Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6331-D-2011
Sumario: "FIESTA PROVINCIAL DEL MELON" QUE SE REALIZA ANUALMENTE DURANTE EL MES DE FEBRERO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. DECLARACION COMO "FIESTA NACIONAL DEL MELON, LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCION".
Fecha: 16/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 203
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase "Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción" al festival que se realiza en la localidad de Candela- ria, Provincia de San Luís durante el mes de Febrero de cada año, hasta ahora de- nominada "Fiesta Provincial del Melón", e inclúyase la misma en el calendario cul- tural y turístico nacional y difúndase por los medios masivos de comunica- ción.
Comuníquese a la comunidad y auto- ridades de la localidad de Candelaria, al Gobierno de San Luis y al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Candelaria está situa- da en el Departamento Ayacucho en el extremo Norte de la Provincia de San Luís, enclavada en una fértil llanura a 20 km del límite con la provincia de la Rioja y a 177 km de la Ciudad capital de San Luís. Allí nace la Ruta Nacional N° 79 que pasa por Candelaria y va a La Rioja por lo cual podría decirse que por su ubicación geo- gráfica resulta un punto limítrofe que la vincula favorablemente con otras provin- cias en la línea del progreso y del desarrollo cultural. Se destaca por sus ventajas climáticas aptas para la producción agrícola ubicándola como pionera en materia económica.
Su historia enriquecida por referen- cias memorables acerca de su origen señalan datos de tiempos muy remotos en que arrieros chilenos llegaban a la zona a través del camino de "las arrias" para juntar el ganado cimarrón que abundaba en los alrededores.
Con el transcurrir del tiempo estos asentamientos temporarios derivaron en actividades constantes relacionadas con la agricultura y la ganadería; así se consolido la zona por el trabajo y esfuerzo de productores que vieron como la tierra les devolvía aquellos frutos, cuyas semillas hacían germinar en los surcos abiertos con la reja del arado sin más expectativas que la de una buena cosecha de la mano de Dios, hasta que los avances tecnoló- gicos reemplazaron aquellas iníciales para darle una nueva fisonomía a la zona apuntando definitivamente al perfil productivo que hoy caracteriza a la re- gión.
Actualmente Candelaria cuenta con una población de 4.500 habitantes en permanente crecimiento y expansión en una amplia zona rural.
Sin lugar a dudas Candelaria es un pueblo netamente agrícola y su fuente económica y laboral está centralizada en la producción de su suelo ya que no sólo produce los conocidos melones "Rocío de Miel", sino que también se realizan cultivos intensivos de trigo, maíz, centeno, avena, soja, algodón, girasol, papa, batata, tomate, etc., como así también se cultivan arándanos, olivos y vid.
A lo largo de todo su desarrollo agrí- cola ganadero se sabe que importantes emprendimientos le han dado un notable impulso destacándose la ganadería de cría bovina y caprina en esta nueva reali- dad.
Al hablar de una nueva realidad en el arco de la producción desde sus orígenes el cambio se visualiza en la transforma- ción que se viene observando principalmente en la agricultura hecho que tiene un punto de partida con la llegada de productores sanjuaninos, entre ellos la firma Noguera. Según lo revela la historia contada por los mismos vecinos del pueblo, Noguera y otros productores provenientes de San Juan como Avellaneda, Llopiz, Chirino, Mestre, Moll entre otros. Se instalaron en la primera mitad del siglo XX e impulsaron la producción de melones, tarea que pronto fue adaptada por los po- bladores generando fuentes de trabajo, además de alcanzar prestigio por la calidad de los productos implantados especialmente los melones "Rocío de Miel" por el sa- bor y el aroma que los hacen "inconfundible".
Para reconocer las bondades del suelo y el esfuerzo de la gente de este pueblo surgió hace cuarenta años, el primer Fes- tival del Melón. Fue por iniciativa del Señor Mateo Noguera y su familia que resol- vieron realizar una fiesta a la que adhieren otros productores en un clima de feste- jo que contagió a todo el pueblo. Desde entonces e ininterrumpidamente este fes- tival se fue identificando con el carácter propio de un logro que movilizó los distin- tos recursos que año a año dieron soporte de identidad y pertenencia en lo cultu- ral, social y en las diferentes áreas de la producción regional hasta llegar a tener la significación genuina de la fiesta de mayor atractivo en la localidad de Candelaria con gran repercusión provincial y nacional. Es, de hecho, una de las fiestas mas importante del Norte de la Provincia. Tanto por su amplia convocatoria como por el nivel artístico de sus espectáculos folclóricos y de música popular. El éxito cose- chado es resultado de una organización responsable y participativa de toda la co- munidad y la región a partir de la gestión municipal que ha permitido el crecimien- to de productos artesanales regionales; de la industria metalúrgica y de la madera (tranqueras, tirantes, etc.) como en el comercio en general, hotelería, medios de comunicación que satisfacen la demanda de usos y servicios en esta zona produc- tiva por excelencia.
Los hijos de Candelaria viven este fes- tival con júbilo, orgullo, con grandeza y humildad.
Porque está el fruto recogido que se bendice frente a la imagen de la Santa Patrona; están las herramientas del trabajo del hombre; está la belleza de la mujer puntana; el reconocimiento de otras fiestas nacionales que hacen acto de presencia en el escenario mayor "Mateo Noguera"; están los poetas que le dedican versos y canciones, está el Himno a Candelaria, la Bandera y el Escudo como simbología local que sintetiza los aspectos sociales, cul- turales, religiosos, los valores que muestran una clara identificación de los recursos y aportes del trabajo en esta tierra con historia y tradiciones que marcan un hoy y un después en la vida cotidiana de los pobladores de Candelaria.
El calendario provincial destaca al FESTIVAL PROVINCIAL DEL MELON. Por antigüedad y organización ya se ha cru- zado una frontera que amerita un reconocimiento nacional. Por sobre todas las co- sas está un pueblo unido, un pueblo trabajador que celebra en familia los frutos de su trabajo y la tierra. Esto es cultura, es raíz de tradiciones que se propaga en el corazón de todos los argentinos que hacen multitudes en cada evento desde hace 40 años.
Por todo lo expuesto que pone de manifiesto la importancia que ha adquirido esta fiesta a través de la historia y por el aporte que año tras año realiza la misma a la cultura de nuestro país, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este Proyecto de declaración de la "Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)