PROYECTO DE TP
Expediente 6351-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PARA INCORPORAR ESCUELAS PROVINCIALES AL REGIMEN DE JORNADA EXTENDIDA Y JORNADA COMPLETA.
Fecha: 15/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y
por escrito sobre distintos aspectos referidos al convenio celebrado entre el
Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para la
incorporación de un número determinado de escuelas de la Provincia de Buenos
Aires al régimen de jornada extendida y jornada completa a saber:
1. Compromisos asumidos
por el Ministerio de Educación de la Nación y cuáles son los asumidos por el
gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el referido convenio.
2. Informe los criterios utilizados para
la elección de las escuelas que serán incorporadas al régimen de Jornada extendida y/ o
completa en el marco del convenio celebrado.
3. Responsabilidades,
condiciones de trabajo y actividades que estarán obligados a desarrollar los
docentes y auxiliares alcanzados por la medida.
4. Si están previstas inversiones en
infraestructura escolar en las escuelas que estarán afectadas por el convenio referido. En
caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Nómina de inversiones, tareas,
construcciones y refacciones.
b. Montos de las mismas y plazos de
ejecución.
5. Actividades, asignaturas y talleres
que se desarrollarán durante la jornada escolar.
6. Remita, programas, planificaciones
y toda otra información que documente la programación de actividades de la jornada
extendida y/o completa.
7. Características que tendrá la jornada
extendida o completa en lo que se refiere al currículo, personal a cargo de las
actividades, servicios alimentarios, y todo otro aspecto referido a la implementación de
la extensión de la jornada escolar.
8. Si existen convenios o
acuerdos con otras provincias para la implementación de la Jornada extendida
y/o completa. En caso afirmativo sírvase remitir información al respecto.
9. Razones por las cuales se
demoró la implementación de la jornada extendida y completa de acuerdo a los
plazos comprometidos en la Ley N° 26.206 (Ley de Educación Nacional) y por la
Ley N° 26075 (Ley de Financiamiento Educativo).
10. Procedimientos y
condiciones en que se asegurará la matrícula de todos los alumnos de las
escuelas alcanzadas cuando en las mismas se desarrolle la jornada escolar en
doble turno.
11. Remita información cuantitativa
sobre la cantidad de escuelas en las que se implementa la jornada extendida y/o
completa, indicando la matricula, el número de docentes, auxiliares, directivos y demás
trabajadores implicados, desagregando la información por Provincia y nivel
educativo.
12. Monto del aporte económico del
Estado Nacional para la implementación de las acciones previstas en el convenio,
indicando el destino de los mismos.
13. Remita la copia del convenio
suscripto por el Ministro de Educación de la Nación y el gobierno de la Provincia de
Buenos Aires.
14. Cualquier otra información que sirva
al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 15 de julio el Ministro de
Educación de la Nación y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires celebraron
un acuerdo por el cual se incorporarán un número de escuelas de nivel primario
de la Provincia de Buenos Aires al régimen de Jornada extendida, lo que
alcanzaría según el gobernador de la provincia de Buenos Aires a 30 mil
alumnos.
Según el Ministro de Educación de
la Nación serán 125 las instituciones del nivel primario que readecuarán su
jornada este año y otras 100 lo harán el año próximo, lo que demandará un
aporte de 370 millones de pesos del Estado Nacional.
La Ley Nacional Nº
26.075 -de Financiamiento educativo- dispuso en su artículo segundo el
objetivo de "Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los
alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o
completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más
desfavorecidas." Este objetivo debió cumplirse dentro del período de vigencia
de la Ley 26.075, lo que significa que hacia 2011 el 30% de los alumnos debió
acceder a escuelas de jornada extendida o completa.
De acuerdo a las estimaciones sólo
el 8,4% de los alumnos primarios del país asisten a escuelas con jornada
completa o extendida, lo que claramente pone en evidencia la demora en
cumplir con el objetivo propuesto por la Ley de Financiamiento Educativo.
Consideramos que la extensión de
la jornada escolar es una medida positiva que puede fortalecer aprendizajes y
ofrecer alternativas formativas que de otra forma no sería accesible para estos
alumnos. Sin embargo existe el peligro de concebir la jornada extendida en el
marco de políticas ajenas a lo pedagógico y que consideran a la jornada
extendida como un modo de alejar a los niños del delito.
Cuando la Jornada extendida se
propone tan solo más tiempo de escolarización, con las mismas materias y
modos pedagógicos, la experiencia pierde su potencialidad y solo se justifica en
el marco de las políticas de seguridad con la consiguiente estigmatización de los
alumnos que acceden a ella.
La extensión de la jornada escolar
y el aumento de escuelas con regímenes de jornada extendida o completa es
un hecho auspicioso, sobre todo si como propone la Ley de Financiamiento
Educativo los alumnos beneficiarios provienen de los sectores sociales más
vulnerables.
La ubicación de las escuelas de
Jornada extendida o completa en zonas donde existe población con
vulnerabilidad social sería un instrumento que ayudaría a disminuir las
desigualdades sociales ofreciendo a los niños, niñas y adolescente provenientes
de sectores críticos oportunidades educativas que le permitan avizorar un
futuro mejor.
Sin embargo la instrumentación de
la jornada completa o extendida conlleva situaciones y preocupaciones que
resultan necesario atender y comprender.
Por lo expuesto es que solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |