PROYECTO DE TP
Expediente 6370-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN EN EL MARCO DEL PROYECTO DE EXTENSION "SEMANA DE LA MATEMATICA: DESARROLLO Y PUESTA EN ACCION", A REALIZARSE DESDE EL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2010, EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a las
actividades que se llevarán a cabo en el marco del Proyecto de Extensión "Semana de la
Matemática: desarrollo y puesta en acción" del 18 al 21 de noviembre de 2010, en la
ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Del 18 al 21 de noviembre en la
ciudad de Bahía Blanca se realizarán diversas actividades en el marco de la
"Semana de la Matemática". Las actividades previstas a desarrollar se llevarán a
cabo en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS), las
cuales consistirán en juegos con base matemática, recorridos guiado de pósters
a través de la historia de la matemática, demostraciones graficas, problemas
planteados aún no resueltos, conferencias de divulgación que relacionen la
matemática con el arte, la ciencia, la tecnología, entre otras actividades de la
vida cotidiana.
La "Semana de la Matematica" es
organizada por docentes, auxiliares e investigadores del Departamento de
Matemática de la Universidad Nacional del Sur. El objetivo principal con que fue
concebido el Proyecto de Extensión es crear un puente entre esta institución
educativa y la comunidad mediante la organización de actividades conjuntas..
Toda la comunidad está invitada a
participar:, niños y jóvenes de la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia; la
población escolar de todos los niveles. Así como también la población adulta para
quienes están previstas actividades específicas.
Antes del año 1972 eran escasos los
lugares donde se enseñaba matemática a nivel universitario en el sur del país. El
Departamento de Matemática de la UNS fue creado por ordenanza del 25 de febrero de
1956 y el Instituto de Matemática el 4 de julio del mismo año. Sin embargo, la actividad
del Instituto debe unirse a la fecha de llegada de los Dres. Antonio Monteiro y Oscar
Varsavsky, a mediados de 1957, quienes tuvieron a su cargo los primeros pasos
organizativos, así como la redacción del primer plan de estudios de la Licenciatura en
Matemática (1) .
Los objetivos de este proyecto están
dirigidos, no solo a acercar la matemática a la población de cualquier edad, sino también
a desmitificar el dicho popular que la "matemática es difícil", construir un nexo entre la
Universidad del Sur, las escuelas Medias dependientes de la Universidad, la escuela
Superior de Artes Visuales, el Conservatorio Provincial de Música y el Museo de
Ciencia y Técnica de Bahía Blanca.
Promover el estudio de la matemática y de
las carreras de base matemática como Física, Química, Ingeniería, tan necesarias en
nuestro país, forma parte de estos objetivos.
Los objetivos específicos son:
a) acercar la matemática a la población
de todas las edades
b) desmitificar el dicho
popular que la "matemática es difícil"
c) construir un nexo entre el
Departamento de Matemática de la UNS, las Escuelas Medias dependientes de la UNS,
la Escuela Superior de Artes Visuales, el Conservatorio Provincial y el Museo de
Ciencia y Técnica de Bahía Blanca.
d) promover el estudio de la
matemática y de las carreras de base matemática (física, química, ingenierías), cuyos
egresados son tan necesarios en nuestro país
e) trabajar para que los niños, jóvenes
y adultos le pierdan el "miedo a la matemática" y les resulte mas fácil superar las
dificultades cuando se enfrentan a la misma.
Actividades
Se presentaran juegos con base
matemática, organizándose mesas donde los visitantes puedan sentarse y jugar siendo
asistidos por estudiantes y ayudantes alumnos para que puedan evacuar las dudas e
incentivar a los participantes para que sientan que todos pueden hacerlo.
Se realizarán demostraciones graficas en
algunos tópicos específicos, con la idea de desarrollar los posters en forma conjunta con
alumnos de las Escuelas Medias dependientes de la UNS, donde el contenido del poster
que se exhibirá durante la Semana de la Matemática podrá ser explicado por los
alumnos al público concurrente.
Se presentará a través de posters una línea
del tiempo en base a los hitos más importantes de la Historia de la Matemática.
En conjunto con la escuela de Agricultura
y Ganadería (Escuela de Nivel Secundario) se realizarán actividades con el objetivo de
introducir a los alumnos en el mundo de los fractales para que luego los ellos busquen la
presencia de fractales en la naturaleza, diseñen un poster explicativo y lo puedan
explicar al público concurrente.
Concursos de cuentos y de poesía en
diferentes categorías de acuerdo a las edades, que involucren a la matemática de alguna
manera. Se otorgaran premios y menciones especiales.
Diariamente se llevará a cabo un juego
denominado "Detectives matemáticos" que consiste en resolver un enigma para el cual
se presentarán a los participantes distintas pistas que s que deberán resolver
sucesivamente para poder llegar a la próxima pista. Se llevará a cabo un juego por día,
comenzando a una hora fijada y cada día el enigma a resolver será diferente.
En conjunto con la Escuela Superior de
Artes Visuales durante el primer semestre del 2010 los alumnos estuvieron realizando
una investigación sobre distintas manifestaciones de la matemática en la escultura y en
la pintura, orientados por profesores de la escuela y de la universidad y realizarán un
informe al respecto y elaboraran un trabajo final en el cual deberán tomar un elemento
de la matemática y con ello hacer una manifestación plástica que será luego exhibida.
Con esto, podemos decir que el arte no está ausente en este proyecto.
En la disciplina de la ingeniería la
matemática es un elemento fundamental de los diferentes desarrollos de la misma, desde
el diseño de puentes hasta elementos de computación, electrónica, etc. En este caso se
trabajará en conjunto con los diferentes departamentos que tienen implicadas carreras de
ingeniería en la Universidad, mediante la presentación de pósters.
Se realizarán además charlas de
divulgación de los profesores de la carrera de matemática, del Conservatorio Provincial
de Música. Se ha invitado tambien a participar al Dr. Adrián Paenza, y a la Dra. Emilce
Moler, quien trabajó en la identificación de los desaparecidos mediante la técnica de
ADN, donde la técnica aplicada tiene una fuerte base matemática. Todas las
conferencias están dirigidas a toda la comunidad.
Proyección de películas alusivas sobre
temas matemáticos o en los que las matemáticas están presentes.
Es importante destacar también, que este
proyecto cuenta con el aval del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Creemos que las diferentes actividades
propuestas donde se interrelacionan la música, la ingeniería, el arte en general, la
química, la poesía y la narrativa entre otras, con la matemática y poder llevarlo adelante
con diversas entidades educativas de distintos niveles, para todo público es una muestra
clara de una Universidad comprometida con su comunidad y este proyecto sirve para
fortalecer este nexo.
Por todo lo expuesto anteriormente es que
solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1742/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 19/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2010 | APROBADO |