PROYECTO DE TP
Expediente 6368-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EVITAR LA CONSTRUCCION DE UNA REPRESA SOBRE EL ARROYO AYUI GRANDE, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 31/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de quién que corresponda, arbitre las medidas a su
alcance, para:
1) Instrumentar una instancia de
consulta a la ciudadanía que podría resultar afectada por la construcción de una
represa sobre el arroyo Ayuí Grande.
2) Instar al Gobierno de la
Provincia de Corrientes a detener cualquier avance en dicho proyecto hasta
tanto se consulte a la ciudadanía al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El arroyo Ayuí Grande recorre
kilómetros de una llanura de escasa pendiente. Por las características
topográficas de la zona, el curso de agua forma bañados y zonas pantanosas.
Bordea los esteros del Pairiri por el este y los afluentes principales los recibe del
sector occidental, son los arroyos Yuquerí y Curupicay. Está rodeado por selvas
en galería que poseen una abundante biodiversidad vegetal compuesta por
muchas especies procedentes de la Selva Paranaense y otras típicas de la bio-
región Chaco Húmedo y una fauna típica como el ciervo de los pantanos, el
lobito de río, el carpincho, y el aguará guazú.
La zona ha estado en conflicto
desde que la empresa COPSA S.A, en 2008, anunció la construcción de la
Represa Ayuí Grande. El emprendimiento tendría como objetivo anegar la zona
para la producción arrocera. COPSA S.A. es una empresa de José Aranda,
vicepresidente del Grupo Clarín.
Desde la empresa se habla de los
efectos positivos, tal como sostiene Ricardo Freire su gerente general: "Va a
producir, un gran impacto social, 1500 puestos de trabajo directo y muchos
más indirectos, a través de contratistas y empresas subsidiarias, Mercedes se
va a convertir en la 'Capital Ocupacional' de Corrientes, no sólo no va a faltar
trabajo, sino que se va a necesitar mano de obra foránea. La instalación de
industrias, va a permitir el trabajo femenino en labores como empaquetado y
embasado. La demanda de técnicos y personal calificado, va a impulsar a la
instalación de una Universidad". Pero nada se menciona del impacto
ambiental.
La represa concretamente dejaría
bajo agua 8.000 hectáreas de humedales y bosque nativo, afectando la flora y
la fauna del lugar. Se crearía además un lago artificial doce veces más grande
que el casco urbano de Mercedes. Está proyectada a tan solo 47 kilómetros de
la Reserva Provincial del Iberá, conocida como Esteros del Iberá. Las
organizaciones ecologistas plantean no sólo una queja sobre lo ilegal del
proyecto, sino también una advertencia sobre posibles daños en la reserva
provincial.
Diversos ciudadanos, entre ellos
ecologistas, investigadores, artistas y políticos firmaron la carta "El Ayuí debe
seguir siendo un arroyo" donde enfatiza en que "sería la primera vez que un
emprendimiento privado, en procurar de beneficio de particulares, se apropiaría
de un bien público de esta dimensión. Porque los ríos y los arroyos son de
todos y no pertenecen a los propietarios de tierras a su alrededor".
Es menester señalar que el asunto
incumbe a dos derechos humanos de los pobladores de la vecina provincia de
Corrientes: por un lado el derecho a vivir en un ambiente sano; por el otro, el
derecho de toda persona a tomar parte en las decisiones que puedan afectarla
tanto en sus consecuencias como en los posibles riesgos que entrañe la
concreción de dicha decisión.
Los derechos humanos poseen la
particularidad de ser los únicos en los cuales la titularidad de la obligación cae
sobre un tercero, que es quien tiene la doble responsabilidad de velar por su
cumplimiento, por un lado, y de generar las condiciones para que se puedan
efectivizar, por el otro. Ese tercero es el Estado, y en el caso del Estado
Argentino, como firmante de los pactos internacionales en materia de derechos
humanos, esa obligación posee rango constitucional desde la reforma de
1994.
La importancia en la
implementación de un mecanismo de participación popular radica en su poder
de construcción de consenso. Y sobre todo deja sentado que los argentinos
hemos aprendido la lección de Gualeguaychú: es lo aconsejable que se resuelva
entre todos lo que nos podría afectar a todos, en vez de esperar que la
insatisfacción del reclamo social provoque un fenómeno masivo de difícil
salida.
Es indispensable que se actúe
responsablemente y con celeridad, que se frene el avance de la obra hasta que
se pueda realizar una consulta popular, y sobre todo -y principalmente- que
estas acciones queden totalmente fuera de la recurrente disputa que mantienen
el gobierno y el Grupo Clarín desde 2008.
Por lo antedicho, solicitamos a
nuestros pares que acompañen la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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Comisión |
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