PROYECTO DE TP
Expediente 6412-D-2015
Sumario: BILLETES DE QUINIENTOS PESOS -$500- CON LA IMAGEN DE JUAN MANUEL FANGIO EN EL ANVERSO. SE DISPONE SU EMISION.
Fecha: 15/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
El Senado y Cámara de Diputados...
DISPONER LA EMISION DE
BILLETES DE QUINIENTOS PESOS
Art. 1: Se dispone la emisión de Billetes de
curso legal de $ 500 (Pesos Quinientos). En su anverso deberá grabarse la imagen de Juan
Manuel Fangio .-
Art. 2º.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El art. 14, inciso k, de la Ley 24.144, -
Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina-, faculta al directorio
del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
Esta facultad es la derivación inmediata
de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema
monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso
11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema
uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
De esta manera los usuarios tendrían
que portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus pagos, esto
trasladaría un ahorro en los costos de impresión.
Elegí la imagen Juan Manuel Fangio ya
que su historia es rica y rendir un homenaje a este ídolo del automovilismo argentino
es lo mejor que podemos hace y quiero dejar esta reseña del corredor nacido en
(Balcarce, Argentina, 1911 - Buenos
Aires, 1995) Corredor automovilístico argentino. Hijo de emigrantes italianos y de
humilde origen, empezó a competir en 1938. Su población natal le subvencionó un
Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó "los 1.000" de Argentina de 1939 y el
Gran Premio Internacional del Norte de 1940 (una prueba de 9.445 kilómetros
disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires - Lima - Buenos Aires), victoria
que lo lanzó al estrellato nacional.
Las Temporadas
Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y esa
misma temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a
Europa y triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y
en Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su
equipo, fue subcampeón mundial en 1950 y campeón en 1951.
Víctima de un grave
accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los
autódromos; una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en
1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y
1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más
legendaria victoria (y la última) en el Gran Premio de Alemania, a los
cuarenta y seis años de edad. Se retiró de la competición en 1958.
En el momento de su
retirada, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido
cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el
título a edad más avanzada. Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de
los que ganó 24; tomó la salida en la primera línea de la parrilla en 29
carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y
porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los
rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que
está considerado como uno de los corredores automovilistas más
destacados del siglo XX.
Desde su retirada de los
circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el
deporte del motor, admirado y aplaudido incluso por las nuevas
generaciones de aficionados que no le habían visto correr.
Mucho se puede decir pero no voy a
ahondar mucho más en este tema, y es por ello que solicito a mis pares el
acompañamiento en el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |