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PROYECTO DE TP


Expediente 6316-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS DE REACTIVACION DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, TRAMOS ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA Y SERREZUELA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la realización de los estudios técnicos necesarios e implementación de todas las obras y acciones tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, en los tramos Andalgalá (Provincia de Catamarca) y Serrezuela (Provincia de Córdoba).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ferrocarril, como medio de transporte de bienes y personas, constituyó una de las bases para el crecimiento e industrialización de los países desarrollados, al favorecer la creación de importantes polos industriales auxiliares.
Durante los siglos XIX y XX, en Argentina se construyó un complejo sistema de transporte ferroviario que habría de ejercer importante influencia en el desarrollo del país. Sólo algunos ramales (los más rentables) fueron construidos en el interior del país, mientras que la mayoría surcaron un radio de 500 kilómetros alrededor del puerto de Buenos Aires. Esto a pesar de que nuestro país tiene una longitud aproximada de Norte a Sur de de 3.300 kilómetros y una anchura de alrededor de 1.385 kilómetros.
A partir de la década del ´60 la competencia del transporte carretero con el ferrocarril generó el levantamiento de vías y la clausura de ramales, acciones que generaron un progresivo e inevitable deterioro de la infraestructura ferroviaria afectada. En la década del ´90, finalmente, la concesión de los ramales más redituables a consorcios privados y el cierre del resto, generaron la reducción de posibilidades de transporte para las zonas más alejadas del interior del país.
El ramal ferroviario integrante del Belgrano Cargas que conecta Andalgalá en la Provincia de Catamarca con Serrezuela en la Provincia de Córdoba, es uno de los que sufrió este abandono y deterioro.
La refuncionalización del ferrocarril seguramente propiciará la disminución de los costos logísticos y operativos vinculados al transporte de mercancías y productos. La recuperación económica de regiones marginadas y de pueblos abandonados permitirá superar el aislamiento al que han sido condenados muchos poblados de Catamarca y La Rioja, generando el marco adecuado para crear un importante flujo comercial en todo el noroeste argentino y una alternativa cierta para la logística que demanda el desarrollo de la industria minera en la región.
El Gobierno Nacional es consciente de la importancia de rehabilitar la malla ferroviaria del noroeste del país, específicamente la traza del Belgrano Cargas, y su ramal Serrezuela-Andalgalá. Como informaron notas periodísticas del 28 de junio de 2005, el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se comprometió a la realización de un estudio técnico sobre la rehabilitación de estos ramales, con financiamiento de fondos nacionales y dando prioridad al ramal que une las localidades de Serrezuela (en Córdoba) con Andalgalá (en Catamarca).
Jaime en aquella oportunidad aseguró que: "...Hay muchos aspectos de los que se va a hacer cargo nuestra área, como contratación de técnicos y hasta si hace falta una auditoria, a los efectos de tener lo antes posible un proyecto de inversión"; de donde se desprende que el Poder Ejecutivo Nacional, en su planificación territorial, previó y comparte la reactivación del ramal Serrezuela-Andalgalá del Ferrocarril General Belgrano, con una extensión de 576 Km. recorriendo territorios de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.
Por lo expuesto, solicito a los Señores Diputados tengan a bien considerar la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)