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PROYECTO DE TP


Expediente 6311-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL OTORGAMIENTO DE UN SUBSIDIO A LOS PRODUCTORES DE TE DE LA PROVINCIA DE MISIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, otorgue un subsidio a los productores de té, destinado a cubrir -durante la presente campaña productiva- la diferencia entre el precio de referencia fijado por el Consejo Provincial del Té de la Provincia de Misiones y un precio que resulte sustentable para los pequeños productores dedicados a esta actividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A pocos días de iniciarse el período de cosecha anual, los productores de té se encuentran en situación de emergencia por el bajo precio que reciben por su producción, que no alcanza a cubrir sus costos.
Para ayudar a comprender mejor la problemática del té y de los más de 6.000 productores, queremos hacer algunas consideraciones sobre el tema.
El Té es la bebida que más se toma en el mundo después del agua. El brote verde es la materia prima que luego es industrializada, para la obtención del producto final. Se entrega a acopiadores o directamente a secaderos.
Aunque el sector que lo utiliza principalmente es el agroalimentario, este producto tiene una creciente demanda en nuevos mercados, como en las industrias farmacéutica y cosmética.
En el año 2005 la participación de Argentina en la producción mundial fue alrededor del 2%. Se dedican para la producción de té 36.660 has, lo que significa el 4,6% del total de hectáreas dedicadas a la producción de cultivos industriales en nuestro país, ocupando el quinto lugar en ese total, de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2002.
En nuestro país las plantaciones se iniciaron en el año 1923, en la Provincia de Misiones y en la década de 1930, el cultivo se extendió también a la Provincia de Corrientes.
En la primera existen 6.108 explotaciones agropecuarias dedicadas a este cultivo, siendo más del 90% pequeñas explotaciones, es decir, productores con extensiones que no superan las 10 hectáreas, mientras que en Corrientes existen 23 explotaciones. Respecto de la superficie nacional total con cultivo de Té, el 95,2% se encuentran en Misiones.
El té no incide en el índice de precios de la canasta familiar, ya que no es un producto de gran consumo interno: más del 90% del total de la producción se exporta.
El consumo interno de la Argentina ha oscilado entre 10 y 194 gr. per cápita anuales entre 1999 y 2004. En la Canasta Básica de Alimentos elaborada por el INDEC, el valor incluido es de 60 gr. mensuales.
En referencia a las colocaciones en el exterior del Té (Verde y Negro), entre los años 1998 y 2005 Argentina ha aumentado los volúmenes de exportación en 134%, registrando 28.890 tn. en 1998 contra 67.624 tn. durante 2005. Los ingresos en valor han seguido la misma tendencia, aumentando entre los años extremos bajo estudio, un 67%, (u$s 27.050.228 en 1998 y u$s 45.220.104 en 2005).
Hasta noviembre de 2005, los agentes que exportaban Té debían pagar un porcentaje de 5% de derecho de exportación, mientras que los reintegros a las exportaciones presentaban valores de entre 5 y 6%, según la posición arancelaria del producto. En la práctica los productos en envases de 3 o menos kilogramos obtenían un beneficio de 1%.
Desde noviembre de 2005, el té se incluyó en el listado de los 200 productos que quedaron sin reintegros según la Resolución MEP Nº 616/05.
En cuanto al precio interno, entre los años 2001 y 2005 el valor de la caja de 50 unidades de Té Negro en saquitos ha tenido un incremento de casi 120%.
Con respecto a la problemática actual, se destaca que el precio del producto final para exportación, depende del mercado internacional y de la industria, que procesa y exporta el producto.
Para resguardar a los productores, en la Provincia de Misiones se creó en el año 1986 -por la Ley Nº 2413-, la Comisión Provincial del Té (CoProTé), coordinada por el Director General de Yerba Mate y Té de la Provincia e integrada por representantes de los diferentes eslabones de la actividad Tealera, la subsecretaría de Comercio e Integración y del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Dirección General de Industria (todos éstos organismos pertenecientes a la provincia de Misiones), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), UATRE, Cámara de Elaboradores de Té Argentino y exportadores.
Después de muchos años, esta Comisión comenzó a funcionar nuevamente en el año 2005, para lograr la fijación de un precio de garantía, mediante una resolución oficial consensuada entre todos los sectores.
El año pasado la CoProTé acordó un precio referencial de 20 centavos por kilo, pero en realidad los secaderos venían pagando 15 centavos, es decir 5 centavos menos y según denunciaron los productores, algunos industriales quieren pagar ahora 12 centavos.
Esta situación determinó que desde septiembre de este año –teniendo en cuenta que la cosecha comienza a fines de octubre- los productores comenzaran a protestar cortando rutas para reclamar una solución a este problema.
Como consecuencia de las protestas, a mediados de setiembre se reunió la COPROTÉ y se establecieron tres posturas diferenciadas: la oferta del Gobierno provincial fue impulsar un precio de 22 centavos por kilo de hoja verde, los industriales propusieron 17 centavos y el ,pedido de los colonos fue al menos 30 centavos para cubrir los costos de producción, pero que el precio definitivo fuera de 45 centavos para que la producción sea sustentable.
Señor Presidente, queremos comparar esta realidad conflictiva de un producto importante para la Provincia de Misiones, con algunos aspectos destacables de la economía Argentina.
Analizando el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2007, nos encontramos que para el Sector Público Nacional, conformado por la Administración Nacional, los Fondos Fiduciarios, las Empresas Públicas Nacionales y Otros Entes del Estado Nacional (AFIP, PAMI, etc.) el resultado primario se estima superavitario en $ 21.821,0 millones.
Por otra parte, vemos que para el pago de los intereses de la deuda se destinarán casi 14.000 millones de pesos, un 32% más que lo que fijaba el Presupuesto de este año.
También observamos que se destinarán $ 1.644 millones del Presupuesto a distintas empresas del Estado, entre ellas Enarsa, AySA, Arsat, el Sistema Nacional de Medios Públicos -que agrupa a Radio Nacional y Canal 7-, la agencia de noticias Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el Ferrocarril Belgrano, etc.
Pero uno de los rubros del Presupuesto que más crecerá el año 2007 será el de las transferencias a empresas privadas, que alcanzarán los 2.386 millones de pesos, es decir un 39% más que este año. Esta suma se destinará al “financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del servicio metropolitano de pasajeros, al suministro de fuel-oil para las centrales térmicas, al convenio de estabilidad en el suministro de gasoil, al convenio de abastecimiento de gas propano y al régimen de compensaciones del combustible aeronáutico”.
Por lo tanto Señor Presidente, lo que proponemos es que utilice una pequeña proporción –que estimamos una suma menor a $100 millones- del superávit del Sector Público Nacional, para dar sustentabilidad a una producción que es de gran importancia para la Provincia de Misiones, pero sobre todo, es el medio de subsistencia de los alrededor de 5.500 pequeños productores que constituyen el más débil e indefenso eslabón de la cadena productiva del té, y hoy requieren la ayuda del Estado a través de un subsidio para esta campaña 2006/2007 que se inicia a fines de octubre.
Sin embargo, consideramos que también el Estado Provincial debe hacer su aporte para lograr superar momentáneamente la crisis de los pequeños productores, acompañando por ejemplo, con aporte de fondos provinciales y reducción de algunos impuestos locales, entre ellos el impuesto inmobiliario –que afecta a los productores- y el impuesto a los ingresos brutos a las exportaciones –que afecta a los exportadores- lo que podrá incidir en la mejora del precio que reciben los productores primarios.
Por otra parte, todos debemos seguir trabajando para que las próximas campañas productivas no requieran ayudas del Estado, debemos lograr que se capitalice el pequeño productor de té, para que luego, contando con los elementos adecuados, pueda producir con calidad y ya no necesite subsidios.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
DOGA, MARIA NELIDA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
MANSUR, NELIDA MABEL BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)