Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6401-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA QUE AMENAZA LA FUENTE DE TRABAJO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA CRESTA ROJA (RASIC HNOS. S.A.).
Fecha: 15/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo una URGENTE intervención a fin de solucionar el grave problema que amenaza la fuente de trabajo y el despido de 5000 trabajadores de la empresa Cresta Roja (Rasic Hnos. S. A), dedicada a la producción avícola, garantizando su continuidad.
Garantizar en forma URGENTE el pago íntegro de los salarios de los trabajadores atenazados por un lock out y una política de vaciamiento patronal.
Constituir un Comité de Emergencia integrado por funcionarios designados por el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerios de Trabajo y de Producción) y la Provincia de Buenos Aires, y en forma paritaria por representantes elegidos por los trabajadores democráticamente, a fin de controlar el destino de los fondos y subsidios que el Estado ya ha invertido (y que se teme que la patronal haya evadido) y que los que se invertirán para poner en marcha esta industria sean efectivamente destinados a tal fin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Cresta Roja (Rasic Hnos. S. A.) es una de las principales avícolas del país. La crítica situación en que se encuentra, que es de público conocimiento, pone en riesgo las fuentes de trabajo de 5000 trabajadores.
En junio, cuando comenzó el conflicto por la alerta que colocaron los operarios, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires designó un interventor y estableció un compromiso de asistencia económica a la empresa.
En la actualidad, la actividad de las plantas se encuentra nuevamente paralizada e inclusive se han sacrificado millones de pollos por falta de alimentos. Todo un contrasentido en un país donde las "estadísticas" indican que debajo de la línea de pobreza hay un 30% de la población, que podría ser alimentada con estas proteínas de origen animal. Esta situación ha vuelto a poner en alerta a los trabajadores.
La "oferta" que hizo la patronal en su momento, para resolver el conflicto laboral y levantar el lock out que ella generó, constituía una extorsión: una reducción salarial del 30% y de igual cifra también en el despido de trabajadores. Unánimemente los operarios han rechazado esta "oferta"-ofensiva patronal.
En las semanas posteriores al balotaje electoral, los gobiernos provincial y nacional salientes se han desentendido del problema. Y los nuevos gobiernos provincial y nacional que han asumido también. Una entrevista con el nuevo Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no habría encontrado ninguna solución. Este habría reiterado una "solución de mercado", aún peor -por lo imprecisa- que la ofrecida por la patronal superexplotadora de los Rasic: esperar que Cresta Roja quiebre y que alguna otra patronal (probablemente extranjera) quisiera comprarla y, previo "ajuste" en materia de salarios y despidos, la vuelva a poner en marcha.
Preguntamos: ¿es así? No ha aparecido ninguna comunicación pública del Ministerio de Trabajo explicando el resultado de la entrevista que mantuvo con los trabajadores de Cresta Roja (Rasic Hnos. S. A.).
Es imperioso contar con la información de cuántos han sido los fondos recibidos por la empresa, a qué han sido asignados y cuáles son los controles realizados por el Estado a partir de la asistencia económica otorgada, además de cuáles son los resultados de la intervención provincial; ello para garantizar la continuidad productiva de las plantas y la preservación de los puestos de trabajo.
¿Es inviable la empresa como aduce la patronal, sospechada de desfalcar todos los subsidios entregados por el Estado con el fin de poner a la misma en marcha?
Un informe de la Consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) dice: "La producción de carne aviar creció un 5,4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, apuntalada en la mayor demanda interna que permitió compensar la merma en la demanda externa". Es uno de los pocos sectores que sigue reactivado y que ha actuado como substituto del consumo de carne vacuna ante el aumentazo de precios en curso. La operatoria de la patronal de los Rasic está sospechada de negocios turbios en la exportación privilegiada a Venezuela. Es por esa razón que planteamos en este Proyecto que se constituya un Comité de Emergencia mixto, integrado en forma paritaria entre funcionarios designados por los Estados nacional y provincial, por un lado, y los trabajadores elegidos en forma democrática, por el otro. Su objetivo es rastrear la utilización de los fondos recibidos por la patronal de los Rasic y controlar que los que se reciban en el futuro sean destinados a pagar los salarios caídos de los trabajadores y a la puesta en marcha de esta industria, garantizando 5000 puestos de trabajo y una fuente de proteínas animal para la población más necesitada.
La crisis no la deben pagar los trabajadores, sino aquellos que se beneficiaron antes y ahora se siguen beneficiando con el vaciamiento empresarial.
Por estas razones pedimos su apoyo a este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)