PROYECTO DE TP
Expediente 6404-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS DEL CHOQUE DE UNA FORMACION DE LA LINEA SARMIENTO CONTRA UN ANDEN DE LA ESTACION ONCE.
Fecha: 22/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 205
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Sr. Secretario de
Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, que informe, a la mayor
brevedad posible, sobre las causas del choque de una formación de la línea
Sarmiento contra un andén de la estación de Once, la existencia y estado de
dispositivos preventivos, las medidas adoptadas para esclarecer el hecho y asistir a
las víctimas y en particular sobre:
1. La periodicidad y modalidad
de las inspecciones realizadas sobre los servicios de transporte ferroviario.
2. El diagnóstico de la
Secretaría a su cargo, sobre el estado y funcionamiento de los servicios de
transporte ferroviario en el área metropolitana.
3. Las medidas desarrolladas
por la Secretaría a su cargo para garantizar la calidad del servicio y la protección
del usuario en los servicios de transporte ferroviario.
4. Las evaluaciones e
inspecciones realizadas sobre los servicios públicos de transporte de pasajeros
brindados por la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A en el transcurso de los
últimos cinco años, las conclusiones alcanzadas y las medidas adoptadas en
consecuencia.
5. Las medidas de prevención y
seguridad que, de acuerdo a la normativa vigente, deben respetar las empresas
que prestan servicios de transporte ferroviario ¿Puede afirmarse que fueron
incumplidas, en este caso, por TBA?
6. El impacto del cierre de la
calle Bartolomé Mitre, en su intersección con Ecuador y Jean Jaures, en el
desarrollo de las acciones de socorro. Atento que dicha arteria se encuentra
clausurada desde fines de 2004, detalle las medidas adoptadas por la Secretaría a
su cargo para contrarrestar las dificultades adicionales que genera en situaciones
de emergencia.
7. El fundamento se la
afirmación pública de acuerdo con la cual el tren habría entrado a la terminal a 26
km por hora y si, de acuerdo a los estándares de seguridad de la Secretaria a su
cargo es esperable que un impacto a esa velocidad contra el paragolpes del fin de
vía o con otra formación pueda causar el resultado ocurrido.
8. Las medidas activas que la
Secretaría a su cargo adopta para evitar el agolpamiento de personas en las
puertas de acceso y descenso, así como de formación de hábitos de seguridad en
los pasajeros o control de posibles actitudes imprudentes de los usuarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tragedia ocurrida en el día de la
fecha en la estación de Once, donde hasta el momento se contabilizan 49 personas
muertas y alrededor de 600 heridos, llama nuestra atención una vez más sobre las
deplorables condiciones de seguridad que deben soportar los cientos de miles de
pasajeros que utilizan los trenes para desplazarse y la absoluta ineficacia de los
controles estatales sobre la actividad.
Hace varios años ya que el deterioro y
las falencias del servicio de transporte público ferroviario es público y notorio. Sólo
entre diciembre del 2010 y este año, hemos debido lamentar al menos 8
accidentes ferroviarios que arrojaron un saldo de decenas de muertos y cientos de
heridos (1) . Pero, desafortunadamente, esto no ha sido suficiente para captar la
atención de los responsables o conseguir que se extremen los controles.
Más bien al contrario, en forma
contemporánea con la ininterrumpida denuncia por el agravamiento de esta
problemática, la Secretaría de Transporte ha sido objeto de numerosas
acusaciones por hechos de corrupción que, entre otras cosas, dan cuenta de la
connivencia de sus autoridades con las mismas empresas que está llamada a
fiscalizar y que anualmente reciben miles de millones de pesos en subsidios.
Hoy, la gravedad de lo acontecido
exige, que a la mayor brevedad posible, las autoridades responsables expliquen
públicamente las razones del accidente, las medidas adoptadas para prevenir este
tipo de situaciones y el por qué de su fracaso. Y también que emprendamos un
debate serio para delinear un plan de acción a futuro para evitar que este tipo de
situaciones se repitan.
La satisfacción de este cuestionario,
creemos, podría funcionar como un primer insumo para iniciar esta discusión y por
ello, invitamos a los colegas diputados y diputadas a que nos acompañen en esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KRONEBERGER (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA JURI (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 |