PROYECTO DE TP
Expediente 6332-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA SOLUCIONAR EL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS ENERGETICOS.
Fecha: 10/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que por intermedio de los organismos que corresponda,
tenga a bien informar:
1) Que medidas se
han adoptado para solucionar los problemas de abastecimiento de
insumos energéticos, que dieron lugar a la adopción del
"procedimiento excepcional y transitorio" establecido por la Resolución
Nº 225 (de la Secretaría de Energía) de fecha 28 de abril de
2008.
2) Indique las razones
por las que, transcurridos más de 4 años de adoptada la citada
resolución, se sigue utilizando fuel oil altamente contaminante, cuando
se trataba de un procedimiento "excepcional y transitorio".
3) Sobre las centrales
térmicas argentinas:
a) Cuantas existen.
Capacidad instalada. Indique ubicación geográfica, y porcentaje de la
energía eléctrica que es producida por éste medio.
b) Cuantas de las
referidas centrales utilizan fuel oil, según los parámetros de la Res N°
718/2012. Determine el porcentaje de la energía eléctrica de origen
térmico, producida utilizando éste insumo.
c) Indique si existen
centrales térmicas en construcción, cuántas, su ubicación geográfica y
capacidad.
4) Indique el número
de habitantes que reside en zonas cercanas a las centrales térmicas
que utilizan fuel oil. Detalle por edad, nivel educativo, nivel de
ingresos y cobertura médica (sin cobertura, obra social, o
prepaga).
5) Indique la tasa de
prevalencia de enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel,
en la población que reside en zonas cercanas a las centrales térmicas
que utilizan fuel oil.
6) Indique si existen
registros de lluvia ácida en nuestro país. Detalle por región.
7) Incluya un registro
del Índice de Calidad del Aire, de las ciudades que cuentan con
centrales térmicas, desde el año 2000 a la fecha.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En setiembre de 2006, la
Secretaría de Energía --que depende del ministerio de Planificación--
había aprobado las nuevas especificaciones técnicas y ambientales que
debían cumplir los combustibles utilizados en el mercado interno.
Entre otros parámetros,
se había establecido que para el caso del fuel oil iba a regir a partir de
junio de 2008 un máximo de admisión de azufre de 7.000 partes por
millón (MG. /Kg.) en peso.
Pero dos meses antes de
que entrara a regir ese límite que apuntaba a reducir los niveles de
contaminación, la misma Secretaría de Energía comandada por Daniel
Cameron dejó sin efecto el cambio, permitiendo que se siga usando el
fuel oil más pesado.
Por la resolución 150/08,
Cameron decidió que hasta nuevo aviso debía continuar vigente el
nivel máximo de azufre de 10.000 partes por millón (MG. /Kg.) en
peso.
El problema de la lluvia
ácida y los efectos de las altas emisiones de azufre en la
población:
La principal fuente de
emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del
carbón u otros combustibles fósiles como el fuel oil que contienen
azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma
ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que
es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas
del ácido han contactado con las hojas.
SO2 + H2O =
H2SO4
La lluvia ácida se forma
cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o
el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y
automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química
de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos
nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o
lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida
pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles
de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el
granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos
al combinarse con dichos gases residuales.
El SO2 también ataca a
los materiales de construcción que suelen estar formados por
minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando
sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de
los edificios o esculturas.
Por otra parte muchos
estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos
para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado
a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques
cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice
de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los
Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente
a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar
o cardíaca. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a
los efectos de la contaminación del aire.
El nivel de riesgo
depende de varios factores:
La cantidad de
contaminación en el aire,
La cantidad de aire que
respiramos en un momento dado,
La salud general.
Otras maneras menos
directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del
aire son:
El consumo de productos
alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han
depositado donde crecen,
Consumo de agua
contaminada con sustancias del aire,
Contacto con suelo, polvo
o agua contaminados.
Índice de Calidad del
Aire:
El Índice de Calidad del
Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es una herramienta usada por la
EPA y otras agencias para proveerle al público información oportuna y
fácil de comprender sobre la calidad del aire local. También indica si
los niveles de polución son perjudiciales a la salud. El AQI informa al
público si la condición del aire debe preocuparle por su salud. El AQI
se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas
o días después de respirar el aire.
La situación actual:
Recientemente, por la
resolución 718, la Secretaría de Energía reconoció que hasta 2014 el
país no tendrá gas suficiente para generar electricidad y por lo tanto
las usinas térmicas seguirán funcionando con combustible líquido
pesado y más contaminante.
La norma constituye un
"paraguas legal" para que las generadoras continúen superando los
límites de emisión de gases contaminantes que se habían fijado en
2011. Además mantiene las condiciones para seguir comprando en
forma directa a la venezolana PDVSA un fuel oil más pesado y con
mayor contenido de azufre.
Para el ex secretario de
Energía Alieto Guadagni "la medida representa un nuevo fracaso del
Gobierno en materia energética porque no puede cumplir con las
regulaciones ambientales que se había establecido en 2001".
En tanto, para Juan
Carlos Villalonga presidente de la ONG Los Verdes "la flexibilización
de los límites de emisión de gases significa otro retroceso que expone
a un mayor riesgo ambiental a las poblaciones cercanas a las usinas".
El Ejecutivo volvió a
prorrogar el régimen de excepción que le permite a las centrales
térmicas continuar utilizando el fuel oil importado de baja calidad y
con contenidos de azufre que superan los parámetros ambientales
mínimos.
El fuel oil (fueloil según la
grafía recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas) es una
fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación
fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta
sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar
a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20
átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como
combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.
Lejos de corregir estos
parámetros, aún se sigue manteniendo la polémica medida. Lo insólito
y llamativo del caso es que los productores locales de fuel oil si están
cumpliendo con la norma ambiental que se había fijado en 2006. De
esta manera, y tal como le advirtieron al Ejecutivo los ex secretarios
de Energía, el país está comprando un fuel oil de baja y mediana
calidad, mientras que vende al exterior un producto que se ajusta a
las normas de los países desarrollados y es menos contaminante.
Por las razones antes
expuestas, y por los peligros que ésta medida podría ocasionar a la
salud de la población y al medio ambiente, invito a los señores
diputados a acompañar éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |