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PROYECTO DE TP


Expediente 6350-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD ANTIDEMOCRATICA Y AUTORITARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION EN RELACION AL CONTENIDO ANTIRREPUBLICANO DE LAS PREGUNTAS DE LOS MODULOS DE CIENCIAS SOCIALES DEL "OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION - ONE -".
Fecha: 10/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar un profundo repudio por la actitud antidemocrática y autoritaria del Ministerio de Educación de la Nación, en relación al contenido antirepublicano de las preguntas de los módulos de Ciencias Sociales del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) implementadas por dicho Ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos visto en diferentes medios gráficos, estudiantes que se quejaban por el contenido pro peronista y anti radical de las evaluaciones educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación.
Al interiorizarnos por el contenido de dichas evaluaciones, nos hemos encontrado con que efectivamente, había preguntas que no sostenían un espíritu democrático, plural y republicano.
No solamente encontramos esta bajada de línea claramente tendenciosa, sino que además, es dable interpretar que misma evaluación se trata de una encuesta encubierta sobre el partido de gobierno, es decir el FPV.
De la misma evaluación hemos podido constatar que, si bien se declara anónima en torno a los datos de los evaluados, es decir, de nuestros estudiantes, claramente es posible advertir que los formularios en custión tienen el nombre del estudiante escrito en dicho documento educativo.
Entrando a la página web del Organismo dependiente del Ministerio, encargado de la aplicación del programa http://diniece.me.gov.ar/index.php es posible descargar las evaluaciones y observar textos sesgados y dirigidos, que impulsan a nuestros estudiantes a optar por respuestas, en el formulario específico de Ciencias Sociales, vinculadas a dar como verdades históricas, políticas implementadas por el partido gobernante, y otras interpretaciones del pasado socio-político de nuestro país y del rol del PJ, la UCR y otros segmentos sociales, que favorecen la visión sesgada de la historia oficial implementada por el denominado relato, con el cual se identifica el partido de gobierno, y se fundamenta su proyecto político.
El adoctrinamiento a nuestros escolares, sumado a que no se trata de una bajada de línea sobre textos a discutir en el aula, sino a evaluaciones sobre lo que esta bien y lo que esta mal, agrava el carácter antidemocrático del programa ministerial en cuestión, y nos remonta a las peores prácticas de la historia de los gobiernos fascistas y autoritarios, que han querido adoctrinar las mentes que naciern para ser libres, tal cual expresa el preámbulo de nuestra constitución.
Es por ello que, solicitamos, se repudie de manera contundente esta política, meidante la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)