PROYECTO DE TP
Expediente 6310-D-2012
Sumario: INSTITUYESE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE COMO "DIA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y DE LA CULTURA AFRO" EN CONMEMORACION DE MARIA REMEDIOS DEL VALLE, A QUIEN EL GENERAL MANUEL BELGRANO LE CONFIRIO EL GRADO DE CAPITANA POR SU ARROJO Y VALOR EN EL CAMPO DE BATALLA.
Fecha: 06/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
El Senado y Cámara de Diputados...
"Día Nacional de los/as
afroargentinos/as y de la cultura afro"
Artículo 1.- Instituyese el día 8 de
noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro"
en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel
Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de
batalla.
Artículo 2.- Incorporase el día 8 de
noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro"
al calendario escolar.
Artículo 3.- Encomiéndese al
Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación
y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la
incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus
distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción
de la cultura afro.
Artículo 4.- Encomiéndese a la
Secretaria de Cultura de la Nación la conmemoración del "Día Nacional de
los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" a través de políticas públicas que
visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presencia de africanos y
africanas en lo que hoy es el territorio argentino data de finales del siglo XVI,
cuando la trata esclavista - llevada a cabo por los imperialistas y colonizadores
del aquel momento - los y las trajo hasta los distintos puertos de nuestro
continente, incluido el de Buenos Aires.
Las organizaciones de
afrodescendientes han utilizado la consigna "Estuvimos, Estamos" en referencia
a la constante presencia y aporte de los afrodescendientes a la construcción de
nuestro Estado Nación y nuestra cultura desde diferentes e importantes
momentos históricos.
Sin embargo, el aporte y la
presencia de los afrodescendientes ha sido históricamente invisibilizado y
negado por el relato histórico que han impuesto las clases dominantes y las
elites académicas, es por eso que este proyecto de Ley busca comenzar un
proceso de reparación y reconocimiento histórico de los afroargentinos y
afrodescendientes de la diáspora, visibilizando su legado histórico, económico,
cultural y social que sin dudas es parte de nuestra identidad nacional.
Con ese objetivo la nominación del
8 de noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura
afro" coincide con la fecha de la muerte de María Remedios del Valle, "madre
de la patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de
Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Como parte de las reflexiones y
debates que ha generado el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de
aprobarse este proyecto de Ley, estaríamos haciendo a nivel nacional el primer
reconocimiento institucional de los afrodescendientes por su rol protagónico en
la historia de nuestro país y su aporte cultural que es constituyente de nuestra
identidad nacional, reconociendo a los afrodescendientes, junto a los pueblos
originarios y europeos como los tres componentes étnico-culturales
constitutivos de la nación argentina.
--
En efecto, la llegada al virreinato
del Río de la Plata de personas esclavizadas provenientes de África se ubica en
el Siglo XVI. El ingreso de esclavizados/as africanos/as comenzó en las colonias
del Río de la Plata en 1588, aunque estos primeros arribos fueron en gran parte
obra del contrabando, y el tráfico prosperó a través del puerto de Buenos Aires
cuando se concedió a los británicos el privilegio de ingresar una cuota de
esclavos.
Se calcula que 60.000.000 de
africanos fueron victimas del "Comercio Transatlántico de Esclavizados/as"
hacia América, de los cuales sólo llegaron con vida 12.000.000, que ingresaron
fundamentalmente a través de los puertos de Buenos Aires, Montevideo,
Valparaíso y Río de Janeiro.
Los esclavizados/as se destinaron
a las actividades de agricultura, ganadería, trabajo doméstico y en menor
medida la artesanía para la venta, cuyos réditos percibían sus patrones. El
sistema esclavista y el proceso de su liberación estuvieron mediados por el
servicio en las milicias.
El censo llevado a
cabo por Juan José de Vértiz y Salcedo en 1778 arrojaba resultados muy
elevados en las provincias de mayor producción agrícola: el 54% en la provincia
de Santiago del Estero, el 52% en la provincia de Catamarca, el 46% en la
provincia de Salta, el 44% en la provincia de Córdoba, el 42% en la provincia
de Tucumán, el 24% en la provincia de Mendoza, el 20% en la provincia de La
Rioja, el 16% en la provincia de San Juan, el 13% en la provincia de Jujuy, el
9% en la provincia de San Luis. En otras provincias constituían una parte
importante de la población; uno de los barrios bajos de la ciudad de Corrientes
lleva hasta hoy el nombre de Camba Cuá -del guaraní kamba kua, "cueva de
los negros".
