PROYECTO DE TP
Expediente 6350-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD ANTIDEMOCRATICA Y AUTORITARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION EN RELACION AL CONTENIDO ANTIRREPUBLICANO DE LAS PREGUNTAS DE LOS MODULOS DE CIENCIAS SOCIALES DEL "OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION - ONE -".
Fecha: 10/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar un profundo repudio por
la actitud antidemocrática y autoritaria del Ministerio de Educación de la Nación,
en relación al contenido antirepublicano de las preguntas de los módulos de
Ciencias Sociales del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) implementadas
por dicho Ministerio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos visto en diferentes medios
gráficos, estudiantes que se quejaban por el contenido pro peronista y anti
radical de las evaluaciones educativas llevadas adelante por el Ministerio de
Educación de la Nación.
Al interiorizarnos por el contenido
de dichas evaluaciones, nos hemos encontrado con que efectivamente, había
preguntas que no sostenían un espíritu democrático, plural y republicano.
No solamente encontramos esta
bajada de línea claramente tendenciosa, sino que además, es dable interpretar
que misma evaluación se trata de una encuesta encubierta sobre el partido de
gobierno, es decir el FPV.
De la misma evaluación hemos
podido constatar que, si bien se declara anónima en torno a los datos de los
evaluados, es decir, de nuestros estudiantes, claramente es posible advertir que
los formularios en custión tienen el nombre del estudiante escrito en dicho
documento educativo.
Entrando a la página web del
Organismo dependiente del Ministerio, encargado de la aplicación del programa
http://diniece.me.gov.ar/index.php es posible descargar las evaluaciones y
observar textos sesgados y dirigidos, que impulsan a nuestros estudiantes a
optar por respuestas, en el formulario específico de Ciencias Sociales,
vinculadas a dar como verdades históricas, políticas implementadas por el
partido gobernante, y otras interpretaciones del pasado socio-político de
nuestro país y del rol del PJ, la UCR y otros segmentos sociales, que favorecen
la visión sesgada de la historia oficial implementada por el denominado relato,
con el cual se identifica el partido de gobierno, y se fundamenta su proyecto
político.
El adoctrinamiento a nuestros
escolares, sumado a que no se trata de una bajada de línea sobre textos a
discutir en el aula, sino a evaluaciones sobre lo que esta bien y lo que esta mal,
agrava el carácter antidemocrático del programa ministerial en cuestión, y nos
remonta a las peores prácticas de la historia de los gobiernos fascistas y
autoritarios, que han querido adoctrinar las mentes que naciern para ser libres,
tal cual expresa el preámbulo de nuestra constitución.
Es por ello que, solicitamos, se
repudie de manera contundente esta política, meidante la aprobación del
presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |