Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6370-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN EN EL MARCO DEL PROYECTO DE EXTENSION "SEMANA DE LA MATEMATICA: DESARROLLO Y PUESTA EN ACCION", A REALIZARSE DESDE EL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2010, EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Proyecto de Extensión "Semana de la Matemática: desarrollo y puesta en acción" del 18 al 21 de noviembre de 2010, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 18 al 21 de noviembre en la ciudad de Bahía Blanca se realizarán diversas actividades en el marco de la "Semana de la Matemática". Las actividades previstas a desarrollar se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS), las cuales consistirán en juegos con base matemática, recorridos guiado de pósters a través de la historia de la matemática, demostraciones graficas, problemas planteados aún no resueltos, conferencias de divulgación que relacionen la matemática con el arte, la ciencia, la tecnología, entre otras actividades de la vida cotidiana.
La "Semana de la Matematica" es organizada por docentes, auxiliares e investigadores del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. El objetivo principal con que fue concebido el Proyecto de Extensión es crear un puente entre esta institución educativa y la comunidad mediante la organización de actividades conjuntas..
Toda la comunidad está invitada a participar:, niños y jóvenes de la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia; la población escolar de todos los niveles. Así como también la población adulta para quienes están previstas actividades específicas.
Antes del año 1972 eran escasos los lugares donde se enseñaba matemática a nivel universitario en el sur del país. El Departamento de Matemática de la UNS fue creado por ordenanza del 25 de febrero de 1956 y el Instituto de Matemática el 4 de julio del mismo año. Sin embargo, la actividad del Instituto debe unirse a la fecha de llegada de los Dres. Antonio Monteiro y Oscar Varsavsky, a mediados de 1957, quienes tuvieron a su cargo los primeros pasos organizativos, así como la redacción del primer plan de estudios de la Licenciatura en Matemática (1) .
Los objetivos de este proyecto están dirigidos, no solo a acercar la matemática a la población de cualquier edad, sino también a desmitificar el dicho popular que la "matemática es difícil", construir un nexo entre la Universidad del Sur, las escuelas Medias dependientes de la Universidad, la escuela Superior de Artes Visuales, el Conservatorio Provincial de Música y el Museo de Ciencia y Técnica de Bahía Blanca.
Promover el estudio de la matemática y de las carreras de base matemática como Física, Química, Ingeniería, tan necesarias en nuestro país, forma parte de estos objetivos.
Los objetivos específicos son:
a) acercar la matemática a la población de todas las edades
b) desmitificar el dicho popular que la "matemática es difícil"
c) construir un nexo entre el Departamento de Matemática de la UNS, las Escuelas Medias dependientes de la UNS, la Escuela Superior de Artes Visuales, el Conservatorio Provincial y el Museo de Ciencia y Técnica de Bahía Blanca.
d) promover el estudio de la matemática y de las carreras de base matemática (física, química, ingenierías), cuyos egresados son tan necesarios en nuestro país
e) trabajar para que los niños, jóvenes y adultos le pierdan el "miedo a la matemática" y les resulte mas fácil superar las dificultades cuando se enfrentan a la misma.
Actividades
Se presentaran juegos con base matemática, organizándose mesas donde los visitantes puedan sentarse y jugar siendo asistidos por estudiantes y ayudantes alumnos para que puedan evacuar las dudas e incentivar a los participantes para que sientan que todos pueden hacerlo.
Se realizarán demostraciones graficas en algunos tópicos específicos, con la idea de desarrollar los posters en forma conjunta con alumnos de las Escuelas Medias dependientes de la UNS, donde el contenido del poster que se exhibirá durante la Semana de la Matemática podrá ser explicado por los alumnos al público concurrente.
Se presentará a través de posters una línea del tiempo en base a los hitos más importantes de la Historia de la Matemática.
En conjunto con la escuela de Agricultura y Ganadería (Escuela de Nivel Secundario) se realizarán actividades con el objetivo de introducir a los alumnos en el mundo de los fractales para que luego los ellos busquen la presencia de fractales en la naturaleza, diseñen un poster explicativo y lo puedan explicar al público concurrente.
Concursos de cuentos y de poesía en diferentes categorías de acuerdo a las edades, que involucren a la matemática de alguna manera. Se otorgaran premios y menciones especiales.
Diariamente se llevará a cabo un juego denominado "Detectives matemáticos" que consiste en resolver un enigma para el cual se presentarán a los participantes distintas pistas que s que deberán resolver sucesivamente para poder llegar a la próxima pista. Se llevará a cabo un juego por día, comenzando a una hora fijada y cada día el enigma a resolver será diferente.
En conjunto con la Escuela Superior de Artes Visuales durante el primer semestre del 2010 los alumnos estuvieron realizando una investigación sobre distintas manifestaciones de la matemática en la escultura y en la pintura, orientados por profesores de la escuela y de la universidad y realizarán un informe al respecto y elaboraran un trabajo final en el cual deberán tomar un elemento de la matemática y con ello hacer una manifestación plástica que será luego exhibida. Con esto, podemos decir que el arte no está ausente en este proyecto.
En la disciplina de la ingeniería la matemática es un elemento fundamental de los diferentes desarrollos de la misma, desde el diseño de puentes hasta elementos de computación, electrónica, etc. En este caso se trabajará en conjunto con los diferentes departamentos que tienen implicadas carreras de ingeniería en la Universidad, mediante la presentación de pósters.
Se realizarán además charlas de divulgación de los profesores de la carrera de matemática, del Conservatorio Provincial de Música. Se ha invitado tambien a participar al Dr. Adrián Paenza, y a la Dra. Emilce Moler, quien trabajó en la identificación de los desaparecidos mediante la técnica de ADN, donde la técnica aplicada tiene una fuerte base matemática. Todas las conferencias están dirigidas a toda la comunidad.
Proyección de películas alusivas sobre temas matemáticos o en los que las matemáticas están presentes.
Es importante destacar también, que este proyecto cuenta con el aval del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Creemos que las diferentes actividades propuestas donde se interrelacionan la música, la ingeniería, el arte en general, la química, la poesía y la narrativa entre otras, con la matemática y poder llevarlo adelante con diversas entidades educativas de distintos niveles, para todo público es una muestra clara de una Universidad comprometida con su comunidad y este proyecto sirve para fortalecer este nexo.
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/11/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1742/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 19/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2010 APROBADO