PROYECTO DE TP
Expediente 6320-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PIANISTA Y COMPOSITOR ARIEL RAMIREZ, OCURRIDO EL DIA 18 DE FEBRERO DE 2010.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar su profundo pesar por el
fallecimiento del pianista y compositor Ariel Ramírez, ocurrido el 18 de febrero de 2010,
en la Ciudad de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 18 de febrero de 2010, a la edad de 88
años, falleció el pianista, compositor y uno de los mayores exponentes del folclore
argentino Ariel Ramírez, autor de memorables obras que se convirtieron en melodías
universales como la "Misa Criolla"; "Mujeres Argentinas"; "Alfonsina y el mar"; "La
tristecita"; "Navidad nuestra"; "Los caudillos"; "La hermanita perdida"; "Juana Azurduy";
y "Cantata Sudamericana", entre otras.
Nació en la Ciudad de Santa
Fe, el 4 de septiembre de 1921. Aunque tenía que recibirse de maestro como su padre,
madre, abuelos y tíos - era una consigna familiar inflexible - para él estaba claro que
sería músico. En una entrevista comentaba: " ... a los cuatro años, un día me metí en
un cuarto prohibido, donde entre un montón de animales embalsamados ví por primera
vez un piano, puse los dedos sobre las teclas y ya no los saque más".
En su juventud se radicó en Córdoba, donde
conoció a Atahualpa Yupanqui quien lo impulsó a conocer el noroeste. A partir de 1947,
viajó por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Vivió varios meses en Humahuaca,
donde recibió una fecunda orientación del Dr. Justiniano Torres Aparicio, músico y
conocedor de la cultura nacional. También vivió en Mendoza, Santiago del Estero y
Catamarca.
En 1943, iniciada su carrera de intérprete y
con un variado repertorio pianístico basado en la música folklórica sudamericana, se
presentó como solista de piano en Buenos Aires. En 1950 realizó su primer viaje a
Europa. Radicado en Roma durante cuatro años, se presentó como intérprete de la
música argentina y sudamericana en salas de concierto de las Universidades de
Barcelona, Santander, Roma, Cambridge, Utrecht y Ámsterdam; también actuó como
invitado por la Cameratta Musicale Romana en el Palacio Marignolli y ofreció recitales
en la Sala Brahms y la Academia de Música de Viena, la Musikhalle de Hamburgo, el
Ateneo de Madrid, el Withmore Hall y la BBC de Londres. También en Radio Vaticano
donde fue recibido, luego de su concierto, por su Santidad, el Papa Pío XII.
Durante 1951, radicado en Madrid, fue
becado por el Instituto de Cultura Hispánica para efectuar estudios sobre la música de
tradición oral española. En 1954 se estableció en Lima donde recibió el honor de ser
nombrado miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú.
En 1955 regresó a la Argentina y emprendió
la tarea de organizar la "Compañía de Folclore Ariel Ramírez" con la que recorrió
innumerables escenarios del interior del país durante más de dos décadas.
Su carrera internacional continuó
ininterrumpidamente, llevando su arte a otros países americanos como Brasil, Ecuador,
Colombia, Venezuela, México y Uruguay. También incursionó en la cinematografía, al
producir bandas sonoras para algunas películas de los directores argentinos como
Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala y Héctor Olivera.
Autor de más de trescientas obras, dos de
sus socios en la composición fueron sus grandes amigos Miguel Brasco y Félix Luna.
"La Misa Criolla" se dió a conocer en 1964.
Se trata de la obra del género folclórico que más discos vendió en el mundo.
El Diario Crítica de la
Argentina publica qué motivó la creación de una de sus más brillantes obras creativas:
"Desde la ventana del convento, a cien kilómetros de Frankfurt, donde vivía en 1952,
veía un paisaje que lo llenaba de paz. Hasta que supo, por boca de las protagonistas,
la verdadera historia del lugar. Las hermanas Elizabeth y Regina Brückner le contaron
que ese prado bucólico que veía había sido lugar de confinamiento de cientos de
judíos. Y le contaron también lo que ellas hicieron en aquel momento. Ayudar a los
prisioneros se penaba con la horca; sin embargo, ellas consiguieron noche a noche
dejar un paquete con comida en un hueco debajo de un árbol. Durante ocho meses
repitieron la rutina hasta que un día el paquete no fue retirado. Ni el siguiente, ni el
siguiente. Cuando las hermanas terminaron de contarle la historia, Ariel Ramírez ya
había tomado la determinación de escribir una obra que hablase de los sentimientos
más profundos y universales. Estaba naciendo nada más y nada menos que La misa
criolla, obra cumbre de la cultura nacional que lleva vendidos más de quince millones
de ejemplares en todo el mundo".
La vocación docente de Ramírez se
concretó en el campo de la pedagogía musical al componer una serie de estudios para
facilitar la interpretación pianística de la música popular. El álbum, publicado en 1975,
es texto de estudio en los conservatorios nacionales y privados del país.
Su tarea excedió la música, en el Consejo
Panamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y
Compositores (CISAC), fue Presidente en los años 1961, 1971, 1975, 1888 a 1890, y
miembro del Consejo de Administración entre los años 1972-1974, 1975, 1994-2010;
fue vocal del Directorio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) en 1973-1976; en
la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) se desempeño como
Secretario General de 1985-1993, Presidente desde 1970 hasta 2005, y Presidente de
la Junta Constitutiva desde 2005.
A lo largo de su carrera fue distinguido y
consagrado con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se
destacan el Premio Mejor Disco de Folclore de la Academia Charles Cros. (Paris,
Francia, 1965); Primer Premio de la Crítica Discográfica Italiana (Roma, Italia, 1965);
Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1968); Premio "Camín",
otorgado por Festival Nacional de Folclore. (Cosquín, Argentina, 1971); Distinción
Conquistador de Bronce, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Santa Fe, Argentina,
1971); Disco de Platino Misa Criolla, un millón de ejemplares vendidos en el mundo
entero (Naarden, Holanda, 1974); Premio Konex de Platino por Compositor de Folclore
(Buenos Aires, 1985), Diploma al Mérito por Compositor de Folclore (Buenos Aires,
1985), Mención Honorífica del Gobernador del Estado de New York, Mario Cuomo
(New York, EEUU, 1988); Homenaje de La Unión Musical Costarricense (San José,
Costa Rica, 1989); Laurel de Plata a la Personalidad del Año, Rotary Club de Buenos
Aires (Buenos Aires, Argentina, 1989); Medalla de Oro y Diploma de la Sociedad de
Autores y Compositores de Música de México (México D.F., México, 1990);
Reconocimiento por su aporte al Patrimonio Musical Argentino de la Municipalidad de
Córdoba (Córdoba, Argentina, 1991); Reconocimiento por sus 50 años en la actividad
musical Presidencia de la Nación (Buenos Aires, Argentina, 1993); Homenaje de la
Cámara de Diputados de la Nación en la celebración de los 30 años de Misa Criolla
(Buenos Aires, Argentina, 1995); Académico Titular de la Academia Argentina de
Música (Buenos Aires, Argentina, 1995); Medalla de Oro CISAC al músico más
destacado de América (Santiago de Chile, Chile, 2000); Profesor Honorario de la
Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina, 2000); Maestro del Arte y la
Cultura Argentina, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Antropología y
Pensamiento Latinoamericano (Buenos Aires, Argentina, 2000); Músico Ilustre de la
Provincia, otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
(Santa Fe, Argentina, 2000); Reconocimiento de la Sociedad de Autores y
Compositores Ecuatorianos (Ecuador, 2002); Reconocimiento a su trayectoria del
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (Mendoza, Argentina, 2003);
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, (Ciudad de Buenos
Aires, Argentina, 2003).
Ariel Ramírez ha sido uno de los
compositores más destacados de la música folclórica argentina, mostrando su obra en
el mundo entero. Se lo señala como el autor de la canción - "Alfonsina y el mar"- que
ha sido traducida a más idiomas.
Por lo anteriormente expuesto, como una
forma de mantener su nombre en nuestra memoria y homenajear a uno de los grandes
de la música de nuestro país, es que solicitamos la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |