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PROYECTO DE TP


Expediente 6376-D-2009
Sumario: "PROGRAMA INFORMATICO DE DEMOCRATIZACION EDUCATIVA Y ALFABETIZACION EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION - IDEA TIC -". CREACION.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Democratización informática
Artículo 1°- Créase el Programa Informático de Democratización Educativa y Alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IdeaTIC) cuyo propósito es realizar las evaluaciones y acciones requeridas para:
a) Asegurar que a cada niño o niña en edad escolar y a cada docente integrantes del ciclo de Educación General Básica de la escuela pública o de la escuela privada no arancelada de la República Argentina, se le proporcione de manera gratuita y universal un equipo de computación portátil que posibilite el acceso a internet y el uso de los recursos tecnológicos para el aprendizaje en línea.
b) Asegurar la capacitación universal y sin cargo para los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
c) Contribuir a universalizar las tecnologías de la información y la comunicación en la Argentina superando la brecha de conocimiento digital actualmente exis- tente.
Artículo 2º.- Créase la Comi- sión del Programa Idea-TIC a los efectos de coordinar, instrumentar y ejecutar las acciones tendientes a asegurar los objetivos de la presente ley. La misma dependerá del Consejo Federal de Educación, estará presidida por el Ministro de Educación, e integrada además por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y un representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Esta Comisión estudiará y determinará las condiciones y las etapas requeridas para llevar a cabo el Programa, elaborando la implementación técnica y operativa del proyecto, en un plazo que no excederá los noventa (90) días a partir de la sanción de la presente ley.
Artículo 3º - A los efectos de la elaboración e implementación del Programa IdeaTIC deberán tenerse presentes los siguientes criterios:
a) Los modelos de computadoras portátiles deberán evaluarse en base a su costo y a la factibilidad de su fabricación en el mercado local. En la medida en que satisfagan los requerimientos de la Comisión, tendrán prioridad de adquisición las que se fabriquen en el país.
b) Los modelos de computadoras portátiles deberán basarse en la tecnología conocida como Software Libre de Estándares Abiertos, en los que el usuario posee acceso al código fuente del programa y puede ejecutarlo a los fines de modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en idénticas condiciones que el programa original, sin pagar regalías a los desarro- lladores previos.
c) La extensión de la conectividad de Internet a los establecimientos escolares de Educación Ge- neral Básica de la escuela pública o de la escuela privada no arancelada de la República Argentina, así como el análisis de los dispositivos comple- mentarios necesarios para obtener conectividad a la red. El Estado Nacional financiará la completa conectividad de los establecimientos mencionados en todo el país.
d) La evaluación de siste- mas y manuales de uso, protección y control de las computadoras que se entreguen mediante el presente Programa.
e) La instrumentación del Programa deberá respetar un criterio de descentralización, partiendo desde las escuelas ubicadas en los ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia sus capitales, de manera progresiva, hasta completar su implementación de manera simultánea en todo el territorio nacional.
f) La realización de convenios con las autoridades provinciales a los efectos de coordinar las acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de la presente ley, así como la devolución o reconocimiento de las acciones o inversiones realizadas precedentemente por aquellas Provincias que hubieran avanzado en planes similares al previsto en la presente ley.
g) Las contribuciones o aportes realizados por empresas proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, serán deducibles de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias, conforme lo determine la reglamentación de la presente.
h) La realización de con- venios con las instituciones de enseñanza privada arancelada a los efectos de coordinar acciones que tiendan a extender la conectividad y el alcance de los objetivos de la presente ley a los niños y niñas de centros de enseñanza de esas características y a sus docentes, ya sea subsidiando parcialmente la compra de los equipos portátiles por parte de los progenitores o de las instituciones, así como los servicios requeridos para la conectividad de Internet en los mencionados establecimientos.
Artículo 4º.- La Comisión determinará los requerimientos técnicos para la elaboración de los pliegos licitatorios para la adquisición de los equipos portátiles y/o los servicios de conectividad. Del mismo modo, propondrá las políticas aplicables al pro- yecto y acordará las acciones necesarias a efectos de lograr que en un plazo que no exceda los dos (2) años a partir de la sanción de esta ley, cada niño y niña de escuelas públicas del país y sus docentes hayan recibido su computador portátil.
Artículo 5º - Una Comisión Parlamentaria Bicameral tendrá a su cargo el control y seguimiento del Programa, el cumplimiento de los plazos establecidos en la presente ley y la colaboración en la coordinación con las jurisdicciones provinciales. La integrarán tres (3) representantes de la Cámara de Diputados de la Nación y tres (3) representantes del Senado de la Nación. Podrá invitar a sus de- liberaciones a representantes de las Universidades Nacionales, de las cámaras empresariales de proveedores de tecnología y de las organizaciones no gubernamentales reconocidas en la labor por la democratización digi- tal.
Artículo 6° - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como lo plantea la UNESCO en su Informe Mundial sobre la Educación ("Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación", UNESCO, 1998), las nuevas generaciones están ingresando a un mundo que atraviesa im- portantes cambios en todas las esferas: científica y tecnológica, política, económica, social y cultural. El surgimiento de la "sociedad del conocimiento" está transformando la economía mundial y el estatus de la educación.
"Estas nuevas posibilidades aparecen como re- sultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos recientes del proceso de desa- rrollo general (...) La cantidad de información utilizable en el mundo -a menudo importante para la supervivencia y el bienestar básico- es inmensamente mayor que la que existía hace sólo pocos años y su ritmo de crecimiento continúa acelerándose", asegura el mencionado Informe.
