Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6332-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR SEQUIA QUE DETERMINO EL ESTADO NACIONAL Y LA EMERGENCIA HIDRICA QUE DECLARO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, IMPLEMENTAR APORTES NO REINTEGRABLES A PRODUCTORES AGROPECUARIOS PROVINCIALES.
Fecha: 16/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 203
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Ministerio del Agricultura, Ganade- ría y Pesca de la República Argentina, disponga, en el marco de la emergencia por sequía determinada por el Estado Nacional y la Emergencia Hídrica declarada por el gobierno de la provincia de San Luis, de aportes no reintegrables para pequeños y medianos produc- tores agropecuarios que vean afectados sus emprendimientos. Y recomendar, además, que la instrumentación de la entrega de los aportes no reintegrables objeto de esta decla- ración, sean canalizados por medio de las instituciones intermedias representativas del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de San Luis constituye una juris- dicción que, si bien ha diversificado su actividad económica en los últimos 25 ó 30 años, mantiene una fuerte incidencia agropecuaria en su desarrollo económico.
La ganadería bobina, por un lado, y la agricul- tura -principalmente maiz, girasol, y en los últimos tiempos como en casi todo el territorio nacional: soja- resultan emprendimientos destacados con alta incidencia en la economía de la Región.
El Estado Provincial ha acompañado al sector con obras de infraestructura que posibilitaron mejoras sustanciales en el desarrollo de la actividad. Es posible destacar, en este sentido, la construcción de caminos y rutas para que productores ingresen insumos y trasladen sus productos; importantes obras hídricas de almacenamiento y distribución (diques y acueductos), programas de electrificación rural, erradicación de ranchos para trabajadores rurales, construcción de escuelas adecuadas para sus hijos, programas de incentivos para colonos, etc.
No obstante, y a pesar de las obras y previsiones que tomen los hombres, la situación climática tiene su propia dinámica y el planeta se manifiesta con su propio lenguaje al destrato al que se la somete recurrentemente. Es así que grandes áreas se ven sometidas a situaciones extremas e inusitadas: sequías extensas y/o inundaciones.
San Luis, como otras regiones de la Argentina, viene soportando en este periodo estival 2011 - 2012 una de estas situaciones: una pro- funda sequía. Y tanto es así que el Gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, me- diante el cual "declara la emergencia hídrica en la totalidad del territorio de San Luis por el plazo de 90 días. La medida, se en- cuadra en la preocupante situación actual del suministro de agua que se encuentra limita- da por razones estacionales y climáticas."
"El documento público da cuenta en su considerando que "el Código de Aguas de la pro- vincia de San Luis Ley Nº VI-0159-2004 establece la posibilidad de suspender tempo- ra
riamente otros usos del recurso por razones de fuerza mayor, a fin de garantizar la provisión del agua en forma eficiente tanto en cantidad como en calidad, debiendo tener en cuenta que esta acción mantenga proporcionalidad entre el medio, el fin perseguido por la ley y la causa generadora de la situación actual".
"En su artículo 2, el decreto establece facultar al ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad a concentrar en forma directa la provisión de bienes y servicios necesarios para garantizar a la población el abastecimiento esencial del agua."
Por su parte, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Norberto Yauhar, dio por prorrogado "el estado de emergencia y/o desastre agropecuario" por el lapso de un año.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pes- ca dictó o prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a las explotaciones rurales en diversas jurisdicciones y por tiempos variables, pero siempre persiguiendo el objetivo de paliar las consecuencias sociales, sanitarias, productivas y económicas de las regiones afectadas.
Y aún más: en algún distrito se dispusieron ayudas económicas destinadas a pequeños y medianos productores afectados por la si- tuación. Tal es el caso de Santa Fé, en donde "el aporte económico será de 15 millones de pesos y con la modalidad de hacerlo en tres pagos de 5 millones".
Por lo expuesto, es que solicitamos a los seño- res legisladores que acompañen esta iniciativa para el Estado Nacional, mediante el Mi- nisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca, concurra con un paliativo que permita sortear la emergencia hídrica que se desprende de la grave sequía que afecta a parte del País y a nuestra provincia de San Luis en particular, de modo similar a lo instrumentado en otra u otras Provincias
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA