PROYECTO DE TP
Expediente 6349-D-2013
Sumario: COBERTURA DE INTERNET INALAMBRICA GRATUITA DE CARACTER PUBLICO Y ESTATAL, PARA TODOS LOS MUNICIPIOS , PUEBLOS Y/O PARAJES RURALES, CUYA POBLACION SEA MENOR A 5000 HABITANTES.
Fecha: 10/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°- Todos los Municipios,
Pueblos y/o Parajes rurales, cuya población sea menor a 5000 habitantes,
contarán con cobertura de internet inalámbrica gratuita de carácter público y
estatal.
Artículo 2°- .El área específica, la
intensidad, potencia, ancho de banda y tipo de cobertura e instrumental de la
señal, como demás características técnicas, que surjan de la aplicación de la
presente ley, quedan sujetas a las normas y especificaciones, dispuestas por el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría
de Comunicaciones de la Nación, y la Comisión Nacional de Comunicaciones
(CNC).
Artículo 3°- De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el objetivo general de
fortalecer el federalismo y combatir el creciente desarraigo y desaparición de
poblados rurales de nuestro país.
Y los objetivos conexos de:
Integrar comunicacionalmente a
todas las personas que se encuentran en zonas desfavorables al acceso de
servicios, sean públicos o privados.
Favorecer el acceso a la
información, tanto nacional, como global, por parte de los sectores rurales de
nuestro país.
Brindar más y mejor estado a
dichos sectores poblacionales.
Teniendo en cuenta estos
objetivos, vamos a fundamentar los mismos sobre los siguientes datos.
La cantidad de municipios y
poblados que pretendemos abarcar en el presente proyecto, es decir los que
cuentan con menos de 1000 habitantes, según el censo 2010 y datos del
INDEC, pueden estimarse en cerca de 900 en todo el país y esta cifra está en
aumento, considerando las proyecciones de censos anteriores.
Dichos pueblos son afectados
desde hace décadas por una política de concentración poblacional que favorece
a los grandes centros urbanos, en base a subsidios y ventajas agregadas de
servicios públicos.
Gran parte de esta población está
constituida justamente por migrantes internos, de los pueblos que
mencionamos.
En este sentido es para agregar la
ventaja que traería la conectividad que brindaría este proyecto, entre
generaciones que migraron y las que todavía viven en los pueblos que son
objeto en esta ley.
A todo esto es necesario sumar la
acertada política nacional de dotar de herramientas informáticas mediante
programas educativos a los niños y las escuelas. Sin embargo dicha
herramienta, como las notebooks del programa conectar igualdad, no bastan
para un aprendizaje.
La conectividad es equiparable a la
posibilidad de contar con bibliotecas, mientras que las notebooks son los
cuadernos sobre los cuales trabajar con los libros de dichas bibliotecas.
Por otro lado, los costos de acceso
a estos servicios, para estas poblaciones es muy alto, ya que al no constituir un
mercado atrayente para las empresas de telefonía e internet, no solo no
pueden acceder por el coste, sino también por la falta de inversión
privada.
Es allí donde el estado es
necesario.
Si el estado no comprende esta
situación, crearemos una frontera más, la frontera del siglo 21, dentro mismo
de nuestro territorio: la frontera del acceso a la información y a la
comunicación.
Hay una asociación constante
entre lo rural como marginal, en términos de no lugar, de frontera de lo
ciudadano. A esta asociación se le suma que poblados rurales con pocos
habitantes son vistos como no lugares dado a que su demografía no refleja
crecimiento, sino lo contrario.
En estos términos es de remarcar
que la baja demografía está atravesada por otra variable: una pirámide
poblacional invertida, donde los jóvenes no ocupan la base en términos
naturales, sino que han migrado o migran por falta de futuro y el segmento
etario de mayores de 50 años son los que ocupan mayor lugar.
A la falta de proyección
demográfica de los pueblos se asocia la concentración de tierras. Hay pueblos
donde las tierras tienen un solo dueño. Esto agrava aún más la ausencia de
posibilidades de desarrollo en estos lugares.
Por lo tanto creemos que este
proyecto y otros similares, pueden proporcionar una batería de respuestas para
revertir la realidad de los pueblos rurales.
En la idea de que hoy, brindar
cobertura de internet por parte del estado, es comparable a la instalación de
escuelas a principios del siglo 20, o a la distribución de agua por red, a fines del
siglo 19.
Mejorar la realidad de nuestros
pueblos es construir una argentina diferente, con una ocupación del territorio
más equilibrada y armónica, creando y rescatando la idea de comunidad,
reforzando las identidades presentes en nuestro territorio.
Estas identidades son híbridas, ya
no pueden ser encasilladas en términos de nación, y son justamente esas
identidades las que no hayan lugar en territorios si estos no están
comunicados.
Atendiendo, por último a
cuestiones relacionadas a la partida necesaria para la ejecución de la presente
ley, es atinente comprender que la misma será estimada correspondientemente
en la reglamentación del ejecutivo.
Pero con ánimo de colaborar a
dicha reglamentación y no sumar al erario público una carga más, entendiendo
además que agregar artículos que estipulen nuevas exacciones impositivas
sobre los cuales erogar el gasto correspondiente a la presente ley, no
facilitarían su aprobación, es que también estimamos que, un programa de
aplicación de esta ley, no demandaría una partida mayor a los cincuenta y seis
millones de pesos ($56.000.000).
Es por todo lo antedicho, señor
presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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