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PROYECTO DE TP


Expediente 6404-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS DEL CHOQUE DE UNA FORMACION DE LA LINEA SARMIENTO CONTRA UN ANDEN DE LA ESTACION ONCE.
Fecha: 22/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 205
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, que informe, a la mayor brevedad posible, sobre las causas del choque de una formación de la línea Sarmiento contra un andén de la estación de Once, la existencia y estado de dispositivos preventivos, las medidas adoptadas para esclarecer el hecho y asistir a las víctimas y en particular sobre:
1. La periodicidad y modalidad de las inspecciones realizadas sobre los servicios de transporte ferroviario.
2. El diagnóstico de la Secretaría a su cargo, sobre el estado y funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario en el área metropolitana.
3. Las medidas desarrolladas por la Secretaría a su cargo para garantizar la calidad del servicio y la protección del usuario en los servicios de transporte ferroviario.
4. Las evaluaciones e inspecciones realizadas sobre los servicios públicos de transporte de pasajeros brindados por la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A en el transcurso de los últimos cinco años, las conclusiones alcanzadas y las medidas adoptadas en consecuencia.
5. Las medidas de prevención y seguridad que, de acuerdo a la normativa vigente, deben respetar las empresas que prestan servicios de transporte ferroviario ¿Puede afirmarse que fueron incumplidas, en este caso, por TBA?
6. El impacto del cierre de la calle Bartolomé Mitre, en su intersección con Ecuador y Jean Jaures, en el desarrollo de las acciones de socorro. Atento que dicha arteria se encuentra clausurada desde fines de 2004, detalle las medidas adoptadas por la Secretaría a su cargo para contrarrestar las dificultades adicionales que genera en situaciones de emergencia.
7. El fundamento se la afirmación pública de acuerdo con la cual el tren habría entrado a la terminal a 26 km por hora y si, de acuerdo a los estándares de seguridad de la Secretaria a su cargo es esperable que un impacto a esa velocidad contra el paragolpes del fin de vía o con otra formación pueda causar el resultado ocurrido.
8. Las medidas activas que la Secretaría a su cargo adopta para evitar el agolpamiento de personas en las puertas de acceso y descenso, así como de formación de hábitos de seguridad en los pasajeros o control de posibles actitudes imprudentes de los usuarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tragedia ocurrida en el día de la fecha en la estación de Once, donde hasta el momento se contabilizan 49 personas muertas y alrededor de 600 heridos, llama nuestra atención una vez más sobre las deplorables condiciones de seguridad que deben soportar los cientos de miles de pasajeros que utilizan los trenes para desplazarse y la absoluta ineficacia de los controles estatales sobre la actividad.
Hace varios años ya que el deterioro y las falencias del servicio de transporte público ferroviario es público y notorio. Sólo entre diciembre del 2010 y este año, hemos debido lamentar al menos 8 accidentes ferroviarios que arrojaron un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos (1) . Pero, desafortunadamente, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los responsables o conseguir que se extremen los controles.
Más bien al contrario, en forma contemporánea con la ininterrumpida denuncia por el agravamiento de esta problemática, la Secretaría de Transporte ha sido objeto de numerosas acusaciones por hechos de corrupción que, entre otras cosas, dan cuenta de la connivencia de sus autoridades con las mismas empresas que está llamada a fiscalizar y que anualmente reciben miles de millones de pesos en subsidios.
Hoy, la gravedad de lo acontecido exige, que a la mayor brevedad posible, las autoridades responsables expliquen públicamente las razones del accidente, las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones y el por qué de su fracaso. Y también que emprendamos un debate serio para delinear un plan de acción a futuro para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
La satisfacción de este cuestionario, creemos, podría funcionar como un primer insumo para iniciar esta discusión y por ello, invitamos a los colegas diputados y diputadas a que nos acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KRONEBERGER (A SUS ANTECEDENTES) 21/03/2012
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA JURI (A SUS ANTECEDENTES) 21/03/2012