Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6338-D-2010
Sumario: MARIA EVA DUARTE DE PERON; DISPONER LA EMISION Y CIRCULACION DE BILLETES CON SU IMAGEN.
Fecha: 30/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda procederán para la emisión y circulación de billetes con la imagen de la señora María Duarte de Perón.
Art. 2º - Dicho papel moneda tendrá circulación a partir del año siguiente al de la promulgación de la presente ley.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario y reglamentará esta ley para la efectivización de lo dispuesto en los artículos precedentes.
Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Siglo XX será recordado como el siglo de las mujeres ya que fue en este siglo donde se mostró con toda su fuerza y consecución de logros significativos, que van desde los derechos políticos como los civiles; con un reconocimiento de igualdad con los hombres.
Estas afirmaciones, no son sólo locales. Pueden encontrarse en la legislación nacional, en las provinciales y en las municipales en todo lo ancho y largo del país, sin embargo, no siempre se traducen en reconocimientos concretos.
Nunca el papel moneda del país estuvo identificado con el rostro de una mujer. Rivadavia, el Gral. San Martín joven y anciano, Belgrano, Roca y Rosas, entre otros, han identificado a nuestros billetes a lo largo de los años.
Nunca una mujer. Aunque las hubo y valiosas. Las encontramos a lo largo de la historia, no solo acompañando a nuestros hombres, sino peleando codo a codo con ellos, encabezando gestas, marcando rumbos.
Lo más cercano a retratar mujeres en un billete se da en el actual, de veinte pesos, donde tras la cara de Don Juan Manuel de Rosas aparece el retrato de Manuelita.
¿Y por qué se propone la imagen de María Eva Duarte de Perón?
Porque su figura sintetiza las luchas de las mujeres de nuestro país, sea cual fuere su ideología política.
La modernización de la Argentina en la década del 40' incluyó la condición social de las mujeres como un hecho central en su proyecto de Nación. Así llegó el voto femenino, vigente hasta entonces sólo en dos provincias (Santa Fé y Mendoza) y la creación en 1949 del Partido Peronista Femenino, primera incorporación masiva de las mujeres de todo el país, a escala nacional, a la política plena.
La vinculación entre lo político y lo social, y lo social como un derecho y no como una dádiva caracterizaron esa época, sin duda alguna, encabezada por Evita.
La potencialidad movilizadora de la acción social, que caracterizó el despliegue político de Eva Perón, partía de ideas- fuerza que se transformaron en conciencia colectiva.
Su reconocimiento intuitivo de las clases populares, su inmediación, testimoniaron la efectividad de su rol público y ningún mito, por más poderoso que sea, puede alcanzar el reconocimiento de las masas como ocurrió con ella.
Esta mujer a los 26 años salió a encontrarse con la historia y en solo 7 años (falleció a los 33) escribió una página de vida inolvidable.
Cuando murió Evita, desde las páginas de La Nación, trinchera tradicional del antiperonismo, se escribió que su figura había sido "...Objeto de exaltación antes nunca suscitada entre nosotros por una personalidad femenina, acaso porque ninguna antes, tampoco adoptó las modalidades de su acción avasalladora, y blanco asimismo de oposiciones tan hondas como la solidaridad que le dispersaron sus partidarios...".
Es esta condición la que le ha significado a Evita mantener hoy, a casi 6 décadas de su desaparición física, su capacidad de movilizar y de ser bandera de resistencia a un modelo que intenta naturalizar las injusticias y las desigualdades.
Ella expresó las aspiraciones de cambio de las mujeres de la época y también fracturó la lógica de la sociedad tradicional. Hay un antes y un después de Evita.
La brevedad de su existencia se contradice con la intensidad de su obra que la ha proyectado a un conocimiento y reconocimiento que atraviesa fronteras físicas ideológicas, partidarias y temporales, haciendo de su vida un ejemplo de pasión y entrega.
Hay muchas otras mujeres argentinas destacadas a las que también la historia debería brindar un reconocimiento concreto a sus luchas en los más diversos campos, como Alicia Moreau de Justo, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Cecilia Grierson, Remedios de Escalada, entre otras. Pero consideramos que Evita, odiada y amada, es la figura femenina que trascendió a su época para convertirse no en un mito o una parábola, sino en paradigma de la justicia social concreta.
Si se propusiera una elección para determinar cual es la figura femenina que más nos representa, no hay dudas que Evita estaría entre las más propuestas, no solo por su reconocimiento a nivel nacional, sino por su trascendencia mundial y además, la constitución en mito de Eva Perón la convierten en la figura femenina de la Argentina por excelencia y en el rostro de nuestro país en el mundo, por lo que al ver el rostro de Evita en nuestros billetes, en ningún lado del mundo dudan, a primer vista, que este billete es netamente argentino.
Cabe recordar que ya se acuñaron monedas conmemorativas, con el imagen del rostro de Evita de $ 0,50 (aleación), $ 1 (de plata -Ag 900/Cu100-), $ 2 (cuproníquel -Cu 75/Ni 25-) y $ 5 (de oro -Au 900/Cu 100-), que si bien tiene valor de circulación, por su escasa cantidad de acuñación y por su gran tamaño, pasó a ser un objeto de coleccionistas numismáticos.
Las monedas de $ 2 se acuñaron a mediados del año 2004, por Ley 25.657 aprobada el 18 de septiembre de 2002, en conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, con una circulación de 2 millones de unidades.
En esa oportunidad, la Casa de la Moneda S.E. acuñó 700 monedas de oro, con una denominación simbólica de $ 5, pero con un valor de mercado de $ 385 cada una. Paralelamente, se confeccionaron 4.700 monedas de plata de $ 1, aunque para adquirir una de ellas había que desembolsar en ese momento unos $ 55, según su valor real. Y hubo también una partida especial de 300 ejemplares más de cada una de ellas, que se presentaron en un estuche que contenía las dos unidades, y cuyo valor al momento de lanzamiento ascendía a $ 430.
En el año 1997 también se acuñaron monedas de $ 0,50 (aleación) y de $ 1 (bimetal), en conmemoración al "Cincuentenario Voto Femenino Obligatorio", pero que también estuvieron muy poco tiempo en circulación, porque para muchos dicha moneda tenía un valor mayor al acuñado y se lo guardaban (para usarlo en relicario, llavero y medalla).
La única impresión en papel moneda o billete la realizó la Provincia de La Rioja en el 2001, en un Bono de Cancelación de Deudas (Bo.Ca.De) que equivalía a $ 2, $ 5, $ 10, $ 20 y $ 50 como moneda de Emergencia Económica de Cancelación y circulación local en La Rioja.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, STELLA MARIS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría