PROYECTO DE TP
Expediente 6337-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA: PENSANDO LA GESTION PUBLICA EN TIERRA DEL FUEGO: DEL ESTADO DE LA CUESTION A UNA CUESTION DE ESTADO", A REALIZARSE LOS DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de "Interés de la Cámara de
Diputados de la Nación" el "II CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACION Y
GESTION PUBLICA: Pensando la gestión pública en Tierra del Fuego: del estado de
la cuestión a una cuestión de Estado" que se llevará a cabo los días 2 y 3 de
octubre de 2013 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de la Ciudad de
Ushuaia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 2 y 3 de octubre de 2013 en
la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Ushuaia, se llevarà a
cabo el congreso que por el presente se pretende declarar de interés de esta
H.C.D.N.
El propósito de dicho
Congreso es inaugurar y compartir un espacio para reflexionar e intercambiar
ideas, saberes y experiencias en torno a las complejidades y desafíos que propone
la gestión pública estatal, interesada en encontrar nuevas respuestas a la
inacabada cuestión del mejoramiento de la calidad del desempeño organizacional
de las administraciones gubernamentales, en el contexto de una Política de Estado
que sin lugar a dudas, aparece como deseable y necesaria.
La primera y segunda
generación de reformas estatales que marcaron la década de los noventa
complicaron muy especialmente la situación y evolución de los aparatos de gestión
de los gobiernos provinciales, contribuyendo dentro de un patrón histórico común
y predominante de subdesarrollo en materia de profesionalización y mérito, a
conformar un mapa con presumibles heterogeneidades interprovinciales. En el
caso particular de Tierra del Fuego, este proceso se desplegó al mismo tiempo en
que como nuevo Estado Provincial empezaba a ejercer de manera autónoma, una
de las atribuciones esenciales de su estatidad como es la administración y gestión
de sus políticas públicas, sin que el nuevo status institucional, pudiera por sí solo
constituirse en un antídoto frente a los vicios heredados o en un amuleto
invocador de las capacidades y competencias requeridas por la provincialización.
Desde que Tierra del Fuego
es provincia, el funcionamiento y el mejoramiento del aparato administrativo del
Estado no ha sido al menos todavía, objeto de atención por parte de la propia
administración pública provincial ni una problemática de interés para las
instituciones dedicadas a producir conocimiento sobre la realidad social y política
del territorio y menos aún, asunto de interés estratégico para los partidos políticos
que esencial y vocacionalmente aspiran precisamente a ser gobierno y por tanto a
conducir los procesos de gestión de políticas públicas provinciales. Las
preocupaciones explícitas acerca de la gravitación del servicio público en la vida
social fueguina no han ido más allá de opiniones y percepciones asociadas a
visiones ideológicas y a prácticas imperante de la cultura política local, y de
informes gubernamentales con énfasis en lo fiscal, pero sin el
acompañamiento de análisis y
diagnósticos con mayor y mejor capacidad comprensiva y explicativa.
La realización en septiembre
de 2010 del Primer Congreso Provincial de Administración Pública constituyó en
ese sentido, un primer paso fundamental para instalar y abordar tales cuestiones
que hacen ni más ni menos que al fortalecimiento y mejoramiento de las
capacidades gubernamentales del Estado Provincial en todos sus niveles. En esa
oportunidad, la temática general centrada en la gestión del conocimiento y en la
formación de competencias para una gestión pública de calidad, estuvo en gran
medida alentada por apreciables esfuerzos gubernamentales por introducir ciertos
principios básicos de cambio organizacional e institucional en dirección al logro de
mayores niveles de profesionalización y mérito en el servicio civil provincial, pero
sin el soporte de una Política de Estado estratégicamente orientada al
mejoramiento de las capacidades y resultados de la gestión gubernamental en la
Provincia.
En el contexto de las visiones
y recomendaciones existentes en materia de fortalecimiento de las capacidades
estatales para la mejora del servicio gubernamental, este Segundo Congreso
Provincial pretende constituirse en un espacio plural y convocante para reflexionar
sobre los problemas y desafíos de la gestión pública en Tierra del Fuego en torno a
los cuales poder pensar una agenda pública local para el mejoramiento de la
gestión gubernamental en la Provincia.
Los bloques y los contenidos
que estructuraran las actividades de este 2° Congreso Provincial de Administración
y Gestión Pública en Tierra del Fuego, serán los siguientes:
Bloque 1- El marco legal de
la reforma de la administración pública.
A veinte años de la
Provincialización, Tierra del Fuego no ha ejercido plenamente su potestad
legislativa en materia de legislación del empleo público en la Provincia a
consecuencia de lo cual es hoy la única Provincia del País que se rige por la Ley
22.140. Será de suma importancia que las ponencias puedan ilustrar sobre:
Legislación de empleo público en
Argentina.
Experiencias en la Nación y en las
Provincias.
Situación de la normativa referida al
empleo público provincial.
Bloque 2- Visión y propuestas
de los actores políticos de Tierra del Fuego respecto de la modernización de la
gestión gubernamental en la Provincia.
A veinte años de la provincialización,
la cuestión de la modernización de la gestión pública provincial, no ha formado
parte de una agenda pública de reformas en la que la calidad del servicio público
se instituya como una Política de Estado en Tierra del Fuego. En razón de ello las
ponencias referidas a este eje deberían girar en torno a los siguientes temas:
Experiencias y procesos políticos de
reforma en otras provincias.
Proyectos ingresados a la Legislatura
Provincial.
Bloque 3- Problemas,
objetivos y estrategias para de una Agenda Estratégica Posible para la mejora de
la Gestión Pública en la Provincia.
Aún en medio de un patrón común de
funcionamiento de las administraciones públicas provinciales, se presumen y
muchas veces se aprecian, diferencias y heterogeneidades entre los distintos
gobiernos provinciales y al interior de los mismos con relación al funcionamiento
algunos gobiernos locales o de áreas de gestión más permeables a la introducción
de buenas prácticas. En esta línea se espera poder conocer e intercambiar
presentaciones que aborden entre otras las siguientes temáticas:
Experiencias de buenas prácticas en
los gobiernos municipal y provincial.
Principales fortalezas y debilidades en
materia de gestión pública provincial y municipal.
Cuestiones prioritarias para la
formación de agendas gubernamentales de Provincia y Municipios.
Bloque 4- Aportes de
Universidades, Asociaciones de Profesionales y Organismos de las administraciones
públicas a los procesos de modernización de la gestión pública en la Provincia.
El conocimiento local sobre distintas
dimensiones que hacen a la comprensión del funcionamiento de la Administración
Pública Provincial para orientar en la formulación de estrategias de fortalecimiento
y mejoramiento de la gestión gubernamental. Los temas que surgen como de
interés son:
Líneas de investigación prioritarias
sobre gestión y políticas públicas en Tierra del Fuego
Gestión del conocimiento y desarrollo
de competencias para la gestión pública.
Propuestas y experiencias exitosas en
materia de formación de recursos humanos.
Tanto la temática propuesta como la
materialización del evento, ameritan que esta Cámara emita un pronunciamiento
de apoyo a su realización, por lo que solicitó el apoyo de mis pares en tal
sentido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |