PROYECTO DE TP
Expediente 6399-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL "MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LAS TOMAS DE ESCUELAS" LANZADO POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su repudio en relación al
"Manual de instrucciones para las tomas de escuelas" lanzado por el gobierno
de la Ciudad autónoma de Buenos Aires a través del Ministerio de Educación,
frente a las tomas de colegios medios por el reclamo de de mejoras en
edilicias, viandas y becas; donde sugiere hacer la denuncia penal frente a la
policía y entregar la lista de estudiantes que participaban de las tomas, en clara
violación de derechos humanos consagrados en la Convención de los
Derechos del niño, la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace veinte días la Ciudad
de Buenos Aires está siendo espectadora activa de un movimiento estudiantil
fuertemente organizado a raíz de la ineficaz gestión de la educación del actual
Gobierno de la Ciudad. Las tomas en escuelas de nivel medio se iniciaron por
reclamos de mejoras en edilicias, viandas y becas.
Cómo surge todo esto? Surge del
hecho mismo de que los estudiante sufren diariamente la subejecución
presupuestaria destinada al área educativa, que a esta altura del año no supera
el 7.38% de lo asignado (que genera aun más desconcierto al comprobar que
sí se ha ejecutado 75,12% del presupuesto en publicidad y propaganda); que
Macri no había construido una sola escuela en dos años y medio de gestión;
que las obras que en la web del Ministerio de Educación aparecen como
finalizadas, según los chicos nunca se hicieron.
La inversión en Educación que
además de la caída de su participación en el gasto global (que promedió más
del 28% del gasto de la Ciudad en el periodo 2000-2005, entre 2009 y 2010 no
supera el 22%), se le suma un escandaloso aumento de los subsidios a
Educación privada en detrimento de la asignación de recursos para educación
de gestión pública.
Mientras, se mantienen otros
escenarios preocupantes como la supresión de los subsidios que se otorgaban
a las cooperadoras escolares para tareas de mantenimiento, el pago impuntual
de las becas escolares, la disminución de la calidad nutricional y de la cantidad
de las viandas escolares y la conflictiva relación con los docentes, al punto que
muchos docentes están prefiriendo irse a trabajar a la Provincia de Buenos
Aires.
A todo esto, el amarillento
"Haciendo Buenos Aires" del Gobierno porteño, está siendo fuertemente
cuestionado desde la sociedad toda y la institucionalidad misma, que ha
constituido una Comisión investigadora para investigar al jefe de gobierno que,
para cumplir su propuesta de "más seguridad", no tuvo mejor idea que armar
una red de espionaje para perseguir adversarios y usufructuarla para sus
negocios e intereses. Y no obstante este pesado antecedente de corrupción y
persecución, el día 19 de agosto a través de un memorándum del Director
General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la
Ciudad lanzó un "Manual de instrucciones para las tomas de escuelas" a la
Dirección Operativa de Educación Media, Técnica, Artística, Formación
Docente, adultos, CENS Formación Técnica Superior, donde sugería hacer la
denuncia policial y entregar la lista de estudiantes que participaban de las
tomas, cuya aplicación resulta arbitraria e ilegal frente a derechos humanos
consagrados en la Convención de los Derechos del niño, la Constitución
Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que
persigue el mero objetivo de socavar el legitimo derecho de los estudiantes a
organizarse y manifestarse, ya que se ejerce como una clara intimidación que
viola expresamente derechos garantizados. Esta no es más que una medida
destinada a amedrentar a los estudiantes. Esta no es la primera vez que esta
gestión insiste con una directriz de éstas características, ya por el 2008, en el
marco de un proceso similar de tomas y movilizaciones estudiantiles por las
becas, el mismo gobierno a través del Ministerio de Educación planteó un
procedimiento similar al adoptado por la Gestión actual, que fue comunicada
por fax a los directivos de distintos establecimientos educativos y en donde la
justicia porteña haciendo lugar a una medida cautelar presentada contra el
mismo, ordenó se abstenga de continuar con lo establecido.
Ya la Defensoría del Pueblo
manifestó a través de una resolución la recomendación al ministro de
Educación que "apele a los procedimientos de resolución pacífica de los
conflictos escolares" y "deje sin efecto" el llamado "manual de
procedimiento para la toma de escuelas"; mientras que un grupo de
legisladores de la Ciudad presentaron un amparo, al por el que la justicia
porteña declaró inconstitucional y nula de nulidad absoluta dicha
resolución ya que "atenta contra los valores democráticos que rigen en la
ciudad y en el país", dice el fallo emitido el 27 de agosto de 2010.
Esta medida persecutoria no tiene
asidero ya que el reclamo estudiantil es real. El mismo ejecutivo porteño tuvo
que lanzar, durante las tomas, el decreto 654/10 para dictar la emergencia
edilicia en catorce edificios escolares, para dar lugar a un procedimiento
licitatorio de plazos abreviados, a pesar de la ley de emergencia que la
Legislatura le votó en diciembre de 2007 para resolver el problema edilicio de
las escuelas, y no supo solucionar.
Más allá de que el Ministro Bullrich
haya decidido "suspender" dicho memorándum (antes del mencionado fallo)
éste tuvo consecuencias concretas pues las autoridades de la Escuela Media
Nº 17, de Caballito, realizaron la denuncia de toma; igual que el Normal 6 de
Palermo y el Colegio Mariano Moreno, de Almagro.
Por todo esto concluimos que al jefe
de gobierno le interesa poco la educación pública ya que en vez de escuchar
los reclamos estudiantiles, proponer soluciones que se concreten y/o tomar las
recomendaciones, responde con métodos claramente represivos y
reaccionarios como son las mencionadas "listas negras" que tienen una fuerte
presencia en nuestro imaginario colectivo en relación con la últimas dictaduras,
porque es una medida muy fuerte de persecución, intimidación y aplacamiento
que va en contra de las lógicas colectivas y solidarias con las que se ha
caracterizado históricamente el movimiento estudiantil; así escudándose en
que se trata de una cuestión política de intento de desestabilización, niega los
problemas que afectan a las escuelas. Es imprescindible que nos
pronunciemos sobre dicho acontecimiento y dejar un antecedente a través de
esta resolución para que este tipo de respuestas institucionales no se
repitan.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS MUNICIPALES |