PROYECTO DE TP
Expediente 6316-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS DE REACTIVACION DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, TRAMOS ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA Y SERREZUELA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
disponga la realización de los estudios técnicos necesarios e implementación de
todas las obras y acciones tendientes a la reactivación del Ferrocarril General
Belgrano, en los tramos Andalgalá (Provincia de Catamarca) y Serrezuela (Provincia
de Córdoba).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril, como medio de transporte
de bienes y personas, constituyó una de las bases para el crecimiento e
industrialización de los países desarrollados, al favorecer la creación de importantes
polos industriales auxiliares.
Durante los siglos XIX y XX, en
Argentina se construyó un complejo sistema de transporte ferroviario que habría de
ejercer importante influencia en el desarrollo del país. Sólo algunos ramales (los más
rentables) fueron construidos en el interior del país, mientras que la mayoría
surcaron un radio de 500 kilómetros alrededor del puerto de Buenos Aires. Esto a
pesar de que nuestro país tiene una longitud aproximada de Norte a Sur de de 3.300
kilómetros y una anchura de alrededor de 1.385 kilómetros.
A partir de la década del ´60 la
competencia del transporte carretero con el ferrocarril generó el levantamiento de
vías y la clausura de ramales, acciones que generaron un progresivo e inevitable
deterioro de la infraestructura ferroviaria afectada. En la década del ´90, finalmente,
la concesión de los ramales más redituables a consorcios privados y el cierre del
resto, generaron la reducción de posibilidades de transporte para las zonas más
alejadas del interior del país.
El ramal ferroviario integrante del
Belgrano Cargas que conecta Andalgalá en la Provincia de Catamarca con Serrezuela
en la Provincia de Córdoba, es uno de los que sufrió este abandono y deterioro.
La refuncionalización del ferrocarril
seguramente propiciará la disminución de los costos logísticos y operativos
vinculados al transporte de mercancías y productos. La recuperación económica de
regiones marginadas y de pueblos abandonados permitirá superar el aislamiento al
que han sido condenados muchos poblados de Catamarca y La Rioja, generando el
marco adecuado para crear un importante flujo comercial en todo el noroeste
argentino y una alternativa cierta para la logística que demanda el desarrollo de la
industria minera en la región.
El Gobierno Nacional es consciente de la
importancia de rehabilitar la malla ferroviaria del noroeste del país, específicamente
la traza del Belgrano Cargas, y su ramal Serrezuela-Andalgalá. Como informaron
notas periodísticas del 28 de junio de 2005, el Secretario de Transporte de la Nación,
Ricardo Jaime, se comprometió a la realización de un estudio técnico sobre la
rehabilitación de estos ramales, con financiamiento de fondos nacionales y dando
prioridad al ramal que une las localidades de Serrezuela (en Córdoba) con Andalgalá
(en Catamarca).
Jaime en aquella oportunidad aseguró
que: "...Hay muchos aspectos de los que se va a hacer cargo nuestra área, como
contratación de técnicos y hasta si hace falta una auditoria, a los efectos de tener lo
antes posible un proyecto de inversión"; de donde se desprende que el Poder
Ejecutivo Nacional, en su planificación territorial, previó y comparte la reactivación
del ramal Serrezuela-Andalgalá del Ferrocarril General Belgrano, con una extensión
de 576 Km. recorriendo territorios de las provincias de Córdoba, La Rioja y
Catamarca.
Por lo expuesto, solicito a los Señores
Diputados tengan a bien considerar la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |