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PROYECTO DE TP


Expediente 6332-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA SOLUCIONAR EL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS ENERGETICOS.
Fecha: 10/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que por intermedio de los organismos que corresponda, tenga a bien informar:
1) Que medidas se han adoptado para solucionar los problemas de abastecimiento de insumos energéticos, que dieron lugar a la adopción del "procedimiento excepcional y transitorio" establecido por la Resolución Nº 225 (de la Secretaría de Energía) de fecha 28 de abril de 2008.
2) Indique las razones por las que, transcurridos más de 4 años de adoptada la citada resolución, se sigue utilizando fuel oil altamente contaminante, cuando se trataba de un procedimiento "excepcional y transitorio".
3) Sobre las centrales térmicas argentinas:
a) Cuantas existen. Capacidad instalada. Indique ubicación geográfica, y porcentaje de la energía eléctrica que es producida por éste medio.
b) Cuantas de las referidas centrales utilizan fuel oil, según los parámetros de la Res N° 718/2012. Determine el porcentaje de la energía eléctrica de origen térmico, producida utilizando éste insumo.
c) Indique si existen centrales térmicas en construcción, cuántas, su ubicación geográfica y capacidad.
4) Indique el número de habitantes que reside en zonas cercanas a las centrales térmicas que utilizan fuel oil. Detalle por edad, nivel educativo, nivel de ingresos y cobertura médica (sin cobertura, obra social, o prepaga).
5) Indique la tasa de prevalencia de enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel, en la población que reside en zonas cercanas a las centrales térmicas que utilizan fuel oil.
6) Indique si existen registros de lluvia ácida en nuestro país. Detalle por región.
7) Incluya un registro del Índice de Calidad del Aire, de las ciudades que cuentan con centrales térmicas, desde el año 2000 a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En setiembre de 2006, la Secretaría de Energía --que depende del ministerio de Planificación-- había aprobado las nuevas especificaciones técnicas y ambientales que debían cumplir los combustibles utilizados en el mercado interno.
Entre otros parámetros, se había establecido que para el caso del fuel oil iba a regir a partir de junio de 2008 un máximo de admisión de azufre de 7.000 partes por millón (MG. /Kg.) en peso.
Pero dos meses antes de que entrara a regir ese límite que apuntaba a reducir los niveles de contaminación, la misma Secretaría de Energía comandada por Daniel Cameron dejó sin efecto el cambio, permitiendo que se siga usando el fuel oil más pesado.
Por la resolución 150/08, Cameron decidió que hasta nuevo aviso debía continuar vigente el nivel máximo de azufre de 10.000 partes por millón (MG. /Kg.) en peso.
El problema de la lluvia ácida y los efectos de las altas emisiones de azufre en la población:
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón u otros combustibles fósiles como el fuel oil que contienen azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.
SO2 + H2O = H2SO4
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.
El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.
Por otra parte muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
El nivel de riesgo depende de varios factores:
La cantidad de contaminación en el aire,
La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,
La salud general.
Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,
Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.
Índice de Calidad del Aire:
El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al público información oportuna y fácil de comprender sobre la calidad del aire local. También indica si los niveles de polución son perjudiciales a la salud. El AQI informa al público si la condición del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o días después de respirar el aire.
La situación actual:
Recientemente, por la resolución 718, la Secretaría de Energía reconoció que hasta 2014 el país no tendrá gas suficiente para generar electricidad y por lo tanto las usinas térmicas seguirán funcionando con combustible líquido pesado y más contaminante.
La norma constituye un "paraguas legal" para que las generadoras continúen superando los límites de emisión de gases contaminantes que se habían fijado en 2011. Además mantiene las condiciones para seguir comprando en forma directa a la venezolana PDVSA un fuel oil más pesado y con mayor contenido de azufre.
Para el ex secretario de Energía Alieto Guadagni "la medida representa un nuevo fracaso del Gobierno en materia energética porque no puede cumplir con las regulaciones ambientales que se había establecido en 2001".
En tanto, para Juan Carlos Villalonga ­presidente de la ONG Los Verdes­ "la flexibilización de los límites de emisión de gases significa otro retroceso que expone a un mayor riesgo ambiental a las poblaciones cercanas a las usinas".
El Ejecutivo volvió a prorrogar el régimen de excepción que le permite a las centrales térmicas continuar utilizando el fuel oil importado de baja calidad y con contenidos de azufre que superan los parámetros ambientales mínimos.
El fuel oil (fueloil según la grafía recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas) es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.
Lejos de corregir estos parámetros, aún se sigue manteniendo la polémica medida. Lo insólito y llamativo del caso es que los productores locales de fuel oil si están cumpliendo con la norma ambiental que se había fijado en 2006. De esta manera, y tal como le advirtieron al Ejecutivo los ex secretarios de Energía, el país está comprando un fuel oil de baja y mediana calidad, mientras que vende al exterior un producto que se ajusta a las normas de los países desarrollados y es menos contaminante.
Por las razones antes expuestas, y por los peligros que ésta medida podría ocasionar a la salud de la población y al medio ambiente, invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)