PROYECTO DE TP
Expediente 6353-D-2008
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO PARA LA PROMOCION DE ENERGIAS ALTERNATIVAS EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION: OBJETO, CREACION DE UN CONSEJO CONSULTIVO PERMANENTE.
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación del Instituto para la
Promoción de Energías Alternativas
Artículo
1º - Créase el Instituto para la Promoción de Energías Alternativas, como
organismo público dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.
Artículo 2º - A los fines
de la aplicación de la presente Ley, se entiende por "energías alternativas" las
provenientes de fuentes de energía primaria basadas en recursos naturales
renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz y los
bioenergéticos obtenidos tanto desde cultivos de especies vegetales no
vinculadas directamente al consumo humano como desde los desechos
orgánicos producidos por diversas actividades productivas.
Artículo 3° - OBJETO:
Este organismo tendrá por
objeto:
- Promover el estudio,
investigación y sistematización de información vinculada a las energías
alternativas.
- Promover acciones tendientes a
la preservación, utilización sostenible y adecuado manejo y control de los
recursos naturales renovables como fuentes primarias de generación
energética.
- Definir políticas sostenibles de
utilización de las energías alternativas, preservando un equilibrio entre los
componentes económicos, sociales y ambientales.
- Actuar como órgano de
asesoramiento y consulta de las distintas dependencias del Estado Nacional que
estén directa o indirectamente vinculadas a la planificación energética.
Artículo 4º - El ámbito de
aplicación de las políticas a implementar a través del Instituto, será el territorio
nacional, propendiendo a la suscripción de acuerdos tendientes a expandir la
actividad del mismo a nivel regional.
Artículo 5° - La autoridad
de aplicación, gestión y fiscalización será la Secretaría de Energía de la Nación
quien, a su vez, implementará los mecanismos tendientes a la puesta en
funcionamiento del Instituto.
Artículo
6º - Créase un Consejo Consultivo Permanente cuya misión será la de brindar
asesoramiento a todas las actividades de investigación, análisis y desarrollo de
políticas públicas energéticas que se pongan en marcha desde el Instituto para
la Promoción de Energías Alternativas.
Artículo 7º - Integrarán el
mencionado Consejo centros de estudio e investigación sobre energía,
organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, técnicos de los
sectores gremiales y empresariales relacionados con la actividad y
representantes de las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el
Senado de la nación respectivamente.
Artículo 8° - La
reglamentación de la presente Ley, deberá efectivizarse en el lapso de noventa
(90) días de su vigencia.
Artículo 9° - De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hay dos ejes centrales sobre los
cuales se plantea la necesidad estratégica de contar con un instrumento
sistemático de estudio, planificación, reordenamiento y reorientación de las
políticas energéticas en nuestro país, como es el Instituto de Estudio sobre las
Energías Alternativas.
Por un lado, las fuentes
tradicionales de generación de energía basadas en los combustibles fósiles-
petróleo, carbón y gas- que han permitido la extensión y profundización de una
economía industrial diversificada, compleja y altamente eficiente en los
procesos productivos durante las últimas cinco décadas, son hoy motivo de
fuertes disputas en el sistema internacional debido a una multiplicidad de
factores que se relacionan e interactúan permanentemente.
En primer lugar, en los últimos
años se ha intensificado la puja por el acceso y el control de importantes
fuentes de recursos energéticos- fundamentalmente vinculados al gas y al
petróleo- en distintas regiones del sistema internacional, en un contexto de lo
que parece ser un estancamiento estructural en el crecimiento de los niveles de
reservas de hidrocarburos conocidas en el mundo. Por ende, en la presente
coyuntura, la reflexión sobre la energía está fuertemente influida por una
mirada de carácter geopolítico que, al maximizar las apuestas de distintas
países por el control de recursos que son cada vez más escasos, ha provocado,
simultánea y lentamente, cambios notables en la configuración de los actores
del proceso productivo de los hidrocarburos en el mundo.
En tal sentido, mientras las
empresas anglo norteamericanas y francesas- que han sido los actores
dominantes en la economía de los hidrocarburos durante más de setenta años-
vienen experimentando un proceso de debilitamiento que se expresa en la
declinación de los niveles de reservas mundiales de petróleo y gas que están
bajo su propiedad, en el estancamiento y/o débil aumento de los niveles de
extracción en distintos puntos neurálgicos del mundo ( Mar del Norte, Golfo de
México, territorio de los EE.UU., entre otros) y en la saturación de la capacidad
de refinación combinada con inversiones insuficientes, se observa el
surgimiento de otros actores que, de la mano de Estados nacionales que han
comenzado a recuperar capacidad de acción, de planificación estratégica de sus
recursos energéticos y de intervención directa e indirecta en los mercados,
están reconfigurando el tablero de poder de la puja por los recursos
energéticos. En efecto, países como Rusia, China, Venezuela, Irán, Malasia,
India, Brasil, los países del norte de África y los principados de la península
arábiga, están atravesando por procesos parecidos en los que el control de los
negocios hidrocarburíferos está crecientemente en manos de empresas
estatales o mixtas en las que la decisión final y el rumbo estratégico corre por
cuenta de los respectivos Estados nacionales que intervienen, de esa manera,
en la planificación de los recursos energéticos.
En definitiva, más allá de las
diversas posiciones existentes en el mundo sobre la problemática del pico de
producción petrolera, este aspecto vinculado, por un lado, a la inexistencia de
nuevos descubrimientos de grandes yacimientos hidrocarburíferos en los
últimos 20 años y, por otro lado, a la carencia de inversiones en el área de
refinación de petróleo- lo cual configura un problema difícil de superar en el
corto plazo, dado el creciente nivel de inversiones planificadas que esta
industria requiere- ha sido poco considerado a nivel global en los debates que
se conocen en la superficie de los planteos políticos.
Sin embargo, a la luz de la
creciente relevancia de los planteos sobre las energías alternativas de origen
renovable, puede observarse que, directa o indirectamente, hay un conjunto de
actores vinculados a las empresas multinacionales de hidrocarburos, a
gobiernos de Estados con distintas orientaciones ideológicas y estratégicas y a
organizaciones sociales y centros especializados en materia energética que
dejan trasuntar un planteo crítico y preocupante sobre los actuales niveles de
dependencia de los hidrocarburos en la matriz productiva del sistema
económico internacional en un contexto de escasez cada vez más
acuciante.
En segundo lugar, se señalan otros
aspectos vinculados a la evolución del mercado petrolero específicamente.
Se identifican, en tal sentido, por lo menos dos ejes de debate que refieren a
cuestiones estructurales.
Por un lado, es importante señalar
que el aumento constante de la demanda china e india en los últimos años
supone un escenario de precios cuanto menos inflexibles a la baja si lo
cruzamos con los actuales altos niveles de producción en la mayoría de las
cuencas productivas del mundo y la carencia de reservas suficientes que
permitan alargar el horizonte de vida de los hidrocarburos. Asimismo, aquí es
importante observar que estos actores están avanzando con una decidida
estrategia que les permita proveerse de fuentes confiables de energía,
debidamente balanceadas y diversificadas, de modo tal de reducir sus niveles
de exposición y/o vulnerabilidad ante la posible emergencia de conflictos
regionales que puedan poner en peligro el normal abastecimiento de los
energéticos. A su vez, no es un dato menor que, a pesar del horizonte de
escasez de oferta vinculado básicamente al petróleo, se está consolidando en el
mundo un debate creciente en torno a la utilización de una fuente primaria de
energía de origen fósil como el carbón a fin de producir energía eléctrica
suficiente, aún a riesgo de provocar externalidades negativas asociadas al
perjuicio ambiental por la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en un
contexto de incesante debate sobre la problemática ambiental, el calentamiento
global y el efecto invernadero.
El segundo aspecto a señalar, es la
creciente ola especulativa que atraviesa al mundo de los negocios petroleros,
cuya génesis está relacionada al activo papel que grandes bancos
transnacionales tienen en la financiación de la industria petrolera de origen
anglosajón, fundamentalmente. Asimismo, junto a este escenario de creciente
financiarización del mercado petrolero, es importante observar el rol de las
grandes empresas transnacionales de hidrocarburos (Shell, BP, Exxon, Total,
entre las principales) que, en los últimos años han reducido la apreciación de
sus niveles de reservas de hidrocarburos mundiales, lo cual puede asociarse al
referido juego alcista de la especulación rentística y financiera en torno al
petróleo.
A su vez, y en el plano del análisis
financiero, no es menos visible la presencia de los denominados Fondos
Soberanos de Riqueza, que se han creado a instancias de Estados nacionales
que están consolidando un modelo de recuperación de la capacidad de
intervención, regulación y planificación de Estado en materia energética. En esa
dirección, la pata financiera expresada en estos fondos parece ser un
mecanismo más que sugerente en relación a esta nueva configuración del
poder que se está operando en el sector energético. Es así como países como
China, Emiratos Arabes Unidos, Dubai, Noruega, Australia, Singapur, Malasia y
otros, están generando una dinámica de fondos de inversión que se están
destinando a la adquisición de recursos naturales, vías de acceso y transporte a
estos recursos, infraestructura comercial y portuaria y a inversiones en términos
de enclave extractivo, en donde América Latina, Asia y África aparecen como
receptores relevantes de esas inversiones.
Finalmente, en lo que hace al rol
de actores centrales en este proceso, es oportuno señalar el creciente
protagonismo que las nuevas empresas nacionales petroleras están
desempeñando en el mundo al compás de los cambios en los equilibrios
geopolíticos globales y regionales. En ese punto, es esencial destacar el papel
de Rusia como potencia geoeconómica energética con fuerte presencia en la
región del Cáucaso, Europa Occidental y China. A su vez, es decisivo
comprender el rol geopolítico de los países productores de la OPEP, que desde
hace 7 años desarrollan una inteligente política de control de la oferta que, si
bien se ha mostrado pragmática a la hora de acordar posiciones más flexibles,
ha sabido mantener una férrea política de apreciación constante del recurso
petrolífero a partir de una gestión compartida. En ello, la influencia de
Venezuela no ha sido menor en el último lustro. Precisamente, el gobierno de
Chávez está actualmente terminando un proceso de certificación de reservas en
la Faja del Orinoco, que podría convertir al país caribeño en la principal reserva
hidrocarburífera del mundo, incluso por encima de Arabia Saudita.
Por otro lado, y mirando esta
compleja situación desde las necesidades de la Argentina, se intenta reflexionar
a la luz del objetivo estratégico de consolidar una matriz energética que sea
lo suficientemente diversificada en lo que respecta a las fuentes de generación
de energía para coadyuvar al logro de un esquema confiable, seguro, eficiente
y dinámico de suministro energético que permita reducir a niveles manejables
los riesgos y los desequilibrios implicados en un proceso tan complejo como la
racional administración de una matriz energética que pueda sustentar el
crecimiento permanente de la economía y de la actividad productiva.
En primer lugar, se
señala que el universo de las energías renovables parece tan vasto como
inabordable, ya que las posibilidades de generación energética aluden a
distintos bienes naturales cruzados con problemáticas medioambientales,
climatológicas, meteorológicas hídricas y físico-químicas. En efecto, desde la
energía hidráulica- generada por la actividad de represas instaladas en cursos
de agua con suficiente caudal y volumen para generar energía- pasando por la
eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz o la vertiente vinculada a formas
de generación tanto desde los alimentos- bioetanol obtenido del maíz y/o de la
caña de azúcar, biodiesel extraído de cereales como soja, girasol y otros- como
desde otras plantas no comestibles- aceite de palma, jatropa y variedades de
plantas que crecen en zonas desérticas, o la generación de energía a partir de
cultivos de microalgas- y desde residuos con presencia de material orgánico-
biomasa, es decir generación de energía a partir de los restos de desperdicios-
e inorgánico- la lignina como resto de la producción de celulosa empleada para
generar energía-, el horizonte de alternativas que están vinculadas con lo
renovable parece no tener techo.
Esta reflexión nos lleva al segundo
punto que creemos relevante y que hace necesario plantearse prioridades
estratégicas en las políticas vinculadas a la investigación sobre las fuentes
alternativas renovables. Ciertamente, el universo planteado es amplísimo y
requiere, desde la planificación energética nacional, el establecimiento de
programas de investigación y seguimiento de las distintas alternativas
planteadas a fin de poder reflexionar a la luz de parámetros que parecen como
inescapables cuando se trata de analizar la viabilidad de una fuente de energía:
por un lado, los costos involucrados en las fases de investigación y de
desarrollo de proyectos, el tipo de materia prima inicialmente utilizada para el
logro del objetivo planteado y las contradicciones que su uso puede crear en
términos de impactos que puedan medirse, el rendimiento energético, esto es,
la cantidad de energía generada por unidad de tiempo y en función de la
cantidad de materia prima base empleada, la consecuente eficiencia en la
generación de la energía, el tipo de estructura económica y/o de negocios que
es necesaria para viabilizar una producción masiva de la energía alternativa y,
finalmente, los impactos de carácter geográfico y territorial- hablamos de una
dinámica de generación que se agota en lo regional, con todo lo bueno que ello
puede tener, o que tiene perspectivas de masificarse como fuente confiable y
aquellos otros vinculados con lo socio-ambiental, pensando en la perspectiva
del daño causado con consecuencias acumulativas a partir del proceso de
producción.
Para sistematizar toda esa
información y para saber qué puede esperarse de cada fuente energética
renovables, como así también para conocer las experiencias comparadas por las
que ya están atravesando otros países, es estratégico plantear la constitución
de un centro de estudios, investigación y sistematización de
experiencias y procesos vinculados a la temática de lo renovable con el
objetivo de conocer integralmente las perspectivas diversas que se abren en
esta materia, comunicarlas de forma clara y abierta y sistematizar un cuerpo de
conocimientos teóricos y prácticos que permitan tomar decisiones con bases
más sólidas en el mediano y largo plazo.
Esto es aún más
acuciante cuando estamos ante la perspectiva de un agotamiento sin retorno de
las fuentes fósiles, de la dificultad de encarar un proceso productivo de
generación de energía a gran escala con materias primas como el carbón que
generan amplios impactos difíciles de predecir cabalmente y de mitigar en
tiempo y forma, o ante una situación en la que, si bien la energía nuclear puede
presentarse como una alternativa óptima- más aún tendiendo en cuenta el
know-how internalizado por nuestro país en más de 50 años- no puede
convertirse en "la" alternativa, ya que nuestra idea de seguridad energética
integral nos lleva a proponer una matriz sólidamente diversificada, tanto por
fuente de origen como por impacto regional-territorial.
Otro aspecto que es importante
señalar en relación a los energéticos alternativos es el que está vinculado con el
factor tecnológico. En efecto, muchas de las investigaciones en curso en el
mundo sobre nuevas alternativas de generación energética, se afincan en el
desarrollo de programas científico-tecnológicos tanto estatales como privados
que se centran en la investigación concreta sobre estas diversas fuentes a fin
de determinar los caminos óptimos para el desarrollo productivo de las mismas.
Esto pone el foco sobre el hábito, uso y costumbre que los países centrales y
muchos otros subdesarrollados y en continua evolución como Brasil, China o
India tienen a la hora de encarar escenarios de investigación aplicada en una
diversidad de campos y, más concretamente en el ámbito de la energía.
Pensemos que el horizonte de investigación va desde la biotecnología aplicada
a la generación de energía hasta la reutilización cada vez más eficiente de
materiales orgánicos e inorgánicos como así también de desechos de todo tipo
que son la externalidad negativa del complejo proceso industrial.
A su vez, el avance tecnológico
puede medirse en términos de la capacidad de valor agregado que una
economía puede incorporar y, si lo vemos desde lo energético, todas las
alternativas posibles- desde la eólica, la solar, la geotérmica, la de los
biocombustibles o la de la biomasa- implican una reflexión sobre el mismo
proceso productivo de generación, las capacidades comparadas de rendimiento
energético, las posibilidades de almacenamiento y posterior distribución de la
energía generada con estos soportes y los impactos ambientales y geográficos
involucrados. En tal sentido, la tecnología incorporada a los procesos, el valor
agregado creado y la sistematización de información que permite consolidar
cursos de acción posibles, son ejes de reflexión importantes a incluir cuando se
piensa en un horizonte de planificación estratégica de la energía desde la
potencialidad que las fuentes renovables permitirían desarrollar.
Finalmente, la
centralidad de trabajo y la investigación sobre estas nuevas posibilidades
energéticas, introduce una reflexión desde la problemática de la sostenibilidad
del desarrollo, ya que, rememorando el Informe Bruntland Nuestro Futuro
Común publicado en 1987 en el marco de la Comisión Mundial de Medio
Ambiente de las Naciones Unidas, es estratégico pensar en nuevos esquemas
de crecimiento económico que incorporen usos de la energía racionales,
eficientes y más amigables con el medio ambiente, de cara a satisfacer las
necesidades del hoy, sin perjudicar las posibilidades de desarrollo de las
generaciones futuras. Por ello, será siempre un desafío estudiar y sistematizar
el conocimiento sobre estas alternativas energéticas orientando las estrategias
de generación y posterior uso desde el imperativo de la preservación de la
capacidad de renovación de las fuentes de recursos que sirven como base para
la generación energética.
Desde estos dos enfoques
sumariamente desarrollados, se fundamenta la necesidad estratégica y la
oportunidad político-institucional de contar con un instrumento de estudio,
investigación y sistematización de información sobre las energías renovables
con la finalidad de proveer al decisor nacional de fuentes más certeras y sólidas
a la hora de tomar medidas vinculadas a la problemática energética.
LISTADO POSIBLE DE
INSTITUCIONES QUE PODRIAN INTEGRAR EL CONSEJO CONSULTIVO
PERMANENTE.
- INTI
- INTA
- GRUPO MORENO
- INSTITUTO ARGENTINO DE
PETROLEO Y GAS GENERAL MOSCONI
- CAMARA ARGENTINA DE
HIDROCARBUROS (AGRUPA A LAS EMPRESAS)
- MONTAMAT & ASOCIADOS
- INSTITUTO DE
INVESTIGACIONES EN ENERGIA DE LA UBA (DIRECTOR: VICTOR
BRONSTEIN).
- FACULTAD DE INGENIERÍA DE
LA UBA
- FACULTAD DE AGRONOMÍA DE
LA UBA
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL
- FETERA
- SINDICATO DE EMPLEADOS DEL
PETROLEO Y GAS PRIVADO
- SUPE
- LUZ Y FUERZA
-
Por estos fundamentos, y los que
se expondrán oportunamente, solicitamos del Honorable Congreso la
aprobación del presente Proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1172-D-10 |