PROYECTO DE TP
Expediente 6313-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL HABER MENSUAL NETO Y CUALQUIER OTRO TIPO DE INGRESO DINERARIO PERCIBIDO POR LA PRESIDENCIA DE LA NACION Y DEMAS FUNCIONARIOS.
Fecha: 15/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 202
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al PODER EJECUTIVO
NACIONAL para que a través de los organismos que corresponda informe:
1.- A cuanto asciende el haber
mensual neto de la Presidencia de la Nación, Ministros, Secretarios de Estados,
Subsecretarios de Estado y Directores Nacionales
2.- Cualquier otro tipo de ingreso
dinerario que percibieren con motivo y en ocasión del ejercicio de sus
funciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante las últimas semanas el
aumento de las dietas de los legisladores tomó centralidad en los medios de
comunicación haciendo eco en la opinión pública atacando los montos de las
mismas.
Sin ir más lejos según surge de la
página de la Cámara de Senadores de la Republica Oriental de Uruguay, (1) los
legisladores cobran entre dieta y gastos de representación 148.063 pesos
uruguayos lo que equivale aproximadamente a 7600 dólares (1 peso uruguayo 19,40
US$).
Por su parte la dieta de los diputados
brasileños asciende a R$ 26.723,13 (2) lo que equivale a 15.719 dólares (1 real
1,71 US$).
La información sobre cuestiones
salariales del Congreso de la Nación, como corresponde, debe ser y seguirá siendo
de naturaleza pública.
No parece suceder lo mismo en el
seno del Poder Ejecutivo Nacional donde los aumentos de salarios, al menos desde
2009 hasta la fecha, son un misterio o un tema tabú del que mejor no se habla. La
Presidenta de la Nación ganaba en a fines de 2009, tal como ella misma lo informó
al exhibir su propio recibo de sueldo en una conferencia de prensa, la suma de $
16.337,58.
Este monto, en términos anuales,
nada tiene que ver con lo percibido por ella en tal concepto en el último año según
se desprende se su propia declaración jurada. Ello significa que ha existido un
aumento, no sólo para el caso de la señora Presidenta sino también para todos los
funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo, que la ciudadanía desconoce.
Es menester, en función de la
exigencia democrática de transparencia, que estos aumentos se revelen así como
la fórmula que se ha empleado para su cálculo. Lejos han quedado los tiempos en
los que el propio Néstor Kirchner extendió mediante el Decreto 1357/2003 la
vigencia del Decreto N° 23 del 23 de diciembre de 2001, con los alcances del
Decreto N° 172 del 23 de enero de 2002, modificado por el Decreto N° 344 del 18
de febrero de 2002, hasta el 31 de marzo de 2004.
Esta norma establecía la retribución
bruta que, por todo concepto, debe percibir el Presidente de la Nación, y
determinó que los funcionarios y agentes de la Administración Pública Nacional no
podían percibir, por todo concepto, una retribución superior a la asignada al Primer
Magistrado fijando un tope de 3000 pesos.
Luego, a mediados del año 2006,
alegando que "mediante la instrumentación de las políticas del Poder Ejecutivo
Nacional se ha dado desarrollo al proceso de negociación
colectiva para el personal de la
Administración Pública Nacional, como asimismo al otorgamiento de los
incrementos salariales y el ordenamiento de los respectivos escalafones que el
personal tenía postergado como consecuencia de la crisis del año 2001"; el
gobierno dicta el Decreto 782/2006 por el que se eliminan los topes con el objeto
de "de reconstituir una genuina pirámide salarial en función de la responsabilidad
que corresponde a los diversos estamentos que conforman la estructura de la
Administración".
Desde entonces no existen más topes
y las fórmulas de cálculo de los aumentos en el Poder Ejecutivo son un
misterio.
Dadas las declaraciones juradas de
bienes de la mayoría de los máximos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y
sus astronómicos incrementos, resulta indudable que han existido aumentos que
se han ocultado o que existe un sistema estructural de percepción de dinero
cuando menos arbitrario, turbio o mágico.
Este proyecto pretende, entonces,
contribuir a la transparencia administrativa brindándole a la ciudadanía elementos
de juicio incontrastables para que, como en cualquier democracia que se precie,
puedan tomar conocimiento del salario de quienes, en definitiva, son sus
servidores públicos.
Por estas y por las demás razones
que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto solicito la aprobación
del presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |