proliferación y difusión de datos producidos por fuentes
alternativas privadas no oficiales, que en ciertos casos son de discutible calidad.
Estas estadísticas alternativas, en condiciones normales serían vistas como
dudosas, pero frente al descrédito del organismo producto de la intervención, son
objeto de consideración pública.
Esta situación perjudica no solo a la
población en general, sino también a la propia conducción del Estado. En efecto, la
erosión en la credibilidad de algunos indicadores positivos, tales como la reducción
en los niveles de desempleo en los últimos años, hoy son relativizados o puestos
en duda; y a su vez dentro del mismo Estado existen organismos que realizan
alternativamente métodos estadísticos internos. Un claro ejemplo de esta situación
es el caso de Vialidad Nacional, organismo que históricamente realizaba los
diferentes contratos de mantenimiento y construcción tomando en consideración
los índices del INDEC para las indexaciones y actualmente elabora un indicador
alternativo con datos propios.
El Índice de Precios al Consumidor es
quizás el ejemplo más claro de lo expuesto anteriormente. Las mediciones de las
fuentes alternativas privadas, que duplican y hasta triplican las cifras oficiales, hoy
revisten consideración pública, alimentando así las expectativas inflacionarias de
los consumidores.
De aquí se desprende también que en
las negociaciones de paritarias y la fijación del Salario Mínimo Vital y Móvil, las
subas sean considerablemente más cercanas a los aumentos de precios divulgados
por estas fuentes privadas, ya que los gremios -tanto cercanos como alejados al
Gobierno- han manifestado públicamente que las cifras del INDEC no son
creíbles.
Asimismo, se han
dejado de publicar los precios promedios de algunos productos claves en la página
web del INDEC y en dicho informe. En ocasiones se ha dicho desde la nueva
gestión del organismo que no había necesidad de publicarlos dado que el IPC mide
variaciones y no precios. Si bien esto es cierto, también es cierto que la publicación
de los precios promedios servía como una forma de "masivisar" los datos. Por
ejemplo, si el informe del IPC dice el tomate aumentó el 0.172% a la sociedad no
le indica nada en concreto, pero si se establece además un precio promedio es
más fácil de entender.
Por otra parte, el Censo Nacional
Agropecuario del año 2008 ha sido publicado en forma incompleta. En este sentido
es preciso remarcar algunas consideraciones. En primer lugar este censo no se
realizó en el mes de Octubre, que es el mes más viable para llegar a todos los
lugares del país, sin nieve y con poca lluvia, sino en el mes de Mayo, en pleno
conflicto entre el "Campo" y el Gobierno Nacional, lo cual le quita cierta
especificidad dado que no deben realizarse Censos en situaciones de conflictos
sociales.
Dado el cambio de fecha en que se
realizó el Censo Nacional Agropecuario, la comparabilidad con Censos anteriores
no es posible, en tanto las actividades del campo varían de una estación a la otra
(trilla, crías, siembra, etc.).
Respecto de este Censo, sólo se han
publicado datos provisorios del año 2009 y ningún dato más hasta la
actualidad.
El INDEC continúa intervenido por
personas que sin experiencia ni capacitación en el área estadística, tienen a su
cargo la dirección de la mayoría de los programas que se llevan a cabo en el
Instituto. La persistencia de esta situación en más de 5 años nos lleva a realizar el
presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |