PROYECTO DE TP
Expediente 6347-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE SINIESTROS OCURRIDOS EN LA AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES, TRAMO: ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, - ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, DESDE 2003 A 2014.
Fecha: 09/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; al
ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; y a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE VIÁLIDAD, que brinden información sobre los siguientes
puntos:
1- Cantidad de siniestros
viales ocurridos sobre la autopista Rosario - Buenos Aires, en el tramo
comprendido entre la ciudad de Zárate y la ciudad de Rosario, desde
2003 a 2014, desagregados por año.
2- Si la Dirección Nacional de
Vialidad cuenta con proyecto de obra o informes preliminares sobre las
factibilidades de ingeniería, económicas y ambientales para la
construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires
(RN Nº 9), en el tramo comprendido entre la ciudad de Zárate, Km 84,6,
y el Km 278,29, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
3- Avances en el proyecto de
construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires,
en el tramo comprendido entre avenida de Circunvalación (A008) y la
ruta Nacional A012, que fue incluido en la planificación de obras de la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el año 2012.
4- En su caso, indique la/s
causa/s por la/s que no se cumplió con los plazos para la ejecución de
cada una de las etapas.
5- Sírvase remitir a esta
Honorable Cámara de Diputados todos los informes con los que cuente la
Dirección Nacional de Vialidad referidos a esta obra de construcción de un
tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires (RN Nº 9), en el
tramo comprendido entre la ciudad de Zárate y la ciudad de Rosario, en
la Provincia de Santa Fe
6- Plan de obras de
Mantenimiento y Conservación (OM) sobre la Autopista RN 9 dentro de la
Concesión de la red vial correspondiente al Corredor Nº 5, indicando
grado o etapa de cumplimiento de dicho plan y cronograma de tareas
estipulado.
7- Monto al que ascienden
las partidas presupuestarias imputadas al año en curso y asignadas al
Plan de obras de Mantenimiento y Conservación (OM).
8- A cargo de quien se
encuentran las obras contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan
y/o ejecutarán las mismas.
9- Informe si el
concesionario se encuentra obligado a realizar obras de mejoramiento
según las condiciones de la concesión otorgada y en su caso indique si
todavía se encuentran obras pendientes de realización a la fecha.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto se presenta
como consecuencia del estado en que se encuentra el tramo de la
"Autopista Buenos Aires - Rosario" que se extiende entre el Km 84,6
(Zárate-Provincia de Buenos Aires) y el Km 278,29 (Rosario-Santa Fe), en
su mayoría bajo concesión a cargo de la empresa Cincovial, S.A. con
numerosos sectores en un mal estado de mantenimiento, permanente
saturación de la capacidad de circulación y siniestros muy frecuentes.
Esta arteria es una de las
vías de comunicación terrestre más importantes de la Argentina,
actuando como vínculo entre las regiones centro y norte del país.
Une además a la Capital
Federal con la ciudad de Rosario, y sus respectivas áreas metropolitanas
y portuarias. Todo lo cual la transforma en una ruta multipropósito, en
tanto une zonas turísticas, productivas y portuarias; siendo vital para el
desarrollo del Mercosur, lo que le otorga un rol fundamental para el
desarrollo económico de nuestro país, siendo un vínculo estratégico para
el transporte de gran parte nuestra producción agropecuaria hacia las
principales zonas portuarias. Esta situación genera que este corredor vial
presente elevadas tasas de circulación de camiones, vehículos de
transporte de pasajeros y automóviles particulares, que incrementan los
niveles de riesgo de circulación.
Si se observa las cifras de
Vialidad Nacional, esta autopista es la que mayor proporción tiene de
tránsito pesado de carga en el país, con un 35,5% en la salida de Zárate,
42% en San Pedro, 42,8% en Gobernador Castro, y 38,8% en Arroyo del
Medio, entre camiones con y sin acoplados, y semirremolques. Como
contrapartida, la que se registra en segundo orden en este aspecto, la
autovía 14, tiene un 33,7 de este tipo de vehículos sobre su tráfico
promedio, con menos de un tercio de Tránsito Medio Diario Anual
(24,887 de la Au. RN 9 contra 7.035 de la Autovía 14). Por su parte, la
autopista Ezeiza - Cañuelas, tiene un 22,7% de de camiones sobre su
tránsito promedio, con una TMDA de 21.650.
Por otro lado, en la totalidad
de la traza, desde su inicio y hasta su fin, la autopista Rosario - Buenos
Aires, no cuenta con banquina asfaltada en su carril izquierdo (carril
rápido), y en más de un tramo, tampoco la tiene sobre el carril derecho.
Asimismo, continúa estando ahuellado en algunos sectores el carril lento,
por el constante y elevado paso del tránsito pesado, lo que ocasiona
serios
riesgos en la seguridad,
máxime cuando los fenómenos meteorológicos son adversos.
La suma de estas especiales
condiciones hacen que esta autopista requiera constantes trabajos de
mantenimiento y reparación para que sea preservada en condiciones
óptimas de circulación, y que además se avance en la construcción de un
tercer carril en el tramo al que venimos haciendo referencia.
En este sentido, en el año
2010, y por medio del expediente Nro. 1048-D-2010, el Diputado
Nacional por Santa Fe, Carlos Comi, presentó el primer proyecto
legislativo solicitando la construcción de un tercer carril sobre la autopista
Rosario - Buenos Aires en el tramo comprendido entre el Km. 85, ciudad
de Zárate en la provincia de Buenos Aires, y la ciudad santafesina.
Consideramos fundamental
la realización de esta ampliación de la autopista con un tercer carril en
ambos sentidos de circulación, para producir un descongestionamiento
del tránsito, lo que redundará en una mayor agilidad de circulación, y
disminuirá notablemente los siniestros, con lo cual se preserva la vida y la
integridad física de los usuarios viales.
EN 2012, funcionarios de
Vialidad Nacional, anunciaron la construcción de un tercer carril para la
autopista Rosario-Buenos Aires, en el tramo que se extiende desde
avenida Circunvalación de Rosario hasta la Ruta Nacional A012,
afirmando en ese momento que estaba ya "relevada la necesidad" de
realizar la ampliación de esta arteria, y que se había incluido los trabajos
en la planificación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad
(DNV).
A fin de conocer el estado
de ejecución de las tareas de mantenimiento y en especial las obras que
se planifican sobre esta estratégica traza, solicitamos la información que
se detalla y la documentación que la Dirección Nacional de Vialidad tenga
al respecto.
Para poner de relieve la
necesidad de conocer las estadísticas de siniestralidad sobre esta vía en
particular, resulta pertinente mencionar los datos relevados por la
Asociación Civil Luchemos por la Vida, en los cuales es posible observar
que la cantidad de fallecidos a causa de siniestros viales en los últimos 20
años en Argentina no ha reducido, habiendo culminado el año 2014 con
un lamentoso saldo de 2334 muertos en la Provincia de Buenos Aires,
765 en Santa Fe, y un total de 7613 a nivel país. Por estas cifras,
queremos poner una vez más de manifiesto nuestra preocupación por la
seguridad vial, constituyendo este tercer carril que se plantea construir,
una medida para adecuar la infraestructura vial con el objeto de reducir
los riesgos, sabiendo que la seguridad vial depende en primer lugar de un
cambio cultural.
Tanto las irregularidades de
la infraestructura vial que atentan directamente contra la seguridad de la
circulación, como la alta incidencia de los medios de transporte pesado
que transitan, cifra que ha aumentado de manera considerable en la
última década, aumentan el riesgo de ser partícipes de un siniestro.
Razón suficiente para motivar la necesidad de empezar a construir un
tercer carril en este trayecto de la autopista.
Por los motivos expuestos,
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |