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PROYECTO DE TP


Expediente 6347-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE SINIESTROS OCURRIDOS EN LA AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES, TRAMO: ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, - ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, DESDE 2003 A 2014.
Fecha: 09/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; al ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIÁLIDAD, que brinden información sobre los siguientes puntos:
1- Cantidad de siniestros viales ocurridos sobre la autopista Rosario - Buenos Aires, en el tramo comprendido entre la ciudad de Zárate y la ciudad de Rosario, desde 2003 a 2014, desagregados por año.
2- Si la Dirección Nacional de Vialidad cuenta con proyecto de obra o informes preliminares sobre las factibilidades de ingeniería, económicas y ambientales para la construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires (RN Nº 9), en el tramo comprendido entre la ciudad de Zárate, Km 84,6, y el Km 278,29, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
3- Avances en el proyecto de construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el tramo comprendido entre avenida de Circunvalación (A008) y la ruta Nacional A012, que fue incluido en la planificación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el año 2012.
4- En su caso, indique la/s causa/s por la/s que no se cumplió con los plazos para la ejecución de cada una de las etapas.
5- Sírvase remitir a esta Honorable Cámara de Diputados todos los informes con los que cuente la Dirección Nacional de Vialidad referidos a esta obra de construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires (RN Nº 9), en el tramo comprendido entre la ciudad de Zárate y la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe
6- Plan de obras de Mantenimiento y Conservación (OM) sobre la Autopista RN 9 dentro de la Concesión de la red vial correspondiente al Corredor Nº 5, indicando grado o etapa de cumplimiento de dicho plan y cronograma de tareas estipulado.
7- Monto al que ascienden las partidas presupuestarias imputadas al año en curso y asignadas al Plan de obras de Mantenimiento y Conservación (OM).
8- A cargo de quien se encuentran las obras contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o ejecutarán las mismas.
9- Informe si el concesionario se encuentra obligado a realizar obras de mejoramiento según las condiciones de la concesión otorgada y en su caso indique si todavía se encuentran obras pendientes de realización a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto se presenta como consecuencia del estado en que se encuentra el tramo de la "Autopista Buenos Aires - Rosario" que se extiende entre el Km 84,6 (Zárate-Provincia de Buenos Aires) y el Km 278,29 (Rosario-Santa Fe), en su mayoría bajo concesión a cargo de la empresa Cincovial, S.A. con numerosos sectores en un mal estado de mantenimiento, permanente saturación de la capacidad de circulación y siniestros muy frecuentes.
Esta arteria es una de las vías de comunicación terrestre más importantes de la Argentina, actuando como vínculo entre las regiones centro y norte del país.
Une además a la Capital Federal con la ciudad de Rosario, y sus respectivas áreas metropolitanas y portuarias. Todo lo cual la transforma en una ruta multipropósito, en tanto une zonas turísticas, productivas y portuarias; siendo vital para el desarrollo del Mercosur, lo que le otorga un rol fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, siendo un vínculo estratégico para el transporte de gran parte nuestra producción agropecuaria hacia las principales zonas portuarias. Esta situación genera que este corredor vial presente elevadas tasas de circulación de camiones, vehículos de transporte de pasajeros y automóviles particulares, que incrementan los niveles de riesgo de circulación.
Si se observa las cifras de Vialidad Nacional, esta autopista es la que mayor proporción tiene de tránsito pesado de carga en el país, con un 35,5% en la salida de Zárate, 42% en San Pedro, 42,8% en Gobernador Castro, y 38,8% en Arroyo del Medio, entre camiones con y sin acoplados, y semirremolques. Como contrapartida, la que se registra en segundo orden en este aspecto, la autovía 14, tiene un 33,7 de este tipo de vehículos sobre su tráfico promedio, con menos de un tercio de Tránsito Medio Diario Anual (24,887 de la Au. RN 9 contra 7.035 de la Autovía 14). Por su parte, la autopista Ezeiza - Cañuelas, tiene un 22,7% de de camiones sobre su tránsito promedio, con una TMDA de 21.650.
Por otro lado, en la totalidad de la traza, desde su inicio y hasta su fin, la autopista Rosario - Buenos Aires, no cuenta con banquina asfaltada en su carril izquierdo (carril rápido), y en más de un tramo, tampoco la tiene sobre el carril derecho. Asimismo, continúa estando ahuellado en algunos sectores el carril lento, por el constante y elevado paso del tránsito pesado, lo que ocasiona serios
riesgos en la seguridad, máxime cuando los fenómenos meteorológicos son adversos.
La suma de estas especiales condiciones hacen que esta autopista requiera constantes trabajos de mantenimiento y reparación para que sea preservada en condiciones óptimas de circulación, y que además se avance en la construcción de un tercer carril en el tramo al que venimos haciendo referencia.
En este sentido, en el año 2010, y por medio del expediente Nro. 1048-D-2010, el Diputado Nacional por Santa Fe, Carlos Comi, presentó el primer proyecto legislativo solicitando la construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario - Buenos Aires en el tramo comprendido entre el Km. 85, ciudad de Zárate en la provincia de Buenos Aires, y la ciudad santafesina.
Consideramos fundamental la realización de esta ampliación de la autopista con un tercer carril en ambos sentidos de circulación, para producir un descongestionamiento del tránsito, lo que redundará en una mayor agilidad de circulación, y disminuirá notablemente los siniestros, con lo cual se preserva la vida y la integridad física de los usuarios viales.
EN 2012, funcionarios de Vialidad Nacional, anunciaron la construcción de un tercer carril para la autopista Rosario-Buenos Aires, en el tramo que se extiende desde avenida Circunvalación de Rosario hasta la Ruta Nacional A012, afirmando en ese momento que estaba ya "relevada la necesidad" de realizar la ampliación de esta arteria, y que se había incluido los trabajos en la planificación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
A fin de conocer el estado de ejecución de las tareas de mantenimiento y en especial las obras que se planifican sobre esta estratégica traza, solicitamos la información que se detalla y la documentación que la Dirección Nacional de Vialidad tenga al respecto.
Para poner de relieve la necesidad de conocer las estadísticas de siniestralidad sobre esta vía en particular, resulta pertinente mencionar los datos relevados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en los cuales es posible observar que la cantidad de fallecidos a causa de siniestros viales en los últimos 20 años en Argentina no ha reducido, habiendo culminado el año 2014 con un lamentoso saldo de 2334 muertos en la Provincia de Buenos Aires, 765 en Santa Fe, y un total de 7613 a nivel país. Por estas cifras, queremos poner una vez más de manifiesto nuestra preocupación por la seguridad vial, constituyendo este tercer carril que se plantea construir, una medida para adecuar la infraestructura vial con el objeto de reducir los riesgos, sabiendo que la seguridad vial depende en primer lugar de un cambio cultural.
Tanto las irregularidades de la infraestructura vial que atentan directamente contra la seguridad de la circulación, como la alta incidencia de los medios de transporte pesado que transitan, cifra que ha aumentado de manera considerable en la última década, aumentan el riesgo de ser partícipes de un siniestro. Razón suficiente para motivar la necesidad de empezar a construir un tercer carril en este trayecto de la autopista.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)