En cuanto a la ciudad de Buenos
Aires el mismo censo cifraba en 15.719 la cantidad de españoles, 1.288 la de
mestizos e indios y de 7.268 la de mulatos y negros, mientras que en 1810 se
contabilizaban 22.793 blancos, 9.615 negros y mulatos y tan sólo 150
indígenas.
El padrón concluido y entregado al
Virrey el 27 de marzo de 1779 dio el total de 186.526 personas, de las cuales
70.241 se categorizaron como "blancas", 41.573 como "naturales", 68.551
como "negros, etc." y 6.161 como "mestizos". Ello implica que el 36,75 % de la
población censada en aquel momento eran negros. Aunque ese censo no se
hizo en Santa Fe, el estudio realizado por Catalina J. Pistone en "La esclavatura
negra en Santa Fe" (Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, 1996)
dio un 27,73 % de presencia negra, mestiza pero solo de la zona urbana si lo
proyectamos a toda Santa Fe rondaría el 35-40 % de su población total.
En el contexto de las invasiones
inglesas y con la necesidad de la corona de saber con cuantos individuos se
contaba para hacer frente al enemigo, entre 1806 y 1807 se levantó un padrón
general de los habitantes a fin de alistar a los hombres de entre 16 y 50 años
de edad. Del mismo se obtiene en Buenos Aires (ciudad y campaña) un
porcentaje de pardos y morenos censados del 26 % comprendido por 6.650
negros y mulatos frente a 15.078 blancos (Schávelzon 2007). Un relevamiento
realizado en 1810 da cuenta de 40.398 habitantes en la ciudad de Buenos Aires
de los cuales 11.837 eran negros y mulatos (29,3 % de la población total,
siendo éste el máximo porcentual que alcanzó la ciudad unos años antes, en
1806 con el 30,1 %).
Luego, si bien la población afro en
1887 apenas representaban el 1,8 % de la población total, cabe consignar que,
para esa época, estaba en pleno funcionamiento una maquinaria política
ideológica ideada y propulsada por las clases dominantes y las elites
intelectuales conocida como la Generación del 80. La misma instrumentó todas
las medidas necesarias tendientes al "blanqueamiento" sociocultural del país
con miras a reposicionarlo como una potencia. En ese marco, por ejemplo, al
mismo tiempo que se abrieron las puertas a la inmigración europea, se
generaron en los censos nuevas categorías clasificatorias de las personas como
trigueño, en desmedro de la población negra. Estos mecanismos de
subrepresentatividad de la población afro son algunos ejemplos de las
estrategias racistas para promover una Argentina que "desciende de los barcos
europeos"
Otro de los orígenes de la presencia de
africanos y africanas en la Argentina que data de fines del siglo XIX hasta mediados
del siglo XX, se corresponde con las inmigraciones provenientes de las Islas de Cabo
Verde, que llegan a la Argentina en busca de mejores condiciones de vida que la
impuesta por la administración colonial portuguesa en su país. Llegan así marinos
caboverdianos a trabajar en las incipientes flotas fluviales y marinas mercantes
argentinas.
El tercer momento se da en 1990. Sus
causas son principalmente económicas, combinadas con temores de persecución
política, así, arriban al país migrantes de Senegal, Nigeria, Mali, Haití, Ghana y el
Congo. A ellos se suman afrodescendientes provenientes de países latinoamericanos
como Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, entre
otros.
Si bien es cierto que miles de
africanos y afrodescendientes murieron en las guerras de independencia y por
el efecto de la llamada fiebre amarilla, también lo es que luego las clases
dominantes desarrollaron un proceso de "blanqueamiento" ideológico y cultural.
Miles de mujeres y niños y niñas sobrevivieron y continuaron aportando a la
construcción de nuestra nación. En ese sentido los aportes de la cultura afro
siguen presentes a través de la música, las comidas, el lenguaje y en los
integrantes de su comunidad que día a día reproducen sus valores culturales,
religiosos y sociales. En el tango, el candombe, la milonga y la chacarera ritmos
típicos nacionales denotan su presencia, mucuma, mondongo, mandinga y mina
su influencia en el lenguaje y la cultura nacional.
Argentina avanza en reconocerse
como un país intercultural, multiétnico, plural y diverso, en ese marco en el año
del Bicentenario desde una concepción integradora e inclusiva se realizó el
Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda el miércoles 27 de octubre de
2010, del que también fueron protagonistas sectores que han sido
históricamente invisibilizados, como la población afrodescendiente.
Hasta el 2010, los últimos datos
estadísticos relevados sobre población afro en Argentina se remitían al Censo
de la Ciudad de Buenos Aires de 1887. Dando cuenta del proceso de
invisibilización de la población afro en nuestro país, que instaló y sostuvo hasta
la actualidad en el imaginario social la idea de que "en Argentina no hay
negros", con consecuencias negativas para los procesos de autorreconocimiento
étnico y reafirmación de los afrodescendientes en el país.
La inclusión de la variable afro en
el Censo de 2010 fue una decisión del Gobierno Nacional que buscó darle un
marco al justo reconocimiento de la población afrodescendiente y dar respuesta
a la intensa actividad reivindicatoria desarrollada por las organizaciones afro de
Argentina.
Así fue que después de 123 años,
la comunidad afro de la Argentina conquisto un avance histórico como fue la
decisión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de incluir a la
comunidad Afroargentina en el mayor relevamiento de población que se lleva a
cabo en el país.
Concretamente se agregó a la
cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población
afrodescendiente existente en el país. Esta decisión fue una conquista para toda
la comunidad afroargentina, la cuál fue una de las principales reivindicaciones
del movimiento negro organizado por lo que sus organizaciones han entendido
que se trata de un hecho que constituyó una bisagra histórica que le plantea
nuevos desafíos, debates y perspectivas.
Comenzar a saber cuantos se
declararon afrodescendientes en el censo y en que condiciones viven permitirá
plantear el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir
centenares de años de exclusión e invisibilización. Las organizaciones de
afrodescendientes aspiran a que la información que surja de esta herramienta
contribuya a profundizar un camino de visibilización e iniciar políticas de
reparación para su comunidad.
A través de los
resultados preliminares se puede observar que " hay 62.642 hogares con al
menos una persona afrodescendiente en todo el país. Dentro de esos hogares
se encuentran 149.493 personas, de los cuales un 51% son varones y un 49%
son mujeres, a la inversa de lo que sucede en la población total de la Argentina,
donde hay un 48,7% de hombres y un 51,3% de mujeres. Esto se debe, en
parte, a que la población afrodescendiente es una población menos envejecida
(el envejecimiento es predominantemente femenino) que la del total del país.
Mientras el porcentaje de personas de 65 y más en Argentina es de 10,2%,
para la población afrodescendiente el valor es de 7,4%.
Además se puede
destacar que el 92% de la población afrodescendiente censada ha nacido en
nuestro país, y un 8% en el extranjero. De este 8%, la mayoría proviene de
América (84,9%), principalmente de Uruguay (20,8%), Paraguay (16,1%),
Brasil (14,2%) y Perú (12,5%)".Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censo.
Es así que la incorporación de la
variable étnico racial en el pasado censo nacional de población se transformó
en el punta pie inicial del proceso de reconocimiento y valoración histórico -
cultural de los y las afrodescendientes desde una perspectiva institucional. Esta
decisión del Estado argentino, en respuesta a una demanda histórica de las
organizaciones sociales de afrodescendientes, se enmarca en un proceso de
cada vez mayor visibilización y empoderamiento de dicha comunidad. Un claro
ejemplo de ello es la realización de la "Asamblea Nacional de Afrodescendientes
de la Argentina" realizada en marzo de este año, que les permitió construir el
"Plan nacional de políticas publicas para la población afrodescendiente de la
Argentina", cuyo objetivo principal es deconstruir su pasado, fortalecer su
presente y revalorizar su futuro.
--
La fecha de la muerte de María
Remedios del Valle, que hemos elegido para conmemorar el "Día Nacional de
los/as afroargentinos/as y de la cultura afro", tiene por objetivo rescatar la
figura de una mujer afrodescendiente que se desempeño primero como
enfermera y luego como capitana en las tropas comandadas por el General
Manuel Belgrano, a quien estamos homenajeando este año en el bicentenario
de la creación de la bandera y del "éxodo jujeño".
La figura de Remedios del Valle
sintetiza la de miles de afrodescendientes que lucharon por nuestra Patria, con
la particularidad - en su caso - de que en aquella época no se aceptaban
mujeres en el campo de batalla. En 1812 Remedios del Valle fue autorizada por
el General Manuel Belgrano para asistir a los heridos en la batalla de Tucumán
y termino actuando en la retaguardia desafiando sus ordenes. Pronto se
convirtió en leyenda para la tropa, que comenzó a llamarla la "Madre de la
Patria". Ella fue la única mujer admitida en la milicia por el General Belgrano, a
quien confirió el grado de capitana.
María Remedios perdió a su marido y a
sus hijos bajo las balas enemigas, pero se destacó en las batallas de Salta, Vilcapugio y
Ayohuma. Tras la derrota, cayó en manos españolas. Desde el campo de prisioneros
ayudó a huir a varios oficiales patriotas. Logró huir y reintegrarse al ejército argentino
donde continuó siguiendo a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio
Álvarez de Arenales, empuñando las armas y ayudando a los heridos en los hospitales
de campaña.
Cuando la revolución triunfó, no se supo
más nada de ella, hasta que la encontraron mendigando en donde hoy es la Plaza de
Mayo. El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la
Provincia de Buenos Aires trataron el pedido para entregarle una pensión. Según se lee
en las actas de la sesión, la llamaron "una heroína", "una infeliz que si no fuese por su
condición (pobre, mujer y negra) se habría hecho célebre en todo el mundo", "una mujer
de mérito que no merece que olviden sus servicios" pero recién aprobaron la pensión el
18 de julio de 1828.
Remedios del Valle murió sola el 8 de
noviembre de 1847, después de haberse cambiado el nombre por el de Remedios Rosas,
en reconocimiento al gobernador Juan Manuel de Rosas, quien la había ascendido a
Sargento Mayor, en 1829.
--
Entendemos que la cultura de las
comunidades afrodescendientes de Argentina, las Américas y el Caribe es una realidad
compleja, que requiere una visión de proceso tanto en el tiempo como en el espacio.
La III Conferencia Mundial contra el
Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia,
celebrada por las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) durante 2001 esboza:
"Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo,
la discriminación racial, y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de
sus derechos".
A partir de Durban los Estados firmantes
de la Declaración de la Conferencia, entre los cuales se incluye a Argentina, se
comprometieron a promover la realización de datos oficiales sobre la situación de los y
las afrodescendientes, para evaluar y formular políticas de reparación a esta población,
por la deuda resultante del proceso de esclavización, así como a generar acciones de
lucha contra el racismo, la pobreza y la discriminación que afecta particularmente a
estas comunidades.
Las organizaciones de la sociedad civil
adoptaron el concepto "afrodescendiente" para auto definirse, englobando en el a las
personas que tienen antepasados de origen africano o afrodescendientes, nacidas fuera
del continente africano. También se habla de "Diáspora" para hacer referencia de la
dispersión de los millones y millones de africanos/as y afrodescendientes que se
encuentran fuera del continente.
También a partir de Durban se consolidó
la idea de no utilizar de la palabra "negro/a" para referirse a las personas de ascendencia
afro, por ser la expresión de un concepto impuesto por los esclavistas, para cosificar y
robarles a los afrodescendientes su identidad étnico cultural, invisibilizando sus distintas
procedencias y utilizarlos como objetos del mercado.
El concepto afro vincula a las expresiones
de matriz africana, en cualquiera de sus variables, es un concepto amplio e incluyente,
denomina e incluye a todas las personas, expresiones sociales y culturales vinculadas
con la matriz africana.
Investigaciones específicas como las de Rangel (2006) y Antón y Minda (2008)
demuestran con indicadores sociales que entre afrodescendientes y no afrodescendientes
existen enormes brechas, que impiden que los primeros alcancen las Metas y los
Objetivos del Milenio y se concluye que la pobreza, la desigualdad socioeconómica y la
exclusión social constituyen desafíos que los Estados entre otras problemáticas deben
superar.
Durante el 2011 "Año Internacional de los
y las Afrodescendientes" la comunidad afro en la Argentina se agrupó para construir y
aportar una herramienta al desarrollo social, cultural y político de dicho colectivo.
Desde una perspectiva integracionista y como forma de aportar a la visibilización y
transformación social, profundizar la igualdad, la equidad, la no discriminación y la
lucha contra el racismo, los y las afrodescendientes en la Argentina han fortalecido y
consolidado procesos de articulación y organización social y política que permiten
pensar acciones e intervenciones comunitarias y sociales que fortalezcan la igualdad y
den visibilidad a una comunidad tan olvidada como lo es la afroargentina.
Con el objetivo de fomentar la
organización y articulación social de las organizaciones de afrodescendientes de la
Argentina y promover espacios de encuentro y generación de propuestas que permitan
construir una agenda de trabajo y plan de acción para la construcción e implementación
de políticas públicas dirigidas a la comunidad afrodescendiente, las organizaciones
Movimiento Afrocultural, Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde, Agrupación
Xangô, Asociación ONIRA y Jóvenes Argentinos Caboverdianos constituyeron la
Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de Afrodescendientes que se realizó
el 16 y el 17 de marzo de 2012.
En encuentro contó con el apoyo del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos de
la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(INADI). Participaron delegaciones de Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe,
Catamarca, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Contra un discurso hegemónico
dominante de invisibilización, la población afro argentina se mantuvo a lo largo
del tiempo en nuestro país hasta nuestros días y la influencia de la cultura de
origen africano en la cultura argentina ha sido reconocida ya por la Legislatura
de la Provincia de Buenos Aires declarando el 11 de octubre como Día de la
cultura afro argentina, Ley 14276 y en el ámbito nacional el INADI creó en
2006 el Foro de Afrodescendientes para atender todo lo concerniente a la
discriminación.
En noviembre del año pasado se creó el
Consejo Nacional de Organizaciones Afro de la Argentina (Conafro), en la Cancillería
que encabeza el embajador Oscar Laborde y cuyo objetivo principal es mejorar la
participación de esta colectividad en la planificación de políticas públicas dirigidas a
mejorar su situación social.
--
La iniciativa de declarar el día 8 de
noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro"
es una propuesta que incluye a toda la comunidad afro en sus diferentes
expresiones, partiendo de visibilizar a los/as afroargentinos/as y rescatando la
noción de "cultura afro", reuniendo en ella el conjunto de aportes de los
afroargentinos, afrodescendientes, africanos y de la diáspora.
Reconociendo como punto en
común el origen africano de los distintos aportes y no el lugar de donde
arribaron los barcos que trajeron a los ancestros esclavizados en el marco del
proceso colonizador. Promovemos así una visión nacional y diasporica, al
mismotiempo.
Los y las afrodescendientes son personas migrantes y diasporicas, nacieron en
estas tierras porque el barco esclavista paró en este puerto y no en otro.
Justamente muchos de ellos, aún hoy, no conocen de que parte de África
vienen porque el esclavista como estrategia de debilitamiento, sumisión y
separación mezclaba y separaba las distintas etnias y grupos etnicoculturales
para fomentar la incomunicación, la separación, la división y tener más
elementos de extorsión para lograr su cometido: el comercio esclavista.
El agregado del gentilicio permite
marcar la adscripción geo política e incluye lo afectivo, teniendo en cuenta que
de los datos obtenidos en el ultimo censo se observa como resultado que del
porcentaje de población encuestado que se reconoce como afrodescendiente, el
92% se considera afro argentino.
En este sentido política, ideológica
y culturalmente - basados en un concepto integracionista - promovemos el
"Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" porque implica
reconocer las distintas expresiones de matriz africana que se encuentran en el
territorio nacional, sean personas, costumbres y/o expresiones culturales,
sociales y demás.
El objetivo central es celebrar en la
Argentina aquellas expresiones de matriz africana y sobre todo pensar en el
reconocimiento y visibilidad de una comunidad históricamente invisibilizada
como lo es la comunidad afroargentina.
Por lo antedicho pido a mis
colegas Diputados que me acompañen con este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/10/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
30/10/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
08/11/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CONTI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 24/04/2013 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 24/04/2013 | SANCIONADO |