PROYECTO DE TP
Expediente 6338-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MAL DE CHAGAS".
Fecha: 15/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, ante los
organismos que correspondan, informar a esta Honorable Cámara de Diputados los
siguientes puntos relacionados con el
Programa Nacional de Lucha contra el
Mal de Chagas:
Informar el monto de financiamiento
anual previsto para solventar el funcionamiento y control de dicho Programa
Nacional.
Relevar criterios utilizados para la
distribución de recursos.
Comunicar las jurisdicciones sobre las
que actualmente se está aplicando el programa, y en su caso cuál es la población
aproximada que se atiende.
Informar cuáles son las acciones
desarrolladas por el Programa en las distintas provincias, actividades y logros
obtenidos hasta la actualidad.
Notificar los convenios sobre la
materia que se encuentren vigentes en la actualidad, con las jurisdicciones
provinciales y/o municipales. Asimismo indicar sus aspectos más relevantes.
Informar si se están llevando a cabo,
o si se planifican para el futuro, campañas de difusión a nivel nacional en relación
a los objetivos del programa..
Informar si existen estadísticas
referentes al estado de situación en la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recorriendo un poco la historia, ya en
el año 1952 (por decreto 2.177) se crea el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha
Contra la Enfermedad de Chagas, con el objetivo de realizar trabajos de
investigación sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas en las diversas
regiones del país, conocer los índices de infestación y propender a su eliminación.
En 1961 se crea el Programa de Lucha contra la Enfermedad de Chagas - Mazza.
En ese mismo año se entregaron las primeras partidas de fondos para los
programas de lucha a 11 provincias del centro y norte del país. La ejecución de
este programa en las provincias se encuadraba dentro del ámbito de
responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación.
En el año 1962 comienza el trabajo
del Laboratorio de Diagnóstico de Chagas, el mismo que a partir de 1973 se
denomina Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de
Chagas "Doctor Mario Fatala Chabén", Organismo dependiente del Ministerio de
Salud de la Nación.
En 1972, por decreto 9.377, se
incorporan al Programa de Control otras provincias formando un total de 19
provincias consideradas endémicas, conservando la misma estrategia vertical de
organización centralizada.
La Ley Nº 26.281 sancionada en el
mes agosto del año 2007 en su artículo primero declara de interés nacional y
asigna carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud del Ministerio de
Salud, y en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a la
prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de
Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo
el territorio nacional. A comienzos de
la década del 80 este programa nacional de control centralizado fue
progresivamente transferido a las provincias, las que mantuvieron su naturaleza
vertical, asumiendo la conducción y ejecución de las acciones, bajo la normativa,
supervisión, evaluación y asistencia financiera de la Nación. A mediados de esa
década se diseñó una metodología de vigilancia continua de la transmisión
vectorial, por agentes de la comunidad. Estos agentes debían trabajar
coordinadamente bajo la supervisión de sus respectivos programas, sean éstos de
atención primaria de la salud, o municipales, con el apoyo y la evaluación del
Programa de Control de Chagas.
En 1991, loa ministros de salud de la
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en Brasilia, en el
marco de la "Iniciativa en Salud de los Países del Cono Sur" (Incosur) promovieron
la cración de una Comisión Evaluadora Internacional del Incosur/Chagas; luego de
un exhaustivo análisis de toda la información presentada, en la provincia de Jujuy,
La Pampa, Río Negro y Neuquén. La meta alcanzada en estas cuatro provincias,
nos estimula y asimismo exige redoblar esfuerzos, para sostener aquellos
logros.
A pesar de todos los esfuerzos
desplegados, los expertos aseguran que uno de los eslabones más débiles de los
programas de Chagas en todo Latinoamérica es la vigilancia epidemiológica para
sostener la interrumpida transmisión de la enfermedad. Ello exige que se avance
en el resto del territorio nacional con una fuerte acción de control en las áreas con
transmisión, que se optimicen los sistemas de vigilancia epidemiológica y que la
educación se integre efectivamente a programas de esta naturaleza.
Si un programa de eliminación de
vinchucas domésticas no avanza hasta terminar, tarde o temprano las viviendas
volverán a infectarse, perdiéndose la inversión de recursos realizados. Para la
opinión pública, el mal de Chagas no ha merecido, todavía, el interés que debiera.
Por ello es necesario, entre otras cosas, llevar adelante en forma constante e
ininterrumpida un programa educativo e informativo dinámico, actualizado y
permanente sobre la enfermedad y las características de su transmisión.
La inexistencia de estadísticas ciertas
sobre el número de infectados tiene como consecuencia el desconocimiento del
estado actual de esta enfermedad e impide formular cualquier política sanitaria
adecuada al respecto. Resulta imposible
diagramar una política efectiva a fin
de tratar a los afectados por el Mal de Chagas y tender a la definitiva erradicación
de la enfermedad si no existen estadísticas ciertas sobre la cantidad y localización
de los infectados por el mismo. Es por lo tanto que aseguramos que sólo los
trabajos de investigación sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas y su
ubicación geográfica, sino también debe crearse la conciencia social mediante la
educación y conocimiento sobre este flagelo. Fundamentalmente la campaña de
erradicación no debe cesar hasta su total cumplimiento.
La garantía del éxito en la lucha
contra este mal, tiene un solo camino: la ley y que la misma sea minuciosamente
reglamentada para su cometido, dando razón al cumplimiento efectivo en su letra
y espíritu que no es más que la constante búsqueda superadora del bien común.
A fin de tomar conocimiento del
estado de control e información del programa, es que solicito a mis pares la
aprobación del presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |