PROYECTO DE TP
Expediente 6319-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REANUDACION DEL PROCESO DE LICITACION Y ADJUDICACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA PILAR - PERGAMINO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Solicitar al Poder Ejecutivo la
inmediata reanudación del proceso de licitación y adjudicación para la construc-
ción de la Autovía Pilar - Pergamino, garantizando el inicio de las obras corres-
pondientes y su oportuna y urgente finalización.
2. Requerir al Poder Ejecutivo,
como medidas previas, transitorias y urgentes, la realización inmediata de las
obras de mantenimiento de la Ruta 8, tales como señalización, iluminación y
calzada de banquinas, para prevenir y evitar el aumento de accidentes viales
con riesgo severo para las personas que la transitan.
3. Instar al Poder Ejecutivo a la
formalización de los acuerdos necesarios con el Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires, para la realización de las obras de mantenimiento y construcción
necesarios en la Ruta Provincial 41, para asegurar el tránsito normal y sin ries-
gos de accidentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sociedad
argentina expresa de manera reiterada una fuerte demanda por "seguridad". Y
desde distintos sectores, públicos y privados, se intenta minimizar esa demanda
como si estuviera solo vinculada con la ocurrencia de delitos que tanto afectan
nuestra vida cotidiana y generan temores ciertamente fundados. Eso ha hecho
disminuir los esfuerzos para brindar, desde el Estado, las respuestas correctas
frente a un reclamo de mucha mayor amplitud. La "seguridad" está vinculada
con un amplio concepto derivado del alemán "sicherheit" que incluye o conden-
sa en un mismo término, las certezas y la protección que se deben frente a la
existencia de un derecho humano como es la seguridad de las personas. En tal
sentido, y en esa amplitud conceptual de nuestros representados, ubicamos la
seguridad reclamada por aquellos que quieren para sí mismos o para las gene-
raciones venideras, un futuro más previsible.
La seguridad o tranquilidad que
pretende la sociedad está vinculada con aspectos tan mínimos como centrales
sobre nuestra calidad de vida: que nuestros hijos vayan a la escuela y apren-
dan, que el salario alcance para vivir hasta fin de mes, que cuando tomamos un
medio transporte podamos llegar a destino y, en fin, hacer segura nuestra sali-
da y nuestro regreso. Y es en este orden en que ubicamos, las situaciones vivi-
das en relación a la falta de seguridad vial.
Los acciden-
tes que ocurren en nuestras rutas se multiplican pese a la evolución de nues-
tras comunicaciones y a la mayor tecnología incorporada en los medios de
transporte, especialmente el automotor.
Frente a
este tipo de siniestros, como en otros casos, lo más grave deja de ser el hecho
en sí mismo o sus consecuencias, sino que podrían haberse evitado; porque las
víctimas de un accidente automovilístico, por ejemplo, tienen estricta relación
con conductas humanas, o con fallas humanas en el manejo de nuestras rela-
ciones de convivencia, dentro de las que se inscriben las infracciones cometidas
por los automovilistas.
Dentro de
las diversas causas de esos accidentes, sin embargo, advertimos un aumento
de las que tienen que ver con el estado de las redes viales en nuestro país. El
resonante caso de la Familia Pomar, -y sin perjuicio de la terrible negligencia
del accionar policial que no pudo encontrar a las personas fallecidas al costado
de la ruta, durante más de 20 días-, nos ha puesto frente a esta lamentable
evidencia. Como ellos, muchas otras familias se han destrozado como conse-
cuencia de diversos accidentes ocurridos en nuestras rutas en las que algunas
otras personas han perdido la vida, o han sobrevivido con lesiones incapacitan-
tes o daños importantes de otra naturaleza. Entre dichos accidentes, mencio-
namos los ocurridos en los últimos meses en el tramo de la Ruta 8 durante su
recorrido en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.
Ahora
bien, dicha Ruta constituye uno de los corredores más importantes de nuestro
país, que une varias provincias y nada menos que el circuito económico que va
desde el Mercosur hasta Chile. Sin embargo, esta ruta construida en 1938 -
como otras tantas en la Argentina- son prácticamente iguales a las que tenía-
mos a mediados del siglo pasado; y no han tenido ni tienen reconstrucción ni
mantenimiento que las habiliten para soportar semejante tránsito y peso. Esta
Ruta es además el camino de ingreso y salida a importantes ciudades y pueblos
de la región, desde donde transitan personas desde y hacia sus trabajos o cen-
tros de estudios, y por donde también desarrollan sus actividades económicas,
productivas y comerciales.
Fuera de
discusión la necesidad de hacer de este recorrido una Autovía de tránsito rápido
y seguro, las autoridades comprometieron muchas veces su decisión, apoyo y
presupuesto. Hasta se inició el proceso último de licitación de la obra mencio-
nada, con promesas de la propia Presidenta de la Nación. La obra fue adjudica-
da a la empresa Corredor Central S.A. Sin embargo, la Ruta no se construyó, no
existieron explicaciones suficientes y quedó sin efecto.
Entre tanto,
y como si la única apuesta y responsabilidad del Estado fuera licitar la obra, el
estado del camino se ha ido deteriorando notablemente, hoy se advierten fallas
importantes y que son la causa principal de los accidentes ocurridos en la zona,
por falta de mantenimiento, señalización e iluminación.
Los veci-
nos de los pueblos de la región se han organizado y autoconvocados en de-
manda de una solución urgente. Y frente a ellos, el Congreso se hace eco con
la justicia del reclamo por lo que proponemos, solicitar al Poder Ejecutivo: la
construcción de la obra, la realización de las tareas de mantenimiento y el
acuerdo con el gobierno provincial para hacer lo propio con las demás rutas que
cruzan la región y que se encuentran en igual estado.
Y es por
estas razones que solicitamos de nuestros colegas la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1872/2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 29/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |