PROYECTO DE TP
Expediente 6361-D-2013
Sumario: ACCESO GRATUITO A LOS CURSOS DE ENSEÑANZA DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR.
Fecha: 10/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
El Senado y Cámara de Diputados...
ACCESO GRATUITO A
CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN
CARDIOPULMONAR
Artículo 1°.- Todos los
establecimientos de salud pública que se encuentren en territorio de la República
Argentina deberán brindar de manera gratuita a personas mayores de 16 años
cursos de primero auxilios y reanimación cardiopulmonar.
Artículo 2°.- Designase como
Autoridad de Aplicación de la presente ley al Ministerio de Salud de la Nación,
quien deberá determinar la periodicidad de los cursos en cada institución y dictar
las reglamentaciones correspondientes.
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo
Nacional asignará las partidas presupuestarias necesarias correspondientes al
Presupuesto General de la Administración Pública para la realización de los cursos
enunciados en el artículo 1° de la presente ley.
Artículo 4°.- De forma: comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la presentación del presente
proyecto de ley buscamos alcanzar acceso libre y difusión de cursos de primero
auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a personas mayores de 16 años, en
todos los establecimientos de salud pública que se encuentren en territorio de la
República Argentina.
Las técnicas de primeros auxilios y
RCP resultan un elemento fundamental en la salud de todos los ciudadanos ya que
con una buena aplicación de ellas, la vida de una persona en riesgo puede
salvarse. Ante una emergencia, lo más importante es actuar rápida y
adecuadamente, con el fin de evitar acciones que puedan perjudicar o empeorar el
estado de la persona en riesgo.
Podemos definir a las técnicas de
Primeros Auxilios como aquellas medidas o gestos que se adoptan inicialmente
sobre un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos, hasta
que se logra obtener una asistencia especializada. Es decir, su aplicación es de
carácter inmediato, limitado y temporal a quien lo precise.
Su inmediatez radica en la
potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una
situación de emergencia. Es limitado porque de todas las técnicas, procedimientos
y concepciones que existen en la medicina de emergencias y desastres, solo utiliza
una pequeña parte de estas, por ello el socorrista nunca debe pretender
reemplazar al personal médico. Estos procedimientos y técnicas pueden ser de
primera o de segunda instancia. Para prestarlos, por lo general no se dispone de
equipos ni materiales sofisticados y en el mejor de los casos, solo se contará con la
ayuda de un botiquín básico. Las técnicas y maniobras realizadas están
encaminadas a mantener la vida hasta la llegada del personal sanitario
especializado. Por lo tanto, resulta evidente que un buen conocimiento acerca de
las técnicas y procedimientos de primeros auxilios permite salvar la vida de una
persona. Algunos de los conocimientos que se aprenden con las técnicas antes
mencionadas permiten dar apoyo primario, por ejemplo ante las siguientes
situaciones: asfixia; reanimación cardiopulmonar; hemorragia; envenenamiento;
quemaduras; golpe de calor y deshidratación; lipotimia; esguinces y fracturas,
entre otras.
Por otra parte, la reanimación
cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR) es un conjunto de
maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la
oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una
persona se detiene súbitamente, independientemente de lo que la haya causado.
Los principales componentes de la RCP son la activación del servicio médico de
emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas
o "masaje cardíaco externo" (MCE) con ventilación artificial.
Desde nuestra visión, el Estado debe
ser el encargado de velar por la divulgación de las técnicas de primeros auxilios y
RCP entre la población. Así como desde el Ministerio de Salud se llevan a cabo
campañas de vacunación, de control alimenticio, de higiene, de prevención de
enfermedades de transmisión sexual, de lucha contra el tabaquismo, etc.,
consideramos que la prevención en materia de primeros auxilios y RCP es un pilar
más de esta enorme pirámide que hace a la salud del ser humano. Tal es así, que
el objetivo del presente proyecto de ley es proponer la impartición gratuita de los
cursos que abarcan dichas técnicas en todos los hospitales públicos del país,
generando así un acceso igualitario. No obstante el rol del Estado en cuanto a la
prestación directa de estos cursos de capacitación, consideramos también la
promoción de los mismos dentro del ámbito privado como pueden ser las escuelas,
el trabajo, el hogar, instituciones deportivas, etc. con el fin de lograr la mayor
divulgación posible de las técnicas que promovemos. Estimamos que ello
redundará positivamente en la comunidad, generando mayor compromiso social y
solidaridad.
El objetivo de los cursos es permitir
que quienes se capaciten en ellos puedan incorporar los conocimientos básicos en
todas las técnicas iniciales de primeros auxilios y RCP, además de adquirir la
habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, eficiencia y
seguridad, acorde a las necesidades en situaciones de emergencia. Estos cursos
teóricos y prácticos, deberían ofrecerse para mayores de 16 años y brindarse con
la periodicidad que consideren las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud de
la Nación será el organismo encargado de llevar adelante todo lo necesario para la
puesta en funcionamiento del dictado de los cursos y la elaboración de un plan de
difusión para los mismos.
Siguiendo esta lógica, el Honorable
Congreso de la Nación, hacia fines del año 2012, sancionó una ley mediante la cual
se estableció con carácter obligatorio la incorporación a la currícula escolar del
Nivel Secundario de enseñanza, las temáticas referidas a " Técnicas de
Reanimación Cardiopulmonar" y "Primeros Auxilios", tanto para instituciones
públicas de gestión estatal como de gestión privada. En la actualidad en algunos
hospitales del país se brindan cursos de primeros auxilios y RCP pero en la mayoría
de los casos ello ocurre de manera onerosa, dificultándose así el acceso igualitario
a esos conocimientos.
Consideramos que el curso de
primeros auxilios y RCP se orienta a la necesidad de sensibilizar y capacitar sobre
los conceptos antes mencionados y la importancia específica de los mismos, como
así también generar el compromiso solidario en la vida cotidiana en todos y cada
uno de los ciudadanos.
Uno de los principales ámbitos en los
cuales suelen darse situaciones de emergencia en la salud, es el hogar. Es común,
por ejemplo, que los niños se ahoguen o traguen objetos pequeños. En el hospital
Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ambos de la Ciudad de Buenos
Aires y en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", de la provincia Santa Fe, se
ha conformado el primer registro de cuerpos extraños que los chicos se introducen
o aspiran, los cuales les pueden producir dolores, asfixia, tos, sangrados,
perforaciones de órganos, infecciones y hasta la muerte. Dicho registro menciona
500 casos de niños que sufrieron problemas por ingerir o aspirar monedas,
semillas, piedras, bolitas, juguetes, capuchones de lapiceras, huesos de pollo,
porotos, pilas, entre otros cuerpos extraños. Poseer conocimientos acerca de la
manera en que se debe actuar ante situaciones como las antedichas, insistimos,
puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de personas.
Para tomar mayor conciencia aún de
la importancia que reviste la divulgación de los conocimientos sobre primeros
auxilios y RCP, no debemos dejar de mencionar la gravedad que representan los
casos de accidentes cerebro-vasculares (ACV) y de muerte súbita. En Argentina
una persona cada 4 minutos padece un ACV; dos de esos casos por cada hora,
resultan fatales y se estima que 2.300 personas al año mueren por dicha causa
(datos OMS, Bureau de Salud, 3/11). Por su parte, en el año 2010 el Instituto
Cardiovascular de Buenos Aires reveló que en nuestro país un 10% de los
habitantes fallece a causa de la llamada muerte súbita. Estos datos son relevantes
al momento de tomar conciencia acerca de lo importante que resulta la prevención
en todos los aspectos de la salud, en especial ente situaciones de urgencia, como
así también respecto de la manera de actuar en los instantes posteriores a la
ocurrencia de un hecho de este tipo.
A su vez, es muy frecuente escuchar
quejas, reclamos y denuncias originadas debido a las prolongadas demoras en el
servicio que prestan las ambulancias, en situaciones en que se requiere de una
urgente atención médica. En muchas ocasiones las causas de estas demoras
corresponden a un crecimiento poblacional que la asistencia sanitaria de la zona no
alcanza a abastecer, así como también a demoras en el tránsito. Igualmente en
algunos casos, un sistema rápido de ambulancias puede no alcanzar para salvar la
vida a una persona si no se imparten los primeros auxilios segundos después de
ocurrido un accidente. No obstante ello, una buena preparación en estas materias,
puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de demora en el
socorro médico.
En promedio, una ambulancia debería
demorar no más de 8 minutos en llegar al lugar del incidente, sin embargo, en
muchos casos ellas pueden demorar más tiempo, lo que disminuye notablemente
las chances de salvar la vida al accidentado. Por ello consideramos que un real y
efectivo conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y RCP permitiría realizar
una primera asistencia al accidentado, manteniendo a este con vida hasta la
llegada de la asistencia médica especializada.
Consideramos a la prevención en
materia de salud como una cuestión fundamental. Es por ello que el Estado debe
tomar cartas en el asunto e instalar una política acorde a la situación. Es así como
intentamos empezar con un pequeño aporte: brindar en todos los hospitales
públicos del país cursos gratuitos de primeros auxilios y RCP, junto con su
promoción y publicidad, para que puedan llegar a toda la población.
Por lo expuesto, solicito la aprobación
del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
07/10/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
07/10/2014 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto de dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0935/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2031-D-2013, 0134-CD-2014, 6361-D-2013, 0542-D-2014, 0818-D-2014, 1153-D-2014, 4811-D-2014 y 7225-D-2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 7684-D-13 Y 8036-D-13 | 16/10/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2031-D-2013, 0134-CD-2014, 6361-D-2013, 0542-D-2014, 0818-D-2014, 1153-D-2014, 4811-D-2014 y 7225-D-2014 | 19/11/2014 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2031-D-2013, 0134-CD-2014, 6361-D-2013, 0542-D-2014, 0818-D-2014, 1153-D-2014, 4811-D-2014 y 7225-D-2014 |