PROYECTO DE TP
Expediente 6354-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA EN LA INVESTIGACION POR LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ.
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, por intermedio del Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos, informe lo siguiente:
- ¿Con qué fundamentos el
Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, autorizó la propuesta de
trabajo presentada por la Policía Federal Argentina al juez interviniente en la
causa por la desaparición de Jorge Julio López?
- ¿Cuáles son los motivos por los
cuales en la propuesta se sugiere la participación de la Universidad de Buenos
Aires en el equipo de trabajo que se propone desarrollarla?
- ¿Si el Ministro conoce si la
Universidad de Buenos Aires ha realizado investigaciones con respecto a la
desaparición de Julio López?
- ¿Qué circunstancias ameritan la
participación de una fuerza extranjera, tal como la Policía Federal de
Investigación Criminal Alemana (BKA) en una investigación de este tipo?
- ¿Cuáles son los mecanismos de
articulación o coordinación previstas por la Policía Federal Argentina con fuerzas
de seguridad interior alemanas?
- ¿En base a qué análisis de
antecedentes y experticia el Ministro considera imprescindible que participen de
la propuesta la Policía Judicial de Córdoba y la Gendarmería Nacional?
- ¿Por qué el Ministro avala una
propuesta en la que desconociendo la carátula que el Poder Judicial impuso a la
causa: "LOPEZ JORGE JULIO S/ PRESUNTA DESAPARICION FORZADA DE
PERSONAS", se supone que la investigación está agotada y en donde se
sugiere que la desaparición de Julio López es dudosa y se puede deber a
motivos personales y no políticos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con firma del
Subcomisario Raúl Héctor Britez y el Comisario Inspector Gustavo Adolfo Storni
la Policía Federal Argentina, designada auxiliar en la causa que investiga la
desaparición de Jorge Julio López, ha presentado una propuesta de trabajo que
en sus consideraciones principales afirma que teniendo en cuenta que el estado
actual de la investigación se encuentra en un punto avanzado, "pero que no ha
permitido dilucidar el paradero actual del Sr. Jorge Julio López así tampoco el
motivo ni las circunstancias de su ausentamiento (voluntario o involuntario)"
aconsejan evaluar la aplicación de técnicas de perfilación criminal, y
específicamente para el presente caso plantean:
- sistema de análisis del
comportamiento criminal que contempla la revisión general de un caso,
partiendo de la información objetiva existente sobre el suceso y del
conocimiento más profundo posible sobre la persona de la víctima y su entorno
socio-familiar
- perfil geográfico
de autores, considerando que a partir del análisis de la conducta espacial
desplegada por uno o más sujetos, se puede inferir el "posible ámbito
geográfico de retracción social de sospechosos (datos útiles para circunscribir
zonas geográficas donde habiten grupos de sospechosos)"
- análisis de las
telecomunicaciones, considerando que a partir del análisis y de la conducta
telecomunicacional de sujetos víctimas, sospechosos y sus respectivos entornos
socio-familiares, se pueden establecer patrones de comunicación y variaciones
de los mismos
- análisis de las
declaraciones proponiendo un análisis basado en técnicas psicológicas "que
permiten inferir sobre la veracidad o falsedad de las declaraciones testimoniales
de una persona relacionada a un hecho o suceso bajo investigación"
- autopsia
psicológica (SIC): los firmantes proponen llevar a cabo una exploración psico-
biográfica de las conductas y de la vida anímica de una persona, "encaminada a
esclarecer las causas de su desaparición". Consideran que hacerlo "en estos
casos donde se produjo la desaparición de una persona por motivos
desconocidos y sin previo aviso, al caracterizar la personalidad de la misma, con
sus conflictos, motivaciones y estilo de vida, esta técnica ofrece a los
investigadores elementos de probabilidad en cuanto a las características de
personalidad del o de los posibles autores, siempre que dicha desaparición
guarde relación con alguna situación de carácter delictiva.". Agregan que en
ese caso "se trata de inferir el grado de participación y/o responsabilidad en la
desaparición" y continúan afirmando que "en caso de que la desaparición no
responda ninguna circunstancia generada en contra de la voluntad de la
persona desaparecida, se intenta determinar las cuestiones motivacionales que
la determinaron"
En definitiva,
plantean que son técnicas "que suelen aplicarse luego que se hubieren agotado
las diferentes líneas investigativas llevadas adelantes por los equipos
operativos" y cuyo fin "es el asesoramiento a los responsables de la
investigación para que los mismos puedan elaborar y aplicar nuevas líneas
investigativas"
Luego de una
carátula titulada "EQUIPO CONFORMADO POR: -Policía Judicial de Córdoba -
Gendarmería Nacional Argentina -Universidad de Buenos Aires --Policía Federal
de Investigación Criminal Alemana BKA -Policía Federal Argentina" se adjunta la
propuesta de trabajo. En ella, puede observarse que la misma se centrará
fundamentalmente en la persona de Jorge Julio López, las características de su
personalidad, círculos de relación, ámbito de retracción social, sus hábitos,
costumbres y rutinas, situaciones de conflicto, factores de estrés,
vulnerabilidades, a fin de reconocer posibles cambios de rutinas o situaciones
de stress o indicadores "para sospechar los motivos de su ausentismo"
Tendrá como objetivo final realizar
un informe final que permita acotar posibles hipótesis de investigación, en
definitiva, la circunscripción de hipótesis de trabajo.
