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PROYECTO DE TP


Expediente 6349-D-2013
Sumario: COBERTURA DE INTERNET INALAMBRICA GRATUITA DE CARACTER PUBLICO Y ESTATAL, PARA TODOS LOS MUNICIPIOS , PUEBLOS Y/O PARAJES RURALES, CUYA POBLACION SEA MENOR A 5000 HABITANTES.
Fecha: 10/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Todos los Municipios, Pueblos y/o Parajes rurales, cuya población sea menor a 5000 habitantes, contarán con cobertura de internet inalámbrica gratuita de carácter público y estatal.
Artículo 2°- .El área específica, la intensidad, potencia, ancho de banda y tipo de cobertura e instrumental de la señal, como demás características técnicas, que surjan de la aplicación de la presente ley, quedan sujetas a las normas y especificaciones, dispuestas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Artículo 3°- De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo general de fortalecer el federalismo y combatir el creciente desarraigo y desaparición de poblados rurales de nuestro país.
Y los objetivos conexos de:
Integrar comunicacionalmente a todas las personas que se encuentran en zonas desfavorables al acceso de servicios, sean públicos o privados.
Favorecer el acceso a la información, tanto nacional, como global, por parte de los sectores rurales de nuestro país.
Brindar más y mejor estado a dichos sectores poblacionales.
Teniendo en cuenta estos objetivos, vamos a fundamentar los mismos sobre los siguientes datos.
La cantidad de municipios y poblados que pretendemos abarcar en el presente proyecto, es decir los que cuentan con menos de 1000 habitantes, según el censo 2010 y datos del INDEC, pueden estimarse en cerca de 900 en todo el país y esta cifra está en aumento, considerando las proyecciones de censos anteriores.
Dichos pueblos son afectados desde hace décadas por una política de concentración poblacional que favorece a los grandes centros urbanos, en base a subsidios y ventajas agregadas de servicios públicos.
Gran parte de esta población está constituida justamente por migrantes internos, de los pueblos que mencionamos.
En este sentido es para agregar la ventaja que traería la conectividad que brindaría este proyecto, entre generaciones que migraron y las que todavía viven en los pueblos que son objeto en esta ley.
A todo esto es necesario sumar la acertada política nacional de dotar de herramientas informáticas mediante programas educativos a los niños y las escuelas. Sin embargo dicha herramienta, como las notebooks del programa conectar igualdad, no bastan para un aprendizaje.
La conectividad es equiparable a la posibilidad de contar con bibliotecas, mientras que las notebooks son los cuadernos sobre los cuales trabajar con los libros de dichas bibliotecas.
Por otro lado, los costos de acceso a estos servicios, para estas poblaciones es muy alto, ya que al no constituir un mercado atrayente para las empresas de telefonía e internet, no solo no pueden acceder por el coste, sino también por la falta de inversión privada.
Es allí donde el estado es necesario.
Si el estado no comprende esta situación, crearemos una frontera más, la frontera del siglo 21, dentro mismo de nuestro territorio: la frontera del acceso a la información y a la comunicación.
Hay una asociación constante entre lo rural como marginal, en términos de no lugar, de frontera de lo ciudadano. A esta asociación se le suma que poblados rurales con pocos habitantes son vistos como no lugares dado a que su demografía no refleja crecimiento, sino lo contrario.
En estos términos es de remarcar que la baja demografía está atravesada por otra variable: una pirámide poblacional invertida, donde los jóvenes no ocupan la base en términos naturales, sino que han migrado o migran por falta de futuro y el segmento etario de mayores de 50 años son los que ocupan mayor lugar.
A la falta de proyección demográfica de los pueblos se asocia la concentración de tierras. Hay pueblos donde las tierras tienen un solo dueño. Esto agrava aún más la ausencia de posibilidades de desarrollo en estos lugares.
Por lo tanto creemos que este proyecto y otros similares, pueden proporcionar una batería de respuestas para revertir la realidad de los pueblos rurales.
En la idea de que hoy, brindar cobertura de internet por parte del estado, es comparable a la instalación de escuelas a principios del siglo 20, o a la distribución de agua por red, a fines del siglo 19.
Mejorar la realidad de nuestros pueblos es construir una argentina diferente, con una ocupación del territorio más equilibrada y armónica, creando y rescatando la idea de comunidad, reforzando las identidades presentes en nuestro territorio.
Estas identidades son híbridas, ya no pueden ser encasilladas en términos de nación, y son justamente esas identidades las que no hayan lugar en territorios si estos no están comunicados.
Atendiendo, por último a cuestiones relacionadas a la partida necesaria para la ejecución de la presente ley, es atinente comprender que la misma será estimada correspondientemente en la reglamentación del ejecutivo.
Pero con ánimo de colaborar a dicha reglamentación y no sumar al erario público una carga más, entendiendo además que agregar artículos que estipulen nuevas exacciones impositivas sobre los cuales erogar el gasto correspondiente a la presente ley, no facilitarían su aprobación, es que también estimamos que, un programa de aplicación de esta ley, no demandaría una partida mayor a los cincuenta y seis millones de pesos ($56.000.000).
Es por todo lo antedicho, señor presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA