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PROYECTO DE TP


Expediente 6399-D-2013
Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA VIAL EN LAS RUTAS, CAMINOS, AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR EL TERMINO DE DOS AÑOS PRORROGABLES.
Fecha: 11/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárese en situación de emergencia vial, por el plazo de dos años, prorrogable, la circulación vial en las rutas, caminos, autopistas y semiautopistas nacionales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de elaborar con carácter de urgente una política pública nacional integral que garantice un mejoramiento sustancial de la Seguridad Vial.
Artículo 2: Exhortar al Ejecutivo Nacional, que a través de los Organismos pertinentes, provea a realizar los trabajos necesarios encaminados a revertir dicha Emergencia Vial, cumplimentando en forma rigurosa todas las acciones positivas ordinarias y extraordinarias que les competan e incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de la circulación vehicular, tendientes a paliar y revertir el número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
Artículo 3: Formular en el plazo de 30 días un listado de las zonas de alto riesgo para la procuración de inversiones en obras, señalización vertical y horizontal en pos de lograr la seguridad vial.
Artículo 4: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Vialidad Nacional.
Artículo 5: La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 30 días de su entrada en vigencia.
Articulo 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En principio, cabe consignar que atento el boletín n° 131 del Ministerio de Salud de La Nación llamado "Agrupamiento de causas de mortalidad por división político territorial la residencia, edad y sexo en la Argentina. Año 2009", publicado en abril de 2011, ubica a los accidentes de tráfico de vehículo de motor como la principal causa externa (no biológica) de muertes en la Provincia de Buenos Aires en el año 2009, totalizando 1476 defunciones. El Observatorio Vial de la Provincia de Buenos Aires afirma que en 2010 se registraron 14. 730 accidentes; y que fallecieron en el lugar del hecho 833 personas.
Según datos del observatorio de seguridad vial, publicado en su web a través del mapa estadístico.
En consecuencia, las cifras de accidentes de los últimos años, nos indican que si no se adoptan medidas inmediatas, los niveles en la accidentología vial seguirán creciendo con la consecuente y trágica contabilización de múltiples pérdidas de vida
Al respecto, es importante destacar lo informado por el diario Hoy, en la noticia, de la Ciudad de La Plata, que con fecha 20-6-2013 bajo el titulo "El riesgo de viajar por las rutas argentinas" manifiesta que: Los caminos viales nacionales que atraviesan la provincia revisten grandes falencias y han generado innumerables accidentes. En 2012 hubo 2354 víctimas fatales en territorio bonaerense La profundización de la desarticulación del sistema ferroviario hace que el transporte de carga y de pasajeros se concentré cada vez más sobre las rutas. Si a esto se le suma la falta de inversiones viales por parte del gobierno nacional, transitar por las autovías argentinas se vuelve todo un riesgo. De hecho, las estadísticas presentadas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida certifica que durante 2012 hubo 2354 muertes en accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires y 7485 en el país. Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) las rutas nacionales que atraviesan la Provincia son las de "mayor índice de peligrosidad". La ruta 9 encabeza el podio con un 6,9% de los accidentes. El ranking lo completan la ruta 3 (6,2%), la ruta 7 (5,4%), la ruta 8 (5,1%) y la ruta 5 (4,1%). "La ruta 9 es la más peligrosa del país, y pese a que el trayecto que pasa por la provincia de Buenos Aires es autopista, constituye el tramo más conflictivo por las banquinas escalonadas y un asfalto muy deteriorado que produce el zigzagueo de autos y camiones", manifestó el jefe de seguridad vial de Cesvi, Gustavo Bram. Por su parte, la ruta 3, una de las más peligrosas, tiene una extensión de 3060 km, y atraviesa la provincia del noreste al sur en un recorrido de 944 km que conecta 15 distritos. La actualización de los últimos informes asegura que el 51% de los siniestros de tránsitos se producen en rutas nacionales, mientras que un el 25% en provinciales. Por otra parte, se estima que las fallas más comunes de la calzada son la falta de señalización vertical (25%), de señalización horizontal (18%), de iluminación artificial (17%), calzada deteriorada (16%) y agua acumulada (10%).
De un estudio publicado por la Asociación Argentina de Carreteras surge que, del total de 230.137 kilómetros de rutas nacionales y provinciales argentinas, apenas 72.047 están pavimentados; es decir, sólo un 31,3%. El resto son caminos mejorados o de tierra o ripio.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, ha indicado que: "Varias veces escuchamos decir que la infraestructura vial argentina es precaria y no responde satisfactoriamente a la cantidad de vehículos que hay en circulación. Un dato irrefutable es que del total de kilómetros de rutas, apenas 1.284 kilómetros son de autopistas. Y, claro está, la mayoría se concentra en Capital y Gran Buenos Aires, un poco en Córdoba y San Luis. Indudablemente, la infraestructura vial es un camino que todavía no ha sido debidamente tenido en cuenta".
En razón de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA