PROYECTO DE TP
Expediente 6352-D-2015
Sumario: DEFENSA DEL FOMENTO DE LA PRODUCCION DEL CINE DOCUMENTAL E INDEPENDIENTE SIN REQUERIMIENTO DE ANTECEDENTES PREVIOS. REGIMEN.
Fecha: 09/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE DEFENSA DEL FOMENTO DE
LA PRODUCCION DEL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE SIN
REQUERIMIENTO DE ANTECEDENTES PREVIOS
Art. 1: El Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales deberá asegurar el otorgamiento de subsidios para la producción de cine
documental independiente sin requerimiento de antecedentes de los realizadores.
Art. 2: Confórmense los Comités de
evaluación de proyectos documentales con representantes de las asociaciones del sector,
seleccionados democráticamente en su seno.
Art. 3: Adjudíquese al fomento de cada
producción de cine documental independiente -sin requerimiento de antecedentes- un
subsidio equivalente al 10% del costo de una Película Nacional de presupuesto medio.
Art. 4: Otórguese para la difusión de las
películas de cine documental independiente el equivalente presupuestario asignado a su
producción.
Art. 5: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El evidente crecimiento de la producción de
cine documental nacional de 2007 a esta parte se explica por la lucha desarrollada durante
años por los realizadores ligados a este arte, que culminó con la aprobación de la
Resolución 632/2007/INCAA.
Esta normativa que instauró el régimen
actualmente conocido como "Vía Digital" significó la superación -en el sector documental-
de la barrera de acceso al fomento que imponía la exigencia de antecedentes en los planes
de fomento del INCAA, exigencia que operaba como un mecanismo de auto
adjudicaciones entre una casta pequeña dominada por intermediarios.
Por primera vez se permitía el acceso a los
fondos de fomento estatales -destinados al documental- para los miles de egresados de
escuelas de cine y de medios audiovisuales (1) , así como para la importante camada de
realizadores que venían produciendo sin fondos estatales desde la década del 90 y que se
había multiplicado exponencialmente a partir de 2001. (2)
Esta conquista de los documentalistas es hoy
"antecedente" para aplicar a otras vías de fomento que adjudican montos mayores. Se
ratifica así el espíritu democrático que tenía su impulso original: una ampliación de
derechos que facilitan el surgimiento de nuevos creadores cinematográficos.
Además, con la lucha de los documentalistas
se logró la necesaria separación de criterios para una evaluación diferenciada de los
proyectos documentales, que anteriormente eran evaluados con los mismos criterios y por
los mismos comités que evaluaban los proyectos de ficción. Para tal fin, mediante la
Resolución 633/2007, se crearon los Comités de Evaluación de Proyectos Documentales
integrados en forma paritaria por un representante de cada una de las asociaciones de
documentalistas.
Con esta conformación de los comités con
representantes electos por los documentalistas se garantizó la transparencia en la
asignación de subsidios y una pluralidad ideológica desprovista de todo compromiso
político con la gestión de turno del INCAA, como del Gobierno Nacional. Como
consecuencia de este paso de independencia en la evaluación de proyectos, se ha logrado
que la realidad documental del presente y del pasado, resulte expresada desde diversas
visiones políticas, culturales y artísticas de la sociedad.
Aun cuando a partir de la Res
982/2013/INCAA se otorgara el poder de la designación de los Comités de Evaluación de
Proyectos Documentales al Consejo Asesor del INCAA, la realidad ha hecho que
continúen conformándose dichos cuerpos por iniciativa, elección y propuesta de las
asociaciones de realizadores. Es por eso que queremos institucionalizar este método con
este Proyecto de Ley.
Estos dos factores fundamentales -el
otorgamiento de un fomento específico para documentales de realizadores sin antecedentes
y la conformación de comités democráticos e independientes- son los que explican el
exponencial crecimiento de la producción documental. Un análisis en principio
cuantitativo del período que va desde 2009 -cuando comenzaron a estrenarse las primeras
películas producidas por Vía Digital- hasta 2013, arroja este esclarecedor resultado: de 551
largometrajes estrenados en el país 191 fueron documentales, de los cuales más de un 90%
fueron proyectos de la Vía Digital.
Es importante recalcar que este abultado
porcentaje que las producciones de la Vía Digital ocupa en la producción de cine nacional,
se produce con una pequeñísima parte del presupuesto total del INCAA: su erogación
anual nunca superó el 3% de su presupuesto.
El promedio de casi 50 largometrajes
documentales estrenados por año es hoy una reconocida referencia para muchos países
latinoamericanos y de otras regiones, y es lo que explica que el cine documental argentino
sea actualmente premiado y reconocido en distintos festivales y foros audiovisuales. (3)
Para conservar este avance progresivo son
necesarias una serie de medidas que lo ratifiquen por ley y garanticen sus aspectos
democráticos, su continuidad económica y su independencia política. Resulta imperioso
también establecer un mecanismo de actualización periódico de los montos asignados para
el subsidio de Vía Digital acorde a las necesidades básicas mínimas para hacer posible una
producción, fijando este en el equivalente al 10% del Costo Medio de una película
nacional.
Desde la implementación de estas
resoluciones la producción documental ha crecido al punto de representar en el año 2013
casi la mitad del total de la producción cinematográfica nacional (82 documentales sobre
un total de 166 películas nacionales). Sin embargo, la distribución y exhibición
cinematográfica (4) de estas valiosas obras, al no contar con apoyos a su difusión y
exhibición, queda librada a las leyes de un mercado abiertamente dominado y
monopolizado por las grandes majors americanas y de los multimedios nacionales. Con
suerte, a veces los films logran obtener quince días de cartel en alguna pantalla oficial que,
no obstante, es insuficiente y manejada arbitrariamente en lo que hace a la programación y
a los horarios. Por otro lado, esto se da casi exclusivamente en el ámbito de la Ciudad de
Buenos Aires, ya que son muy pocas las oportunidades de estrenar en otras regiones del
país.
Para que la producción documental
independiente cuente con instrumentos de financiamiento para su difusión, distribución y
exhibición, resulta necesario que se el INCAA otorgue un monto equivalente al de su
producción destinado a tales fines.
Este proyecto de ley tiene un sentido
transicional. Es un paso para permitir que el estado actual de realización cinematográfica
no retroceda en lo que respecta al ingreso de nuevos actores y para que las películas
puedan encontrarse con su público. La libertad de creación cinematográfica debiera contar
con un importante presupuesto estatal de fomento que garantice condiciones materiales y
laborales para la realización, y una total independencia de la intermediación de intereses
capitalistas que limitan la expresión a un examen permanente del lucro. Un gobierno de
trabajadores dará un gran impulso al desarrollo de la cinematografía, como una de las
ramas más importantes del arte y la cultura contemporánea.
Por ello, llamamos a los señores diputados a
acompañar este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
BREGMAN, MYRIAM | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
SOSA, SOLEDAD | MENDOZA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PITROLA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOSA, SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES) |