PROYECTO DE TP
Expediente 6356-D-2015
Sumario: PAGO EXTRAORDINARIO SALARIAL DE EMERGENCIA DE FIN DE AÑO PARA TODOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS, PENSIONADOS Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES O ASISTENCIALES.
Fecha: 09/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
El Senado y Cámara de Diputados...
PAGO EXTRAORDINARIO SALARIAL DE
EMERGENCIA DE FIN DE AÑO PARA TODOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS,
JUBILADOS, PENSIONADOS Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES O
ASISTENCIALES
Artículo 1º.- Se dispone un pago
extraordinario salarial de emergencia de $5.200 (pesos cinco mil doscientos) extensivo
a todos los trabajadores de la actividad tanto estatal como privada o empresas
autárquicas, sean efectivos o por cualquier modalidad de contratación registrada, no
registrada o defectuosamente registrada que deberá ser abonado por los empleadores
antes del 31 de diciembre de 2015.
Artículo 2º.- Se dispone de un
pago extraordinario en los haberes jubilatorios de $4.000 (pesos cuatro mil) para el
conjunto de jubilados y pensionados inscriptos en el Sistema Integrado Previsional
Argentino (SIPA) que deberá ser abonado por el organismo correspondiente antes del
31 de diciembre de 2015.
Artículo 3º.- Se dispone de un
pago extraordinario de $ 4.000 (pesos cuatro mil) para las personas que perciban
planes sociales o asistenciales, incluida la Asignación Universal por Hijo para Protección
Social (Decreto N°1602/09), otorgados por el gobierno nacional, los gobiernos
provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá ser abonado por el
organismo que correspondiese antes del 31 de diciembre de 2015.
Artículo 4º.- En el caso de los
trabajadores en actividad, la totalidad de las cargas sociales correspondientes a esta
remuneración extraordinaria, será abonada por los empleadores. En el caso de los
jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales o asistenciales alcanzados
por la presente ley, el pago extraordinario establecido en la misma quedará exento de
sufrir descuento alguno en concepto de cargas sociales.
Artículo 5º.- En el caso de los
haberes correspondientes al ámbito estatal nacional así como de los haberes
jubilatorios y beneficiarios de planes sociales o asistenciales, los fondos para este plus
salarial y jubilatorio de emergencia provendrán de Rentas Generales del Tesoro
Nacional, sobre la base de un impuesto extraordinario a la renta financiera.
Artículo 6º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, tanto
las estimaciones de entidades privadas de diversa extracción ideológica y política como
los cálculos que realizan mensualmente algunas bancadas de esta Cámara o el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta los propios dirigentes
sindicales que adscriben al proyecto del Gobierno Nacional saliente, se han visto
obligados a reconocer lo que cualquier miembro de la familia trabajadora sufre
cotidianamente al ver que su salario real se desploma día a día por los incesantes
aumentos de los precios en todos los productos, particularmente los de primera
necesidad.
Numerosos cálculos coinciden en que a
pesar que la inflación se desaceleró a lo largo de este año y hasta octubre del corriente
(mes para el cual la inflación interanual arrojó un valor del 25 por ciento), la misma se
estaría incrementando nuevamente durante los meses de noviembre y diciembre.
Muestra de ello ha sido el aumento reciente de los productos de primera necesidad,
que según diversos relevamientos ascendieron durante el mes de noviembre entre un
10 y un 40 por ciento, licuando los salarios y transfiriendo en los hechos una gran
cantidad de ingresos desde los trabajadores hacia los grupos económicos
concentrados.
Cabe destacar asimismo que mientras los
salarios obreros se mantienen congelados hasta las próximas paritarias, la anunciada
quita de retenciones al maíz, al trigo y a varios productos regionales -que dio a conocer
recientemente el equipo económico de Mauricio Macri- ya ha significado que las
patronales aumenten los precios internos, afectando más todavía el poder de compra y
la calidad de vida de las mayorías populares.
Como ejemplo, puede decirse que lo que
ocurre en la actualidad con la harina de trigo es sólo una primera gran muestra. La
Federación de la Industria Panaderil de la Provincia de Buenos Aires ya denuncia que
están recibiendo la bolsa de harina un 100 por ciento más cara, y que ese aumento se
traslada en gran medida al precio del pan. Otro tanto ocurre con las carnes vacunas
que aumentaron entre el 10 y el 30 por ciento al consumidor y con la de pollo, con
25 por ciento. Este hecho debió ser reconocido incluso por el propio secretario de
Comercio de la gestión actual Augusto Costa frente a las diversas denuncias por subas
injustificadas y cortes de abastecimiento de los "precios ciudados", que realizaron
recientemente las mismas multinacionales que aumentaron sus ganancias de manera
exponencial durante la última década, como Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo/Fargo,
Pepsico, Mondelez, Procter and Gamble y otras.
En este marco, y en medio de los
anticipos de devaluación de la moneda que estaría realizando el nuevo gobierno
nacional, numerosos economistas sostienen que la inflación podría pegar un nuevo
salto y el año 2015 concluir con un aumento de precios cercano al 30 por ciento.
Junto con ello, es necesario destacar que
según los datos de variación salarial presentados por el Indec para el período que
abarca de octubre 2014 a octubre 2015, el aumento promedio de los salarios de los
trabajadores registrados en el sector privado fue del 26,6 por ciento durante este año,
aumento que se elevaría al 29 por ciento incorporando a los trabajadores estatales y a
los trabajadores no registrados. Curiosamente, serían estos últimos los que según el
centro de estadísticas oficial habrían registrado el mayor incremento (33%), otro
resultado dudoso de este organismo manchado de sospecha por la creciente
adulteración de los relevamientos.
Cabe señalar por ello que, en términos
reales, el salario se encuentra prácticamente congelado después de haber caído nada
menos que un 5 promedioen el año 2014, mientras que el plan ya anunciado por el
gobierno entrante preanuncia un nuevo deterioro. Esto contrasta con la firmeza de las
ganancias que han obtenido distintos sectores concentrados de la economía, como
muestran los últimos datos conocidos de los resultados de las empresas que cotizan en
bolsa.
De más está decir que los anuncios que
realizaron los ministros designados por el presidente Macri apuntan a reforzar más aún
la rentabilidad empresarial, en detrimento de los trabajadores y de los sectores
populares. "Liberación" del cepo por la vía de una devaluación de 50 por ciento,
recorte de subsidios y tarifazo, retenciones cero para el trigo y el maíz, y disminución
para otros cultivos, con su secuela sobre los precios de los alimentos, y el famoso
"acuerdo de precios y salarios" con el que se quiere disfrazar un intento de transformar
el salario en la variable de ajuste contra la inflación, son algunas de las muestras de lo
que se viene.
Mientras tanto, es un hecho que una vez
más es el pueblo trabajador el que paga con una baja de su nivel de vida las ganancias
con las que se benefician los banqueros, los grandes industriales y la oligarquía
agropecuaria.
A una situación extraordinaria hay que
darle soluciones extraordinarias. Los fondos para abonar este pago salarial de
emergencia de fin de año de los empleados del Estado Nacional, de los jubilados y de
los beneficiarios de planes sociales o asistenciales no pueden provenir de la ANSES de
ni de la emisión de nuevos endeudamientos por parte del Fisco. Por el contrario se le
impone un impuesto extraordinario a la renta financiera, exenta de todo pago
impositivo desde los años de la dictadura militar, a los fines de solventar las
erogaciones que implican el cumplimiento de esta ley.
La clase trabajadora es la única clase
productiva. Los jubilados dejaron los mejores años de su vida al servicio de sus
patrones y empleadores. El pago de emergencia que plantea este proyecto busca
ponerle un freno a la pérdida del salario real. Entretanto seguiremos bregando junto a
las organizaciones de trabajadores, su lucha y movilización, por la sanción del proyecto
presentado oportunamente de un salario mínimo equivalente al costo de una canasta
familiar para todos los trabajadores, y el 82 por ciento móvil del último salario para
todos los jubilados.
Por las razones expuestas y las que
brindaré oportunamente, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BREGMAN, MYRIAM | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
SOSA, SOLEDAD | MENDOZA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOSA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LOPEZ, PABLO SEBASTIAN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PITROLA (A SUS ANTECEDENTES) |