PROYECTO DE TP
Expediente 6399-D-2013
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA VIAL EN LAS RUTAS, CAMINOS, AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR EL TERMINO DE DOS AÑOS PRORROGABLES.
Fecha: 11/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Declárese en situación de
emergencia vial, por el plazo de dos años, prorrogable, la circulación vial en las
rutas, caminos, autopistas y semiautopistas nacionales en el territorio de la
Provincia de Buenos Aires, con el objeto de elaborar con carácter de urgente una
política pública nacional integral que garantice un mejoramiento sustancial de la
Seguridad Vial.
Artículo 2: Exhortar al Ejecutivo
Nacional, que a través de los Organismos pertinentes, provea a realizar los
trabajos necesarios encaminados a revertir dicha Emergencia Vial,
cumplimentando en forma rigurosa todas las acciones positivas ordinarias y
extraordinarias que les competan e incrementar la cantidad, intensidad, calidad y
efectividad de los controles de la circulación vehicular, tendientes a paliar y revertir
el número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
Artículo 3: Formular en el plazo de 30
días un listado de las zonas de alto riesgo para la procuración de inversiones en
obras, señalización vertical y horizontal en pos de lograr la seguridad vial.
Artículo 4: La autoridad de aplicación
de la presente ley será el Ministerio de Interior y Transporte, a través de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Vialidad Nacional.
Artículo 5: La presente ley será
reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 30 días de su entrada en
vigencia.
Articulo 6: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En principio, cabe consignar que
atento el boletín n° 131 del Ministerio de Salud de La Nación llamado
"Agrupamiento de causas de mortalidad por división político territorial la
residencia, edad y sexo en la Argentina. Año 2009", publicado en abril de 2011,
ubica a los accidentes de tráfico de vehículo de motor como la principal causa
externa (no biológica) de muertes en la Provincia de Buenos Aires en el año 2009,
totalizando 1476 defunciones. El Observatorio Vial de la Provincia de Buenos Aires
afirma que en 2010 se registraron 14. 730 accidentes; y que fallecieron en el lugar
del hecho 833 personas.
Según datos del observatorio de
seguridad vial, publicado en su web a través del mapa estadístico.
En consecuencia, las cifras de
accidentes de los últimos años, nos indican que si no se adoptan medidas
inmediatas, los niveles en la accidentología vial seguirán creciendo con la
consecuente y trágica contabilización de múltiples pérdidas de vida
Al respecto, es importante destacar lo
informado por el diario Hoy, en la noticia, de la Ciudad de La Plata, que con fecha
20-6-2013 bajo el titulo "El riesgo de viajar por las rutas argentinas" manifiesta
que: Los caminos viales nacionales que atraviesan la provincia revisten grandes
falencias y han generado innumerables accidentes. En 2012 hubo 2354 víctimas
fatales en territorio bonaerense La profundización de la desarticulación del
sistema ferroviario hace que el transporte de carga y de pasajeros se concentré
cada vez más sobre las rutas. Si a esto se le suma la falta de inversiones viales por
parte del gobierno nacional, transitar por las autovías argentinas se vuelve todo un
riesgo. De hecho, las estadísticas presentadas por la Asociación Civil Luchemos
por la Vida certifica que durante 2012 hubo 2354 muertes en accidentes de
tránsito en la provincia de Buenos Aires y 7485 en el país. Según un informe del
Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) las rutas nacionales que
atraviesan la Provincia son las de "mayor índice de peligrosidad". La ruta 9
encabeza el podio con un 6,9% de los accidentes. El ranking lo completan la ruta 3
(6,2%), la ruta 7 (5,4%), la ruta 8 (5,1%) y la ruta 5 (4,1%). "La ruta 9 es la más
peligrosa del país, y pese a que el trayecto que pasa por la provincia de Buenos
Aires es autopista, constituye el tramo más conflictivo por las banquinas
escalonadas y un asfalto muy deteriorado que produce el zigzagueo de autos y
camiones", manifestó el jefe de seguridad vial de Cesvi, Gustavo Bram. Por su
parte, la ruta 3, una de las más peligrosas, tiene una extensión de 3060 km, y
atraviesa la provincia del noreste al sur en un recorrido de 944 km que conecta 15
distritos. La actualización de los últimos informes asegura que el 51% de los
siniestros de tránsitos se producen en rutas nacionales, mientras que un el 25% en
provinciales. Por otra parte, se estima que las fallas más comunes de la calzada
son la falta de señalización vertical (25%), de señalización horizontal (18%), de
iluminación artificial (17%), calzada deteriorada (16%) y agua acumulada
(10%).
De un estudio publicado por la
Asociación Argentina de Carreteras surge que, del total de 230.137 kilómetros de
rutas nacionales y provinciales argentinas, apenas 72.047 están pavimentados; es
decir, sólo un 31,3%. El resto son caminos mejorados o de tierra o ripio.
El Centro de Experimentación y
Seguridad Vial, ha indicado que: "Varias veces escuchamos decir que la
infraestructura vial argentina es precaria y no responde satisfactoriamente a la
cantidad de vehículos que hay en circulación. Un dato irrefutable es que del total
de kilómetros de rutas, apenas 1.284 kilómetros son de autopistas. Y, claro está, la
mayoría se concentra en Capital y Gran Buenos Aires, un poco en Córdoba y San
Luis. Indudablemente, la infraestructura vial es un camino que todavía no ha sido
debidamente tenido en cuenta".
En razón de lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROBERTI, ALBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
CAMAÑO, GRACIELA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
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