PROYECTO DE TP
Expediente 6367-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXPORTACION DE ARMAS LIVIANAS O DE PUÑO A PAISES DE AMERICA CENTRAL DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS.
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al PEN para que, a
través del organismo que corresponda, informe acerca de los siguientes
puntos:
A) Información sobre la
exportación de armas livianas o de puño a países de América central en los
últimos cinco años.
B) Información sobre las
empresas radicadas en el país que habrían participado en la exportación de
armas ligeras o livianas en el último quinquenio.
C) Si existen criterios
restrictivos para la exportación de armas o materiales explosivos que utilizaría
el Registro Nacional de Armas (RENAR).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A raíz de una serie de artículos
periodísticos en Pagina/12 y en Diario Perfil, en donde se menciona que habría
armas argentinas incautadas en manos de los rebeldes y/o criminales que
azotan la Republica de Haití , en donde nuestro país participa en una Misión de
Paz de la ONU (MINUSTAH), enviando fuerzas armadas y de seguridad.
Es altamente preocupante y
contradictorio, que mientras nuestros efectivos de las fuerzas armadas y de las
fuerzas de seguridad busquen reestablecer la paz y el orden en la hermana
Republica de Haití, puedan resultar heridos con armas producidas en nuestro
país, a raíz de una política comercial poco clara sobre los destinos hacia donde
se exportan material de armas livianas y/u otro tipo de material
armamentístico.
Según la nota publicada el
domingo 2 de noviembre en el Diario Perfil, en la sección El Observador, se
menciona que entre los años 1994 y el 2006, se exporto armas por un valor
cercano a los 8 millones de dólares a la Republica Dominicana, vecino país de
Haití. Distintas organizaciones civiles especializadas y la propia Naciones
Unidas, mencionan el poco control sobre el tráfico legal o ilegal de armamento
hacia Haití y otras naciones centroamericanas.
Para la Asociación de Políticas
Publicas (APP), que publico en octubre del corriente año, un informe titulado "
Trafico de Armas en América latina" , en donde enfatiza la importancia del
"trafico legal" , ya que en la región de América Central, existen grandes riesgos
de "desvíos y/o triangulación de armas y/o explosivos, las transferencias
criminales o ilícitas casi siempre comienzan siendo legales" convulsionada por
décadas de guerra civil, y ahora azotada por fenómenos de pandillas juveniles,
crimen organizado, narcotráfico.
Mientras que la MINUSTAH busca
retirar las armas del mercado negro en Haití, y de esa forma desarmar a los
rebeldes y a las diversas bandas criminales, por otro lado, hay un ingreso de
armas nuevas, que podrían ser utilizadas contra nuestro contingente.
Según los datos recogidos por las
publicaciones periodísticas, Fabricaciones Militares (FM), conserva el tercer
puesto en la exportación de armas hacia América latina.
El procedimiento para la
exportación de armas comienza con un permiso de importación del destino a
quien se desea vender, este permiso se presenta ante la Cancilleria y el RENAR,
y si se considera que el destino es confiable, se autoriza dicha exportación.
Ahora bien, según nuestro
ordenamiento legal respecto a la cuestión armas y explosivos, contamos con la
Ley 20.429 (1973), de la modificación de esta, Ley 25086 (1999), y la
disposición del RENAR 251/08 sobre Importación /Exportación de armas de
fuego, Materiales de Uso Especiales, Repuestos y Municiones. Pero en ninguno
de estas normativas, hallamos algo similar un Código de Conducta en materia
de exportación de armas, que si posee, la Unión Europea.
Este Código de Conducta en
materia de exportación de armas, aprobado por el Consejo Europeo de 1998,
consiste en la implementación de ocho (8) criterios para la exportación de
armas entre Estados miembros, en resumida síntesis, los criterios se basan en
la no exportación a países en conflicto armado; violaciones a los derechos
humanos; mantenimiento de la paz; seguridad y la estabilidad regional,
seguridad nacional de los Estados miembros; la actitud del país comprador
hacia la comunidad internacional; en especial los temas de terrorismo y el
respeto por el Derecho Internacional; y la "existencia de riesgo de que el
equipo se desvíe dentro del país o se reexporte en condiciones no
deseadas ( Criterio 7 ).
Si bien es entendible, que tanto
la Cancilleria como el RENAR, no puedan suministrar información sensible a los
medios de comunicación, es extremadamente necesario, que el PEN administre
el modo de hacer llegar al Honorable Congreso de la Nación, las respuestas que
solicitamos en el presente proyecto, aun conservando de ser necesario, su
carácter de información restringida.
Por todo lo anteriormente dicho,
solicito a la Cámara de Diputados la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR | 10/12/2008 |