PROYECTO DE TP
Expediente 6345-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE AMBULANCIAS A TRAVES DE LA LICITACION PUBLICA 9/13, APROBADA POR DECISION ADMINISTRATIVA 660/13 DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION.
Fecha: 10/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de
corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Si intervino en la Licitación Pública Nº
9/2013 llevada a cabo por el Ministerio de Salud y aprobada mediante Decisión
Administrativa 660/2013, la Oficina Nacional de Contrataciones de la Subsecretaria de
Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa en
los términos de la excepción prevista en el artículo 3 del Decreto 1188/2012.
Si intervino la Sindicatura General de la
Nación (SIGEN) informando el precio testigo. En caso de ser afirmativa la respuesta, se
informe el valor de referencia determinado por el organismo y su influencia en la
adjudicación de la licitación. En caso de ser negativa la respuesta, se expliquen los
motivos por los cuales no intervino el organismo precitado, informándose los criterios
utilizados para determinar la razonabilidad y oportunidad del precio ofrecido por la firma
adjudicataria.
Por qué cada una de las 80 unidades
comprendidas en el renglón 2 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares (Renglón 2
por un total de 80 unidades $ 56.988.400) tienen un valor excesivamente mayor a cada
una de las 120 unidades comprendidas en el renglón 1 del pliego (Renglón 1 por un
total de 120 unidades $ 57.188.400)
Acompañe copia fiel del Expediente por el
cual tramitó la mencionada licitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 05 de septiembre de 2013 se
publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa
660/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la
Licitación Pública Nº 9/2013 llevada a cabo por el Ministerio de Salud, que tuvo por
objeto la adquisición de ambulancias equipadas para traslado y cuidados intensivos en
el marco del Plan de Fortalecimiento del Equipamiento Médico Hospitalario
Provincial.
Del primer apartado de la parte decisoria
de la mencionada Decisión Administrativa surge que el objeto de la licitación que nos
ocupa fue adquirido mediante una modalidad de contratación diferente a la impuesta
por el Decreto 1188/2012 en su artículo 1, entendiendo por ello que se acudió al
amparo de lo previsto en el artículo 3 del decreto referido.
Sin embargo, no surge de la Decisión
Administrativa que nos ocupa si se cumplió con el requisito previsto en el artículo 3 del
Decreto 1188/2013 que establece que previo a la decisión del Jefe de Gabinete de
Ministros, debe intervenir la Oficina Nacional de Contrataciones de la Subsecretaría de
Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa.
Ante dicha omisión, solicitamos se informe si intervino la oficina mencionada.
Tampoco surge de la Decisión
Administrativa si la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) informó el precio testigo.
Insistimos en la valiosa intervención de la SIGEN en la gestión de compras y
contrataciones estatales porque a través de la formación de un precio testigo el citado
organismo aporta una herramienta de control en la etapa de evaluación de ofertas
contribuyendo a la razonabilidad en la elección de los precios ofrecidos (conf.
Resolución 122/2010 de la SIGEN).
Por ello, solicitamos, en caso de haber
intervenido el organismo referido, se informe el valor de referencia determinado por el
organismo y su influencia en la adjudicación de la licitación.
En caso de no haber participado la SIGEN,
solicitamos se expliquen los motivos por los cuales no intervino, informándose con ello
los criterios utilizados para determinar la razonabilidad y oportunidad del precio ofrecido
por la firma adjudicataria.
Por último, solicitamos que se explique,
con las razones técnicas correspondientes, por qué cada una de las 80 unidades
comprendidas en el renglón 2 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares (Renglón 2
por un total de 80 unidades $ 56.988.400) tienen un valor excesivamente mayor a cada
una de las 120 unidades comprendidas en el renglón 1 del pliego (Renglón 1 por un
total de 120 unidades $ 57.188.400).
Por lo tanto, y teniendo en cuenta la
trascendencia de las cuestiones planteadas, es que solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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