Fundamentan la
propuesta en que mediante la reconstrucción de sus características de
personalidad y la reconstrucción de sus últimos días, "permiten hacer
inferencias sobre el estado mental de la persona bajo estudio, así como evaluar
si una persona estaba en condiciones de reconocer situaciones de riesgo, y en
caso que sea victima de una conducta contraria a su voluntad, extraer
conclusiones sobre sus posibles reacciones durante el desarrollo del hecho y las
contribuciones que pudo hacer a la propia dinámica del hecho"
En cuanto a la metodología,
proponen investigaciones retrospectivas e indirectas por medio de las cuales
intentarán diseñar el perfil de personalidad, evaluar el estado mental al
momento de la desaparición, determinar su estilo de vida, investigar planes de
vida, áreas de conflicto y crisis, modelo vincular y detectar factores de riesgo de
auto y heteroagresividad.
Para ello, realizarán entrevistas a
personas del entorno sociofamiliar, análisis de elementos personales, vivienda,
lugares que frecuentaba, documentación personal, etc.
Requieren para el trabajo acceso a
las actuaciones originales, autorización para inspección ocular de la casa y
objetos personales, y para entrevistar a familiares y personas allegadas.
Tal propuesta de trabajo ha
aparejado el repudio generalizado y la oposición de los organismos de derechos
humanos y organizaciones sociales que revisten el carácter de querellantes,
quienes han manifestado que la propuesta implica retrotraer la investigación al
punto inicial, negando el contexto socio-histórico donde se produjo la
desaparición de López, y volviendo al viejo y peligroso criterio de "investigar a
la víctima". Por otra parte, cuestionan la idoneidad de los integrantes de la
propuesta, a quien no le conocen ningún tipo de experiencia previa en víctimas
de terrorismo de estado. Objetan también la presencia de una fuerza de
seguridad extranjera que carece también de antecedentes de este tipo.
Reconocidos profesionales han
presentado dictámenes negativos sobre la cuestión, denunciando por un lado la
inaplicabilidad de estas técnicas sobre víctimas de delitos, la intención de
instalar nuevamente la idea de alguien que se perdió o se fue por propia
voluntad, la victimización de familiares y compañeros del desaparecido, el viraje
de la investigación hacia el propio desaparecido y el abandono de la
persecución a los responsables de su secuestro.
El EATIP y la Secretaría de
Derechos Humanos de la Nación (dependiente del mismo Ministerio al que se le
requiere este informe) se han expedido en ese sentido.
Por otra parte, tanto la la Facultad
de Psicología como la Universidad de Buenos Aires han emitido comunicados
informando que no participan de la propuesta y que el Licenciado Luis Di Santo
no tiene respaldo institucional para integrar el equipo de trabajo que la llevaría
adelante, por lo que solo forma parte del mismo en carácter personal y
cobrando honorarios ($4000 mensuales es lo que ha solicitado) como
especialista particular.
En su propuesta, la Policía Federal
afirma que estas técnicas "suelen aplicarse luego que se hubieren agotado las
diferentes líneas investigativas" Sin embargo, las organizaciones querellantes
han denunciando reiteradamente que las líneas de investigación referidas a
miembros de fuerzas de seguridad y/o militares, retirados y/o en actividad que
podrían haber intervenido en el secuestro de Jorge Julio López, no han sido
debidamente investigadas, y denuncian que esta propuesta de trabajo intenta
ser clausurante de esas hipótesis. Denuncian también que la reinstalación de la
duda sobre el motivo de la desaparición de López desconoce resoluciones
judiciales, y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien
reconoció la inocultable relación entre la desaparición de López y el intento de
diversos sectores de impedir la continuidad de los juicios contra los genocidas
de la última dictadura.
En definitiva, dada la gravedad
institucional de la investigación en curso, es necesario saber cuáles son los
motivos que llevaron a la Policía Federal Argentina, fuerza dependiente del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a realizar una propuesta
de trabajo de este tipo, claramente dirigida a clausurar el reclamo de aparición
con vida y castigo a los responsables del secuestro y la desaparición de Jorge
Julio López. Debemos recordar que a lo largo de estos dos años el entonces
Ministro del Interior y actual de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal
Fernández, manifestó en diversos medios de prensa "estar permanentemente
informado sobre la causa" a través de la PFA.
Por lo expuesto, solicito a los Sres.
Diputados que acompañen el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |