PROYECTO DE TP
Expediente 6317-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE PROVISORIO SOBRE EL ARROYO GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, requiera al Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, Jefatura de Gabinete, Cancillería Argentina, Entidad
Binacional Yacyretá y/o a quien corresponda informe:
1- Cuáles son las razones
técnicas, jurídicas, económicas y sociales que trae aparejada la construcción
de un puente provisorio sobre el Arroyo Garupá, en la Provincia de Misiones,
como paso alternativo de la Ruta Nacional 12, encontrándose aún en
funcionamiento el actual puente y la terminación y habilitación del puente
definitivo previsto en el plan de terminación de las obras de la EBY.-
2- Si es cierto que el incremento
de costos por imprevisiones y aumentos extraordinarios de las licitaciones
338, 339 y 340 del Plan de Terminación de Obras de la Represa Binacional
Yacyretá, por obras no contempladas originariamente, alcanza a sumas
millonarias y cuales son estos montos.-
3- Cuales son las medidas
sancionatorias administrativas y/o pecuniarias y/o penales y/o administrativas
y/o indemnizatorias que se prevén aplicar a los técnicos y/o autoridades
responsables de la EBY y/o empresas constructoras de comprobarse
imprevisión o retrasos injustificados en la elaboración de pliegos o ejecución
de los planes de obras contratados.-
4- Si se han especificado cuales
son los daños al medio ambiente que produce la demora en la ejecución del
Plan de Terminación de Obras de Yacyretá (PTY) y que medidas se han
adoptado para detener los mismos.-
5- Cuales son los beneficios y/o
compensaciones que la EBY otorgará a la población de Misiones, teniendo en
cuenta los perjurios ecológicos y económicos causados por la demora en la
terminación de las obras complementarias y si entre ellos se encuentra la
disminución en los costos de la energía eléctrica para la población misionera
afectada por la represa.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente Proyecto de
Resolución, requerir informe, en este caso, de un nuevo y aparente hecho de
corrupción administrativa de la EBY, cuando no, de evidente desprolijidad
técnico-administrativa como la que nos tiene acostumbrada esta Entidad.
Se trata en esta oportunidad, entre
otros puntos, de la construcción de un puente provisorio de importantes
proporciones que ha comenzado a erigirse sobre el arroyo Garupá, como un
paso alternativo de la ruta Nacional Nº 12, que será utilizado una vez que
comience a elevarse el embalse de Yacyretá. Todo ello, hasta tanto se
concrete la obra del nuevo puente y relocalización de la mencionada ruta, que
también se está construyendo ya que por allí, pasaría el tránsito, teniendo en
cuenta que ya ha comenzado a elevarse el embalse de la represa
Yacyretá.
Es de destacar, Sr. Presidente,
que este paso alternativo se está rellenando a cota 82 y tiene
aproximadamente un metro más que el actual puente. El puente provisorio,
servirá para desviar el tránsito sobre la arteria nacional debido a que el actual
viaducto quedará bajo agua por el aumento del embalse según lo programado
por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En ese sector se irían a colocar
diez alcantarillas, que van a permitir que el agua corra y no se embalse el
arroyo. Una vez que este consolidado y pavimentado, se va a utilizar como un
desvío provisorio al puente actual.
Entre tanto el nuevo paso
funcionará hasta que esté finalizado el nuevo puente de 1092 metros de
longitud incluidos los accesos, que tendrá cuatro vías de circulación para
vehículos con dos carriles por mano, dos veredas peatonales, y dos ciclovías,
totalizando un ancho de 20,50 metros y estaría listo a mediados del 2011,
según informan los funcionarios de la entidad.
Pero lo cierto es que, Señor
Presidente, no se ha cumplido ni si quiera con la culminación del puente
provisorio, con todas las consecuencias sociales y económicas que
acarrearía el corte del la Ruta Nacional Nº 12 ante las continuas lluvias.
Es tal la imprevisión con que la
EBY opera la situación, que si siguen las lluvias, manejan la posibilidad de
seguir abriendo brechas para liberar el agua del arroyo que se represa debido
a los terraplenes que se levantan para la ejecución de las obras.
Para un mayor abundamiento,
Señor Presidente, debo destacar que, las licitaciones 338, 339 y 340
contemplan las obras del Plan de Terminación de Yacyretá en la costa
misionera del río Paraná, desde Posadas hasta Corpus, por un presupuesto
oficial levemente superior a los 500 millones de pesos, de acuerdo a los
pliegos y la convocatoria.
Lo cierto es que, en todo este
tiempo, la EBY añadió construcciones, quitó otras y modificó los montos. La
redacción de cada una de las tres licitaciones, se cree, debería haber sido
cuidadosamente confeccionada ya que con estos trabajos se preveía poner
fin de una buena vez por todas, del lado argentino, al proyecto bautizado
alguna vez como "EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN".
El plan de terminación se firmó en
el año 2004 entre Argentina y Paraguay previéndose la culminación en el año
2009, siendo el objetivo del PTY elevar el nivel del río a 83 metros sobre el
nivel del mar para potenciar la producción de energía de la represa situada en
la ciudad correntina de Ituzaingó. Sin embargo, estando programada la
iniciación de las obras para el 26 de diciembre de 2006, con la economía
argentina a todo motor, éstas se retrasaron y las cifras originales se fueron
aumentando.-
Los trabajos en toda la franja
izquierda de Misiones, desde Posadas hasta Corpus, avanzan
vertiginosamente, a paso agigantado, al mismo ritmo que se disparan los
costos que la Entidad Binacional certifica y paga mensualmente a las
empresas constructoras. Las improvisaciones, las modificaciones y los
agregados, que frecuentemente requiere la Entidad Binacional Yacyretá, a
causa de la cuestionable planificación que realizó de los trabajos, demanda
reestructuraciones y ampliaciones de los contratos. Esta sucesión de
añadiduras continúa disparando los precios de los trabajos de estas tres
licitaciones claves. Por ejemplo, en Posadas se han cambiado proyectos
iniciados en varias oportunidades y se ha agregado una nueva costanera,
todo a cuenta de la EBY y en perjuicio de los habitantes de Misiones, que
lejos están de obtener algún beneficio mientras se siguen planeando la
construcción de nuevas represas, a las que por plebiscito la población
misionero ha dicho no.
Como en todos los contratos de
obras públicas, la redeterminación de costos se destaca fundamentalmente y
concentra la atención en particular de todos los interesados. Gracias a este
mecanismo, que también figura en los contratos de la EBY, las empresas
están facultadas a actualizar mensualmente el 4% o más, de los costos
iniciales por los trabajos agregados o la variación de costos de los materiales
y la mano de obra.
De esta manera se describe en las
licitaciones que "...durante la ejecución de la obra los precios cotizados
podrán ser redeterminados según lo dispuesto por la resolución 5129/02 y
6152/05 oportunamente dictada por el comité ejecutivo de la Entidad
Binacional Yacyretá para sus contratos de locación de obras"..., agregando
que "la variación de valores que podría habilitar la redeterminación de valores
se llevará a cabo aplicando los índices o precios suministrados" por el INDEC,
y..."se podrá realizar con una periodicidad mensual y solamente en el caso
de que el valor del conjunto del valor de los ítems a certificar sea igual o
superior al 4%..."
Es decir que teniendo en cuenta
como van las obras, para cuando se termine el Plan de Terminación la EBY
habrá gastado 1.500 millones de pesos en estas tres licitaciones, tres veces
lo proyectado desde un principio.
Señor Presidente es evidente que
la falta de planificación y las improvisaciones en la realización de las obras,
como así el mal gasto de los recursos económicos son de absoluta
responsabilidad de las personas que dirigen "Yacyretá" y por ende, este
Poder, debe exigir una respuesta al Poder Ejecutivo Nacional y las
correspondientes autoridades del Ente Binacional a cargo de la ejecución y
administración de las obras.
Por estas razones y otras que
sabrán brindarse en su oportunidad, al momento de su tratamiento en el
Recinto, se solicita el acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUERTA, FEDERICO RAMON | MISIONES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE TRANSPORTES. | 16/03/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |