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PROYECTO DE TP


Expediente 6311-D-2012
Sumario: VARIEDADES DE CARNE EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NMC): SE FIJA EN CERO POR CIENTO AL DERECHO DE EXPORTACION APLICABLE.
Fecha: 06/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Fijase en el CERO POR CIENTO el Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de carnes en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.M.C.), que se indican en el Anexo I de la presente.
ARTICULO 2° - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder ejecutivo Nacional, excediéndose en sus facultades, y por medio del Decreto Nº 526 de fecha 13 de abril de 2012 implementó la rebaja del 15 al 5 por ciento de los derechos de exportación para los productos cárnicos termoprocesados por un año, con el fin de estimular la producción en la industria frigorífica, que se encuentra sumergida en una grave crisis.
Al dictar este decreto, la Presidente reconoció públicamente la gravedad de la situación de la industria cárnica. Sin embargo, el decreto mencionado, no solo no resuelve la problemática, sino que resulta ilegítimo, ya que la potestad del PEN de fijar retenciones se ha extinguido, en 2010, cuando caducó la delegación de facultades legislativas en el poder administrador.
Así, el mencionado decreto es inconstitucional, ya que la facultad para legislar en materia aduanera y establecer derechos de importación y exportación es de titularidad del Congreso de la Nación, por el decreto 75 Inc. 1 de la CN.-
En otro orden de ideas, debemos remarcar que además la medida es insuficiente. Las continuas restricciones e intervenciones por parte del gobierno nacional y la manipulación que éste ha ejercido sobre el mercado de la carne en los últimos anos, como control de precios, de oferta y de las exportaciones, han generado una crisis en la industria frigorífica y cárnica sin precedentes, la cual había comenzado en 2010 con la fuerte disminución del stock ganadero de 10 millones de cabezas que hoy tiene su repercusión sobre la industria que se encuentra con una capacidad ociosa del 40%, con más de 120 plantas cerradas afectando el empleo de más de 10 mil trabajadores.
El último ejemplo, es el del Frigorífico Swift ubicado en la localidad santafesina de Venado Tuerto, de la firma de capitales brasileros JBS, que cerró definitivamente sus puertas al considerar que no era rentable por los problemas que atraviesa el sector.
El titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Alejandro Segna, afirmó a los medios de comunicación que "la crisis en el sector está plenamente instalada desde mediados del 2011, desde ahí los frigoríficos han decidido despedir personal y en otros casos cerrar plantas completas. En Santa Fe, con el cierre confirmado de la planta Swift, ya suman 5 mil los despidos."
Estos continuos arbitrajes han destruido esta actividad y han puesto en decadencia la imagen de nuestro país como abastecedor confiable de un producto históricamente reconocido por su excelencia en todos los rincones del mundo y nos han hecho perder mas de 40 mercados de exportación.
Así mismo resulta contradictorio que nuestro país reclame ante la OMC por la apertura de mercados, como es el caso del mercado americano pero al mismo tiempo restrinja cada vez mas la oferta exportable.
Por ello esta propuesta que alentamos ejerciendo nuestras facultades constitucionales, debe ser parte de una política ganadera de largo plazo que contemple el fomento de la inversión y las exportaciones como herramientas para aumentar la producción y con ello aumentar la oferta de carne para los diferentes mercados.
Para que la ganadería se recupere de esta grave situación debe darse un ámbito de previsibilidad, de inversión y de reglas de juego claras que le permitan a la cadena volver a invertir y seguir apostando a esta actividad.
Debemos retomar el camino correcto. El Congreso de la Nación debe retomar su facultad constitucional de legislar en esta materia.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Anexo I:
0201.10.00
0201.20.10
0201.20.20
0201.20.90
0201.30.00
0202.10.00
0202.20.10
0202.20.20
0202.20.90
0202.30.00
0206.10.00
0206.21.00
0206.22.00
0206 29.10
0206 29.90
05.04.00.11
05.10.00.90
1602.90.00
1603.00.00
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0871-D-14