Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6392-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y PRESUPUESTARIAS.
Fecha: 01/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


A) Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que a través de los organismos y/o autoridades que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones relacionadas con las Políticas educativas y presupuestarias a raíz de las cuales se han suscitado conflictos en distintos establecimientos de educación media del distrito aludido; a saber:
1)Cuál ha sido el presupuesto votado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para el año en curso, para aplicar en materia educativa, indicando tanto el monto nominal cuanto el porcentaje que corresponde a dicho rubro en relación con la totalidad del monto presupuestario comunal.
2)Qué porcentaje de dicha asignación se ha ejecutado en forma efectiva y demostrable hasta el día de la fecha para el área de educación en general.
3) A su vez, y en particular, especificar qué parte de la previsión presupuestaria en materia educativa está destinada a las parte edilicia, de seguridad, alimentaria, de servicios de limpieza y de becas del sistema educativo medio para los diferentes colegios de la CABA, y qué porcentajes de ella se han ejecutado en cada caso a la fecha.
4) Cuál es el estado de situación en materia de infraestructura de los Colegios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y qué obras de mantenimiento se hallan en ejecución y cuáles están planificadas para el año en curso, en lo referente a mamposterías, cañerías, espacios verdes, conexiones eléctricas, conexiones de gas, servicios de agua corriente y toilettes, entre otros.-
5) Cuáles de esas obras fueron finalizadas y cuáles están pendientes de ejecución.
6) Qué medidas se han adoptado frente a las denuncias y problemas suscitados en torno a la ausencia del servicio de calefacción en los establecimientos educacionales a su cargo, a fin de darles adecuada solución en lo que resta de la temporada invernal y en previsión del próximo invierno.
7) Qué parte del presupuesto en particular se asignó a los comedores escolares y viandas correspondientes a los alumnos de los mencionados colegios; y que proporción fue ejecutada efectivamente.
8) Si realizó relevamientos pormenorizados de la situación de cada establecimiento educativo en observancia de las variables señaladas precedentemente. En caso afirmativo, deberá remitir la documentación respaldatoria de tales relevamientos.
9) Si realizó consultas y/o relevamientos con la comunidad educativa respecto de las necesidades que las mismas plantean y que han llevado a los estudiantes a organizarse en su reclamo.
10) Si como consecuencia de la situación descripta, existen procesos Judiciales incoados contra el Gobierno de la CABA por incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o por cualquier otro ilícito que pueda haberse desprendido de aquella, y como consecuencia de accidentes o daños y perjuicios derivados del deterioro por cuya solución reclama la comunidad educativa.-
B) Repudiar con el mayor de los énfasis la resolución del Ministerio de Educación de la CABA, en la que se pedía a las autoridades escolares del distrito la confección de listas con los nombres de los estudiantes que participaran en la toma de las escuelas secundarias, con el objeto de entregarlas a la Policía Federal, criminalizando de tal modo la protesta estudiantil y atentando en consecuencia contra los valores y principios democráticos que rigen en la CABA y con los derechos consagrados por la Constitución local, por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales de derechos humanos incorporados con jerarquía constitucional por el art. 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna.
C) Exhortar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que desista de implementar medidas antidemocráticas y represivas como las mencionadas precedentemente, que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Historia reciente .-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un nuevo conflicto se ha suscitado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cabeza del Ing. Mauricio Macri y sus 'representados'; esta vez las víctimas de la falta de gestión son los alumnos de los Colegios Secundarios, que para ser escuchados debieron tomar medidas de relevancia, como son las tomas de establecimientos, ante la falta de mantenimiento de los mismos y la ausencia de alimentación adecuada para los jóvenes que asisten a diario.-
Es dable adelantar que en la primera mitad del año, el gobierno del Ing. Mauricio Macri ejecutó apenas el 4,5 por ciento del presupuesto disponible para obras en educación. Y que dichas cifras son incluso mucho más bajas que las ejecutadas en la primera mitad del año pasado.-
Para tomar dimensión de por qué se ha llegado a esta situación, alcanza con observar que el ejercicio del año 2009 terminó con una ejecución del 35 por ciento de lo presupuestado para construcciones en Educación, mientras quedaban paralizadas obras emblemáticas como la construcción del Polo Educativo Saavedra, pero para mayor sorpresa, y en el otro extremo, ese año hubo una sobre-ejecución extraordinaria en el área de Ambiente y Espacio Público (asfalto y veredas): se gastaron 708 millones cuando el presupuesto era de 440, es decir, el 160 por ciento de lo previsto.
El reclamo, además de las mejoras edilicias, incluye mayor cantidad de becas para estudiantes y mejor calidad de viandas.
Como si esto fuera poco, y en lugar de afrontar democráticamente la solución a los graves conflictos planteados por la comunidad educativa comunal, el Ministerio de Educación de la CABA distribuyó entre los directores de escuelas del distrito, un memorándum en el que aconsejaba "efectuar una denuncia ante el organismo competente (Policía Federal) sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes y padres de los menores por incumplimiento de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad". Asimismo, proponía que esa denuncia fuera acompañada "con copia del acta" que incluyera "el listado de los participantes en la toma".
El memorándum 912.750, por el que se efectúan las recomendaciones, lleva la firma del director general de Educación de Gestión Estatal de la CABA, Roberto Angrisani.-
Según el asesor tutelar, Gustavo Moreno, "Que la toma pacífica de las escuelas pueda considerarse como una posible configuración de un delito es uno más de los reiterados comportamientos del Gobierno de la Ciudad utilizados para desligarse de sus obligaciones constitucionales -en este caso, garantizar el derecho a la educación-, intentando de esa manera penalizar un reclamo justo y pacífico y transmitir su propia e indelegable responsabilidad a los alumnos/as y sus padres", sentenció Moreno en el escrito que le hizo llegar al ministro de Educación Esteban Bullrich.
Por otra parte en un comunicado, los estudiantes repudiaron la difusión de un memorando titulado "Procedimientos para las tomas de escuelas", que indica a los directivos de los establecimientos ocupados la elaboración de una nómina con los nombres de quienes protagonizan la protesta.
El manual también fue cuestionado por la Defensoría porteña, que inició actuaciones para analizar la legalidad del "Manual de Procedimientos" para casos de tomas de colegios. "El ministerio debería saber que cualquier cosa que escriba forma parte del proceso educativo, y lo que dice este memorándum no parece muy educativo que digamos", señaló Alicia Pierini, titular de la Defensoría.-
La CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) reiteró que "se asiste a una inadmisible y creciente criminalización de los movimientos sociales y persecución de sus dirigentes" y expresó que "considera fundamental garantizar las condiciones básicas para aprender y enseñar, entre las que se cuentan las edilicias y de equipamiento, que permiten que el derecho a la educación no sea sólo una declaración de deseos. Exigir su cumplimiento, lejos de ser un delito, es una responsabilidad ciudadana que merece atención y acompañamiento de autoridades y docentes."
Por su parte, en el ámbito judicial, la jueza Elena Liberatori se pronunció en contra de las 'listas negras' que pretendía hacer confeccionar el Gobierno de la Ciudad y declaró inconstitucional y nula, de nulidad absoluta, la resolución del Ministerio de Educación en la que se recomendaba la confección de dichos listados con los nombres de los estudiantes que participan en la toma de las escuelas secundarias. "Atenta contra los valores democráticos que rigen en la Ciudad y en el país", dice el fallo.
La causa tuvo su antecedente en el año 2008 cuando, a raíz de una resolución dictada por el entonces ministro de Educación, Mariano Narodowski, se solicitó la confección de listas con los nombres de estudiantes que encabezaban protestas.
Transcribimos parte del fallo por su claridad manifiesta:
"Esteban Bullrich fue más allá que Narodowski ya que no sólo pidió la confección de listas sino que también solicitó que se informe a la Policía. Ante este hecho nuevo, lo sumé por conexidad a la causa original".
La Jueza Liberatori intervino en la causa de Narodowski, y volvió a resolver en esta; la magistrada entendió que esta disposición es más grave que la anterior porque pide que "se le dé aviso a la policía".
El legislador de la CABA, Martín Ruanova, declaró a su respecto: "Este debe ser un mensaje para que nadie en la Argentina dé aviso a la Policía ante un reclamo de estudiantes y debe ser un punto de partida para el diálogo y para que Bullrich se siente con los estudiantes, escuche sus reclamos y dé soluciones". Por todo lo expuesto, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)