Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6371-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INTERRUPCION DE LA TRASMISION DE DATOS PARA EL CALCULO DE LAS COMPRAS DE GRANOS QUE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA - ENVIABA SEMANALMENTE A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA.
Fecha: 14/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe a esta H. Cámara, a través de los organismos que corresponda, acerca de la veracidad de la interrupción de la transmisión de datos fundamentales para el cálculo de las compras de granos para la exportación y la industria que la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) enviaba con carácter semanal a la Secretaría de Agricultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según una nota publicada en el Diario La Nación, el día 12 de noviembre del corriente, fuentes de la ONCCA habrían dicho que esa oficina elaborará en adelante la mencionada información, pero aún se desconoce cuándo estará disponible. Hasta ahora, la información estadística ofrecida por la ONCCA en su página web es incompleta, por ejemplo, no contiene series históricas, no está desagregada, ni contempla ningún otro dato que no sea el de mercadería "autorizada" para ser exportada por el jefe de la oficina, Ricardo Echegaray.
Aparentemente, la información es recabada por formularios que se presentan en la ONCCA (C17 y C18 para las declaraciones juradas de compras, y C15, para la de molienda). Desde que Echegaray está al frente de la ONCCA, la Secretaría de Agricultura ha resignado potestades de distinto tipo en favor de la ONCCA, entre ellas el manejo de los registros de declaraciones juradas de exportaciones, que el funcionario convirtió en una puerta de salida que se abre o se cierra en función de lo que el Gobierno llama "matriz de seguridad alimentaria". De ser esta información acertada, cuando los productores intenten hacer las previsiones para la próxima temporada se verían desprovistos de información fundamental ya que, de forma repentina, el campo y la agroindustria no tendrían acceso a una estadística clave porque la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) habría dejado de enviarle a la Secretaría de Agricultura los datos necesarios para su confección.
Los técnicos de la Secretaría de Agricultura habrían sido informados de que no seguirían recibiendo los datos que sirven de base para el cálculo de las compras de granos para la exportación y la industria, que hasta ahora se informaba semanalmente en una planilla conocida como "Compras, ventas y embarques del sector exportador, y compras de la industria". De ser así, tampoco se podrá elaborar el informe mensual de molienda de cereales y oleaginosas. Es a partir de estos datos que el sector agroindustrial basa muchos de sus cálculos productivos y comerciales.
Este tipo de datos vienen siendo recabados desde mediados del siglo pasado, y en los últimos tiempos, desde mediados de la década pasada, la información estaba disponible en el sitio web de la Secretaría de Agricultura. Los datos elaborados hasta ahora en Agricultura incluían el tonelaje y la facturación de exportaciones declarados como vendidos al exterior, las compras hechas por las firmas exportadoras y las industrias aceiteras a los productores agropecuarios (desagregadas entre las que ya contaban con precio fijado y las que habían sido consensuadas por fijar), y la salida de esa mercadería desde los puertos. Esos datos se actualizaban no menos de tres veces por semana y ofrecían los números totales acumulados.
Por todo lo expuesto solicito que me acompañen en el presente pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)