Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6312-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PRECIO DIFERENCIADO PARA EL GASOIL DESTINADO AL USO DE LOS MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRARIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, establezca un precio diferenciado para el gasoil destinado al uso de los micro, pequeños y medianos productores agrarios de la Provincia de Misiones, similar al establecido para otros sectores por el Decreto Nº 652/02 y sus modificatorias, dado la crítica situación económica en que se encuentran estos productores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabemos que la desocupación y la pobreza se reducen constantemente, que la distribución del ingreso continúa mejorando, aunque no en la medida que podríamos esperar, dado el crecimiento económico sostenido de los últimos años.
Las perspectivas económicas de nuestro país son excepcionales, pero no todas las regiones -ni todos los sectores internos de cada una de ellas- reciben los beneficios por igual.
La Región Nordeste Argentino es indudablemente la menos favorecida del país, en ella se manifiestan los peores indicadores sociales y económicos publicados tanto por el INDEC como por organizaciones privadas.
Cabe recordar –a manera de ejemplo- que Misiones fue la única jurisdicción del país donde aumentó la pobreza e indigencia durante el año 2005 comparado con el 2004.
La crisis afecta de diversas formas a esta Provincia, a las amenazas a la democracia, ataques a las instituciones, organizaciones civiles y a las personas, se agrega la difícil situación económica que atraviesan los sectores productivos del agro.
Entre éstos, queremos resaltar los problemas de los pequeños productores de té, con explotaciones menores a 10 hectáreas, y que conforman más del 90% del total del sector.
A pocos días de iniciarse el período de cosecha anual, se encuentran en situación de emergencia por el bajo precio que reciben por su producción, que no alcanza a cubrir sus costos.
Desde el año pasado, se encuentra funcionando nuevamente la Comisión Provincial del Té (CoProTé), coordinada por autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia e integrada por representantes de los diferentes eslabones de la actividad Tealera, para lograr la fijación de un precio de garantía, mediante una resolución oficial consensuada entre todos los sectores.
Para la campaña productiva anterior, la CoProTé acordó un precio referencial de 20 centavos por kilo, pero en realidad se venía pagando 15 centavos, es decir 5 centavos menos y según denunciaron los productores, algunos industriales pretenden pagar sólo 12 centavos.
Como consecuencia de esta situación, que implica para los productores trabajar a pérdida, en septiembre de este año – teniendo en cuenta que la cosecha comienza a fines de octubre- un grupo de productores comenzó a realizar cortes de rutas como protesta y para reclamar una solución a este problema.
Como consecuencia de las protestas, a mediados de setiembre se reunió nuevamente la COPROTÉ y se establecieron tres posturas diferenciadas: la oferta del Gobierno provincial fue impulsar un precio de 22 centavos por kilo de hoja verde, los industriales propusieron 17 centavos y el pedido de los colonos fue al menos 30 centavos para cubrir los costos de producción, pero consideran que el precio definitivo debe ser de 45 centavos para que la producción sea sustentable.
En otro Proyecto que hemos presentado, solicitamos que el Estado Nacional otorgue un subsidio para cubrir -durante la presente campaña productiva- la diferencia entre el precio de referencia fijado por el Consejo Provincial del Té de la Provincia de Misiones y un precio que resulte sustentable para los pequeños productores dedicados a esta actividad.
Consideramos que el monto de este subsidio –menos de $100 millones- es mínimo teniendo en cuenta los $ 21.821,0 millones de superávit primario previsto para el año 2007 por el Sector Público Nacional y sobre todo comparado con otros destinos dados a los fondos públicos, por ejemplo los $ 1.644 millones del Presupuesto destinados a distintas empresas del Estado y las transferencias a empresas privadas, que alcanzarán los 2.386 millones de pesos en el 2007.
Por ello, consideramos que este subsidio del Estado Nacional –a la que deberá también ayudar el Gobierno Provincial- incidirá muy poco en el Presupuesto Nacional del año 2007, pero sí representará una enorme ayuda para los pequeños productores de té de Misiones.
Sin embargo, creemos que también será de gran importancia para todos los pequeños productores agropecuarios de esta Provincia, la provisión de gas oil a un precio diferenciado, similar al que se otorgó al sector transportista a través del Convenio de Estabilidad de Suministro de Gasoil, suscrito por el Estado nacional y las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, ratificado por Decreto Nº 652/02 y sus modificatorias.
Seguramente que esto constituirá un fuerte impulso al desarrollo de los sectores primarios y básicos de la economía provincial, y de esta manera estaremos estimulando a un gran número de productores a continuar trabajando dignamente en sus chacras y campos.
Tengamos presente que, a pesar de su vulnerabilidad, estos sectores históricamente han sido un factor dinamizador del desarrollo de las economías regionales, cuando se les han dado las herramientas básicas para trabajar con rentabilidad.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
DOGA, MARIA NELIDA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
MANSUR, NELIDA MABEL BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)