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PROYECTO DE TP


Expediente 6369-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LAS OBRAS DESTINADAS A DEVOLVER PLENA OPERATIVIDAD AL PUERTO DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y demás organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al avance de las obras destinadas a devolver plena operatividad al puerto de Mar del Plata.
1.- Estimar el plazo previsto para el dragado a realizar por la draga Hang Jun 4011, a fin de devolver condiciones de ancho y profundidad a los canales de acceso al puerto de Mar del Plata.
2.- Puntualizar cuáles fueron los trabajos realizados por la draga de grampa Xin HaiBeng, con indicación del grado de satisfacción para los organismos competentes en la materia.
3.- Establecer si el presupuesto destinado a la inversión resulta suficiente para la conclusión de las tareas que son realizadas por la UTE Servimagnus, SCD do Brasil Servicios Marítimos, Rowin y Servidraga, atenta la devaluación del peso argentino y el actual contexto inflacionario.
4.- Referir si al concluirse las obras que se llevan a cabo, el puerto de Mar del Plata estará en condiciones de operar con buques de gran porte, como los cruceros o los denominados container-ships o portacontenedores; igualmente, si podrá utilizarse plenamente la Terminal de Cruceros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La draga Hang Jun 4011 está en Mar del Plata y se apresta a iniciar la etapa final de la obra para devolver plena operatividad a la terminal marítima local. Se complementará así las tareas realizadas en los últimos meses por la draga de grampa Xin HaiBeng, que ya abandonó esas playas.
Los trabajos son realizados por la UTE Servimagnus, SCD Do Brasil Servicios Marítimos, Rowing y Servidraga. Este grupo fue adjudicatario de la obra que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata lleva adelante con una inversión de $ 108 millones con fondos aportados por los gobiernos nacional y provincial en partes iguales.
Hasta aquí, la información puntual y oficial. Sin embargo, es fundamental aclarar que la UTE cotizó el trabajo entre junio y julio de 2013 y merced a la fuerte devaluación de alrededor del 50%, sumado a que los equipos de dragados se abonan en dólares, la contratista está inmersa en un importante problema económico.
A pesar de esto, ya fueron cumplidos los trámites administrativos de rigor y comenzó a operar la draga Hang Jun 4011 con la que se afrontará la etapa final de la obra para devolver óptimas condiciones de ancho y profundidad a los canales de acceso al puerto de Mar del Plata.
La embarcación arribó a Mar del Plata hace 10 días, pocas horas después de que partieran desde allí la draga de grampa Xin HaiBeng y las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003, equipos con los que se ejecutó y completó el tramo inicial del dragado de esta terminal.
La nave Hang Jun 4011 permanece amarrada en muelles de la Base Naval Mar del Plata. Tiene 103,1 metros de eslora, 18,8 de manga y capacidad de cántara para un volumen máximo de 4.200 m3. Se abocará durante las próximas semanas a completar el retiro de arena tanto en los canales primario y secundario de acceso al puerto como de sus áreas aledañas. Finalizados los trabajos, los primeros habrán alcanzado una profundidad de 11,60 metros. A diferencia de la draga de grampa, condicionada porque no cuenta con propulsión propia, la Hang Jun 4011 tiene características que le permitirán tener mejores condiciones de operatividad y menor riesgo de ser afectada por condiciones hidro-meteorológicas no tan favorables.
Resultará muy conveniente para la Cámara de Diputados conocer en qué plazo estarán concluidas las obras que dotarán al Puerto de Mar del Plata de la capacidad operativa necesaria para permitir el ingreso de buques de gran porte como son los cruceros o los portacontenedores.
La rehabilitación del puerto de Mar del Plata - largamente demorada - es asunto del máximo interés para esta Cámara del Congreso Nacional.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)