Por otro lado, José Huidobro señala que los be- neficios de esta revolución tecnológica no están distribuidos de manera equitativa: "Junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones". Las disparidades en el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación pero sobre todo en su difusión y utilización, implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa "una computadora portátil por niño", fue presentado por Nicholas Ne- groponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el Foro Mundial de Davos, en el año 2005. La intención original fue la que finalmente se plasmó en esta iniciativa que se extiende por varios países, pero que -hasta el momento- sólo en Uruguay alcanzó niveles absolutos de penetración.
Desarrollar y producir laptops de bajo costo y entregarlas a cada niño en edad escolar de los países de menores recursos; ésa fue la pro- puesta de Negroponte, que para su puesta en marcha y éxito, contó con el aporte económico y la colaboración de gigantes del sector informático, como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar.
En relación a las competencias docentes para el siglo XXI la UNESCO presentó, el 8 de enero de 2008, en Londres, las normas para que los docentes utilicen las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) con miras a me- jorar la educación. Estas normas sobre competencias en TIC para docentes, al igual que los logros para los estudiantes, se basan en el fomento de capacidades humanas -nociones básicas de tecnología, profundización de conocimientos y creación de conocimientos-, y abordan los 6 componentes del sistema educativo: política, plan de estudios, pedagogía, TIC, organización y formación de docentes.
La investigadora mexicana Delia Crovi Druetta señala tres dimensiones en la brecha digital: la primera, tecnológica, ligada a proveer la in- fraestructura necesaria para que los países y las personas se incorporen al paradigma de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC); la segunda, de conocimiento, vinculada a las habilidades y saberes que deben poseer los individuos, para apropiarse de las herra- mientas de la convergencia tecnológica y cambiar sus prácticas culturales; la tercera, de participación, que significa que los recursos tecnológicos se empleen en un contexto de- mocrático donde los individuos y las naciones tengan igualdad de oportunidades para mani- festarse, participar e intervenir en las decisiones globales de la SIC.
"La ausencia de cualquiera de estas dimensiones en el tratamiento de la brecha digital, implica para mí incurrir en exclusiones o atender parcialmente una necesidad que se presenta tanto en el orden de la infraestructura, como del acceso y de la igualdad de oportunidades", enfatiza Crovi.
La propuesta que presentamos apunta a abordar de manera directa el problema de la brecha digital, sin soslayar ninguna de estas tres di- mensiones, y por el contrario, brindando una respuesta universalista e igualitaria que a la vez deberá redundar en un enorme efecto democratizador y de salto cualtitativo en cuanto a la capacidad de generación de riqueza simbólica y material para el futuro cercano de la Ar- gentina. Por otro lado, permitiría cumplir con uno de los fines y objetivos que establece la Ley de Educación Nacional, Ley 26206, en su artículo 11, inciso m): "Desarrollar las compe- tencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación".
Otras iniciativas en esta Cámara, como la de los diputados Iglesias o Tunessi, así como la experiencia parcialmente realizada en la Provincia de San Luis, avanzan en un sentido similar, en tanto que el presente proyecto aporta un nuevo elemento de independencia tecnológica y adaptabilidad continua como lo es el soft- ware libre.
La cercana realidad concretada por la República Oriental del Uruguay a través de su plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) permite comprobar que es posible y necesario encarar un programa de esta naturaleza. Su implementación concluida en un plazo de dos años permitió demostrar que la escuela pública puede ser un ámbito de integración social privile- giado en función de la democratización del conocimiento; que es posible que un país decidido a combatir la exclusión vuelque sus recursos tecnológicos y humanos para lograr la conexión en red del sistema educativo público en todo su territorio; y que existen propuestas tecnológicamente aceptables y económicamente posibles para ofrecer a cada niño y niña en edad escolar un computador portátil con conexión a Internet.
En diciembre de 2009 se presentaron los prime- ros informes de resultados de impacto social y educativo del Plan Ceibal. Allí se señaló por ejemplo, que entre aquellos niños que al momento no contaban con acceso a algún tipo de PC en su hogar, cerca de la mitad de ellos (45.2%) manifiesta no haber usado alguna vez un PC. En síntesis, el acceso a las XO no solo recorta la brecha de acceso a computadoras e Internet sino que además esta posibilidad se aprovecha en forma tal que iguala los niveles de uso entre aquellos niños que tienen PC común en el hogar y aquellos que no lo tienen.
En la Argentina durante el año 2007, fueron 3.579.528 los alumnos de escuelas primarias que cursaron los ciclos EGB1 y 2. En términos absolutos, diez veces más que en el vecino país, pero no es la única relación que puede establecerse: poblacionalmente la Argentina es también diez veces más grande, su PBI es también más de diez veces el que exhibe el Uruguay, así como su Presupuesto Público es aún mayor a la mencionada relación. Esta referencia tiende a enfatizar que no se trata de una cuestión de disponibilidad de recursos, sino de decisión política y de definición colectiva de prioridades.
Como lo expresó más de cien años atrás un ilus- tre pionero de la educación popular y masiva, del igualitarismo escolar, Alejo Peyret: "No se trata sólo de crear excepciones, de salvar seres sobresalientes que hubiesen descollado en las letras, en las ciencias, en las artes. Es preciso, antes que todo, formar al hombre colecti- vo, educar a la humanidad entera, llamar a todas las inteligencias a la cena social, realizando lo que Jesús hizo en el banquete supremo que le dieron sus discípulos. Porque nosotros no pactamos con la intolerancia ni con el exclusivismo, porque para nosotros todos son llamados y todos son elegidos en el banquete de la fraternidad universal".
Por todo lo expuesto, invitamos a nuestros pares a dar íntegra sanción al presente proyecto que sometemos a consideración de esta Honora- ble Cámara de Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA