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PROYECTO DE TP


Expediente 6410-D-2014
Sumario: INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA NAVAL (INTENA): CREACION.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Créase el Instituto Nacional de Tecnología Naval (INTeNa).
Artículo 2: El INTeNa tendrá funciones de Investigación, Desarrollo y Diseño Naval, lo cual incluye la creación de Centros especializados en las siguientes áreas:
1. Planificación estratégica de desarrollo naval, vías navegables y puertos argentinos.
2. Relevamiento del potencial productivo de ríos y mares de la República Argentina.
3. Coordinación en este campo de las actividades de Investigación y Desarrollo Naval (IyDN) de instituciones estatales y privadas de nuestro país.
4. Evaluación y control de las actividades de Investigación y Desarrollo Naval., incluyendo los estudios oceanográficos.
5. Asignación de recursos para la financiación de los programas en los distintos Centros.
6. Asesoramiento para la adquisición, mantenimiento y reparación de material naval, portuario y de mantenimiento costero a organismos estatales y no estatales.
7. Desarrollo de actividades conjuntas con centros similares extranjeros.
8.- Incubadora de emprendimientos vinculados con el mar, ríos y lagos, promoviendo la sinergia pública - privada, estimulando la inversión en las vastas actividades navales.
Artículo 3: El INTeNa dedicará parte de sus labores al desenvolvimiento de actividades portuarias, que consisten en relevar, programar y desarrollar alternativas para mejorar la operatividad y la baja de los costos de las terminales y la construcción de nuevos puertos en nuestro litoral.
Artículo 4: El INTeNa se ocupará de desarrollar los recursos necesarios para la capacitación del personal a cargo de estas tareas y de la operación y mantenimiento de las actividades navales, portuarias y de mantenimiento costero, para lo cual realizará:
Actividades de capacitación centradas en los siguientes campos:
a) Formación de investigadores especializados en Investigación y Desarrollo Naval, dotándolos del equipamiento necesario para estas actividades.
b) Formación de diseñadores navales y directores de actividades portuarias, de explotación en los sistemas acuáticos, submarinos y de la plataforma continental y su subsuelo, además del mantenimiento de costas argentinas y sus ecosistemas.
c) Formación de técnicos en las distintas especialidades de producción y mantenimiento del material naval, explotación submarina y funcionamiento portuario.
d) Promoción de la creatividad en el campo de las actividades navales, tanto en organizaciones del Instituto como en organizaciones de la sociedad civil.
Artículo 5: Organización del INSTITUTO NACIONAL DE ACTIVIDADES NAVALES
Tendrá dos organizaciones básicas: Un Directorio Ejecutivo y un Consejo Asesor, cuyos miembros reunidos conformarán la Asamblea Ejecutiva del INTeNa.
5.1.) El Directorio Ejecutivo estará integrado por representantes de distintas instituciones, que una vez designados desarrollarán esta tarea con dedicación exclusiva, y sirviendo de nexo permanente con las instituciones que representan. Todos deberán tener una formación profesional vinculada a las actividades de investigación, desarrollo, diseño y producción naval, y serán elegidos por períodos no renovables de 4 años.
Estará integrado por un (1) representante de cada una de las siguientes instituciones:
a) Ministerio de Defensa
b) Ministerio de Ciencia y Tecnología
c) Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
d) Armada Nacional
e) CONICET
f) Marina Mercante Argentina
g) Prefectura Naval Argentina
h) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
i) Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)
j) Secretaría de Intereses Marítimos y Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con una representación unificada
5.2.) El Consejo Asesor estará integrado por un (1) representante de cada una de las siguientes instituciones:
a) Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables
b) Federación de la Industria Naval Argentina (FINA)
c) Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
d) Sindicatos de las industrias navales y marítimas
e) Universidades Nacionales que desarrollen tareas de IyD Naval
f) Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
g) Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
h) Escuela Nacional de Náutica (ENN)
i) Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)
j) Consejo Profesional de Ingeniería Naval
k) Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN)
l) Liga Naval Argentina
m) Centro de Navegación
n) Consejo Portuario Argentino
o) Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL)
Cada institución deberá renovar anualmente los diplomas de sus representantes, que no podrán permanecer más de dos períodos en el cargo, y el Directorio Ejecutivo podrá invitar a participar en este Consejo a las instituciones que considere conveniente. Los asesores no percibirán remuneración, siendo su labor ad honorem.
5.3.) La Asamblea Ejecutiva estará constituida por la totalidad de los miembros del Directorio Ejecutivo y el Consejo Asesor. Se deberá reunir al menos cuatro veces por año, y sus resoluciones serán vinculantes cuando se tomen por mayoría calificada de los tres quintos del total de sus miembros.
5.4.) La presidencia del Directorio Ejecutivo será rotativa anualmente, y el Presidente será propuesto por el Ministro de Defensa, elegido por el voto de exclusivo de los directores ad referéndum de la Presidencia de la Nación. El mismo procedimiento se utilizará para elegir representantes del INTeNa en organizaciones internacionales de este campo de actividad.
5.5) En el caso de que el representante designado por parte de las instituciones consignadas en el apartado 5.1) perciban una remuneración, deberán optar por continuar con el ingreso personal preexistente o recibir el correspondiente al rol de Director del Instituto. No se podrá cobrar simultáneamente los dos emolumentos.
Artículo 6: DEPENDENCIA JERÁRQUICA
El Instituto Nacional de Tecnología Naval dependerá jerárquicamente del Ministerio de Defensa, y su Presidente reportará al Ministro.
Artículo 7: FINANCIAMIENTO
El INTeNa obtendrá su financiamiento de las siguientes fuentes:
a) Asignaciones del Presupuesto nacional, inclusive con la eventual creación de un impuesto específico para este fin obtenido de un cargo por el movimiento de las actividades portuarias (similar a las tasas de embarque en aeropuertos, pero aplicada al movimiento de mercancías).
b) Partidas específicas del Estado para determinadas actividades.
c) Royalties por la transferencia de tecnología y Propiedad Intelectual generada por los distintos Centros del INTeNa a organizaciones nacionales o extranjeras.
d) Convenios con otras instituciones, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de actividades definidas,
e) Financiamiento de organismos internacionales vinculados a la actividad.
Artículo 8: El Ministerio de Defensa arbitrará las medidas conducentes para que como mínimo el ochenta por cien (80%) del personal administrativo y de maestranza del Instituto provenga de traslados y/o adscripciones de otras dependencias de la Administración pública Nacional, organismos descentralizados y de las Administraciones Provinciales, velando por no incrementar el personal a cargo del Estado y sus dependencias.
Artículo 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a la presentación realizada por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el limite exterior de la Plataforma Continental Argentina deja bajo nuestra responsabilidad a una extensión de aproximadamente 6,7 millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Sur, merced a que se agregan 1,7 millones de Km2 a nuestro mar, que se suman a los actuales 4,8 millones de Km2 de explotación económica exclusiva1 (hasta las 200 millas marinas).
Esta extensión es casi del doble de la superficie territorial de la Argentina de 2,78 millones de Km2, (si no consideramos nuestro sector soberano sobre la Antártida). Aún con la Antártida, el territorio continental llega a 3,71 millones de Km2, sigue siendo poco más que la mitad de lo confiado a nuestra soberanía marítima. Por lo tanto, el control del mar es una necesidad imprescindible para mantener nuestra soberanía.
Lo hemos llamado desde hace años la "Pampa Mojada". Ahora también se lo denomina "Pampa Azul". Más allá del nombre que lo identifique, el Mar es parte de nuestro inmenso espacio. El espacio exige de sus habitantes comprometidos con él organización y aprovechamiento sustentable.
A esto debe agregarse la enorme extensión de nuestras costas marítimas, que, según la última medición desarrollada por el Instituto Argentino de Oceanografía, del CONICET, el litoral marítimo argentino tiene 6.816 kilómetros2, una extensión enorme si consideramos que el ancho de máximo de la Argentina es de algo más de 2 mil kilómetros. Si bien las mediciones oficiales del Instituto Geográfico Militar y del Servicio de Hidrografía Naval, utilizando otros métodos de mensura, han establecido un perfil costero de 4.725 Km. y de 5.087 Km. respectivamente.
Si sumamos a esto, como parte de la responsabilidad naval, la extensión de los ríos que desembocan en el mar, tales como la hidrovía Paraná-Paraguay (3.442 kilómetros), con sus afluentes, (Pilcomayo, Bermejo y Salado), los 350 km navegables del río Uruguay, y los ríos patagónicos aún inexplotados, cursos que permitirían utilizar masivamente recurso navales que disminuyen los costos de transporte y generan nuevas oportunidades de desarrollo económico.
El presente proyecto, destinado a instalar un organismo de planificación y coordinación de las actividades navales, busca colaborar con los objetivos manifestado por la ex ministro de Defensa Dra. Nilda Garré, con motivo del "Día del Ministerio de Defensa", el 17 de junio de 2009, que afirmaba como problemas reales: "La sostenida desinversión y la falta de reemplazo de algunos medios materiales, la ineficiencia del sistema de administración de recursos para la Defensa sin una conducción racional que controle la eficiencia del conjunto, la desarticulación entre las áreas de ciencia, tecnología y producción y las necesidades operativas de las Fuerzas, la falta de adecuación de los contenidos en los procesos de formación y educación a los nuevos desafíos y necesidades de la Defensa, la inexistencia de ámbitos de estudio para los civiles de los temas de la Defensa y las Fuerzas Armadas, etc."
El presente proyecto reconoce el antecedente parlamentario 1280-S-10 auspiciado por la ex senadora nacional Teresita Quintela.
La contribución a estos objetivos de nuestro sistema de Defensa, se suma a aquellos destinados a incrementar nuestras capacidades productivas y el control efectivo de nuestros recursos naturales. Este Instituto Nacional de Tecnología Naval, que brindará recursos de desarrollo y coordinación estratégica en el campo naval.
ANTECECENTES:
La industria naval argentina tuvo el mayor desarrollo de América Latina, pero la política de desguace de nuestro potencial instalado, llevado a cabo especialmente en la década de 1990, cuando se desmanteló la Empresa Línea Marítimas del Estado- que sin dudas ameritaba y reclamaba profundas reformas para tornarla económicamente sostenible, pero ello no autorizaba el literal desmantelamiento -, se privatizaron los puertos, perdiendo control del Estado sobre el volumen del comercio exterior, y cuando nuestra pujante industria naval prácticamente desapareció, a lo cual vimos que, por distintos motivos, el potencial de la Armada se ha visto considerablemente menguado, y definitivamente hoy no se encuentra a la altura de las actuales necesidades de control de nuestros mares.
Sin embargo subsisten numerosos centros de investigación y desarrollo, impulsados desde el CONICET, desde diferentes universidades nacionales, actividades de desarrollo en organismos estatales como el CITEDEF , el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa(ex Citefa), por INVAP, por el Instituto Balseiro, la CONEA, el Instituto Argentino de Oceanografía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre otras instituciones, además de las recientes experiencias de renovación en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).
Todas estas actividades y recursos no se encuentran articulados en un programa integral de desarrollo naval argentino, capaz de potenciar las complejas capacidades que esta actividad requiere, y donde se encuentra un potencial de desarrollo al menos tan importante como el que proviene de las actividades que son de incumbencia de los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), es en base a estas consideraciones que aparece como necesaria la creación de un Instituto Nacional de Tecnología Naval, que coordine, desarrolle y financie las actividades hoy dispersas a través de una pluralidad de Centros de Investigación, Desarrollo y Producción de diferentes actividades navales, portuarias y costeras.
Es de señalar que la única inquietud que embarga al autor de este proyecto de ley es que podría abrirse otra compuerta para engrosar la burocracia estatal con lo cual los 'remedios' para concertar esfuerzos en materia Naval podrían agravar nuestra 'enfermedad' consistente en un Estado grande, pero poco eficaz.
Esta Ley traerá un enorme beneficio para el futuro de la Argentina, por ese motivo, solicito a los señores diputados que me acompañen con su voto y confieran aprobación a la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA