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PROYECTO DE TP


Expediente 6317-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE PROVISORIO SOBRE EL ARROYO GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, requiera al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Jefatura de Gabinete, Cancillería Argentina, Entidad Binacional Yacyretá y/o a quien corresponda informe:
1- Cuáles son las razones técnicas, jurídicas, económicas y sociales que trae aparejada la construcción de un puente provisorio sobre el Arroyo Garupá, en la Provincia de Misiones, como paso alternativo de la Ruta Nacional 12, encontrándose aún en funcionamiento el actual puente y la terminación y habilitación del puente definitivo previsto en el plan de terminación de las obras de la EBY.-
2- Si es cierto que el incremento de costos por imprevisiones y aumentos extraordinarios de las licitaciones 338, 339 y 340 del Plan de Terminación de Obras de la Represa Binacional Yacyretá, por obras no contempladas originariamente, alcanza a sumas millonarias y cuales son estos montos.-
3- Cuales son las medidas sancionatorias administrativas y/o pecuniarias y/o penales y/o administrativas y/o indemnizatorias que se prevén aplicar a los técnicos y/o autoridades responsables de la EBY y/o empresas constructoras de comprobarse imprevisión o retrasos injustificados en la elaboración de pliegos o ejecución de los planes de obras contratados.-
4- Si se han especificado cuales son los daños al medio ambiente que produce la demora en la ejecución del Plan de Terminación de Obras de Yacyretá (PTY) y que medidas se han adoptado para detener los mismos.-
5- Cuales son los beneficios y/o compensaciones que la EBY otorgará a la población de Misiones, teniendo en cuenta los perjurios ecológicos y económicos causados por la demora en la terminación de las obras complementarias y si entre ellos se encuentra la disminución en los costos de la energía eléctrica para la población misionera afectada por la represa.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Resolución, requerir informe, en este caso, de un nuevo y aparente hecho de corrupción administrativa de la EBY, cuando no, de evidente desprolijidad técnico-administrativa como la que nos tiene acostumbrada esta Entidad.
Se trata en esta oportunidad, entre otros puntos, de la construcción de un puente provisorio de importantes proporciones que ha comenzado a erigirse sobre el arroyo Garupá, como un paso alternativo de la ruta Nacional Nº 12, que será utilizado una vez que comience a elevarse el embalse de Yacyretá. Todo ello, hasta tanto se concrete la obra del nuevo puente y relocalización de la mencionada ruta, que también se está construyendo ya que por allí, pasaría el tránsito, teniendo en cuenta que ya ha comenzado a elevarse el embalse de la represa Yacyretá.
Es de destacar, Sr. Presidente, que este paso alternativo se está rellenando a cota 82 y tiene aproximadamente un metro más que el actual puente. El puente provisorio, servirá para desviar el tránsito sobre la arteria nacional debido a que el actual viaducto quedará bajo agua por el aumento del embalse según lo programado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En ese sector se irían a colocar diez alcantarillas, que van a permitir que el agua corra y no se embalse el arroyo. Una vez que este consolidado y pavimentado, se va a utilizar como un desvío provisorio al puente actual.
Entre tanto el nuevo paso funcionará hasta que esté finalizado el nuevo puente de 1092 metros de longitud incluidos los accesos, que tendrá cuatro vías de circulación para vehículos con dos carriles por mano, dos veredas peatonales, y dos ciclovías, totalizando un ancho de 20,50 metros y estaría listo a mediados del 2011, según informan los funcionarios de la entidad.
Pero lo cierto es que, Señor Presidente, no se ha cumplido ni si quiera con la culminación del puente provisorio, con todas las consecuencias sociales y económicas que acarrearía el corte del la Ruta Nacional Nº 12 ante las continuas lluvias.
Es tal la imprevisión con que la EBY opera la situación, que si siguen las lluvias, manejan la posibilidad de seguir abriendo brechas para liberar el agua del arroyo que se represa debido a los terraplenes que se levantan para la ejecución de las obras.
Para un mayor abundamiento, Señor Presidente, debo destacar que, las licitaciones 338, 339 y 340 contemplan las obras del Plan de Terminación de Yacyretá en la costa misionera del río Paraná, desde Posadas hasta Corpus, por un presupuesto oficial levemente superior a los 500 millones de pesos, de acuerdo a los pliegos y la convocatoria.
Lo cierto es que, en todo este tiempo, la EBY añadió construcciones, quitó otras y modificó los montos. La redacción de cada una de las tres licitaciones, se cree, debería haber sido cuidadosamente confeccionada ya que con estos trabajos se preveía poner fin de una buena vez por todas, del lado argentino, al proyecto bautizado alguna vez como "EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN".
El plan de terminación se firmó en el año 2004 entre Argentina y Paraguay previéndose la culminación en el año 2009, siendo el objetivo del PTY elevar el nivel del río a 83 metros sobre el nivel del mar para potenciar la producción de energía de la represa situada en la ciudad correntina de Ituzaingó. Sin embargo, estando programada la iniciación de las obras para el 26 de diciembre de 2006, con la economía argentina a todo motor, éstas se retrasaron y las cifras originales se fueron aumentando.-
Los trabajos en toda la franja izquierda de Misiones, desde Posadas hasta Corpus, avanzan vertiginosamente, a paso agigantado, al mismo ritmo que se disparan los costos que la Entidad Binacional certifica y paga mensualmente a las empresas constructoras. Las improvisaciones, las modificaciones y los agregados, que frecuentemente requiere la Entidad Binacional Yacyretá, a causa de la cuestionable planificación que realizó de los trabajos, demanda reestructuraciones y ampliaciones de los contratos. Esta sucesión de añadiduras continúa disparando los precios de los trabajos de estas tres licitaciones claves. Por ejemplo, en Posadas se han cambiado proyectos iniciados en varias oportunidades y se ha agregado una nueva costanera, todo a cuenta de la EBY y en perjuicio de los habitantes de Misiones, que lejos están de obtener algún beneficio mientras se siguen planeando la construcción de nuevas represas, a las que por plebiscito la población misionero ha dicho no.
Como en todos los contratos de obras públicas, la redeterminación de costos se destaca fundamentalmente y concentra la atención en particular de todos los interesados. Gracias a este mecanismo, que también figura en los contratos de la EBY, las empresas están facultadas a actualizar mensualmente el 4% o más, de los costos iniciales por los trabajos agregados o la variación de costos de los materiales y la mano de obra.
De esta manera se describe en las licitaciones que "...durante la ejecución de la obra los precios cotizados podrán ser redeterminados según lo dispuesto por la resolución 5129/02 y 6152/05 oportunamente dictada por el comité ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá para sus contratos de locación de obras"..., agregando que "la variación de valores que podría habilitar la redeterminación de valores se llevará a cabo aplicando los índices o precios suministrados" por el INDEC, y..."se podrá realizar con una periodicidad mensual y solamente en el caso de que el valor del conjunto del valor de los ítems a certificar sea igual o superior al 4%..."
Es decir que teniendo en cuenta como van las obras, para cuando se termine el Plan de Terminación la EBY habrá gastado 1.500 millones de pesos en estas tres licitaciones, tres veces lo proyectado desde un principio.
Señor Presidente es evidente que la falta de planificación y las improvisaciones en la realización de las obras, como así el mal gasto de los recursos económicos son de absoluta responsabilidad de las personas que dirigen "Yacyretá" y por ende, este Poder, debe exigir una respuesta al Poder Ejecutivo Nacional y las correspondientes autoridades del Ente Binacional a cargo de la ejecución y administración de las obras.
Por estas razones y otras que sabrán brindarse en su oportunidad, al momento de su tratamiento en el Recinto, se solicita el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE TRANSPORTES. 16/03/2011
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011