PROYECTO DE TP
Expediente 6308-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DEFINICION DE ESTRATEGIAS COMUNES DE PROMOCION TURISTICA DEL ENTE PATAGONICO, REALIZADA EL DIA 27 DE AGOSTO DE 2013 EN COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 06/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación la definición de estrategias
comunes de promoción turística del Ente Patagonico, realizado en Comodoro
Rivadavia, provincia del Chubut, el día 27 del mes de Agosto del corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la jornada del 27 de agosto del
corriente año, se realizó una nueva reunión del Ente Oficial de Turismo
"Patagonia Argentina" integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las
provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y sesionó en Comodoro Rivadavia,
presidido por Marcelo Echazú, representante del Instituto Fueguino De Turismo
(IN.FUE.TUR), con la presencia de los titulares de las secretarías y ministerios
de Turismo de las provincias patagónicas, la secretaria Ejecutiva del Ente
Patagonia, Miriam Capasso, y un miembro del Consejo Federal de Turismo.
Además dicho Ente lleva adelante la coordinación y la participación de la región,
en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará del 14 al 17
septiembre del año en curso, en Buenos Aires, donde se abordarán diferentes
estrategias de promoción conjunta que permitan posicionar de manera integral
tanto destinos turísticos como productos especializados vinculados a la zona
patagónica
En la reunión, el Secretario de
Turismo chubutense señaló que se efectuó un análisis de las actividades
turísticas en la temporada de invierno por cada provincia, evaluando "cómo fue
la promoción, qué resultados tuvimos, qué podemos optimizar para fortalecer el
posicionamiento de estos destinos".
Asimismo, indicó que se avanzó
sobre la próxima temporada "y cómo -a partir de la participación en la FIT en
septiembre- se va a plasmar toda la estrategia de promoción y búsquedas de
turistas para lo que va a ser el verano próximo".
Por su parte, el representante del
Instituto Fueguino De Turismo (IN.FUE.TUR), Marcelo Echazú, presidente del
Ente Patagonia, destacó el interesante temario abordado y sostuvo que "tiene
que ver con todo el quehacer turístico de una región que se vende como
conjunto" dado que "uno de los puntos más importantes que tiene la Argentina
a la hora de promover turísticamente en el exterior es la Patagonia".
Así, Echazú remarcó que "hay toda
una estrategia de presentar la Patagonia en forma conjunta frente al público
interno de la Argentina y al público externo, y es lo que hacemos desde el Ente
y nuestras reuniones apuntan a fijar estrategias para dar esa imagen en
conjunto y posicionar a la Patagonia en sus seis provincias".
"Cuando nosotros hablamos al
turista extranjero de lo que es la Patagonia, no se concibe promocionar un
producto con un solo destino, el turista extranjero aspira a visitar a
determinados puntos", sostuvo, y mencionó como destinos salientes el Glaciar
Perito Moreno y Calafate, el Fin del Mundo, Ushuaia, las ballenas en Puerto
Madryn, la zona de los lagos cercanos a Bariloche y la zona montañosa de
Neuquén, entre otros. Y señaló, y agregó que algo similar ocurre con el turista
nacional, que "decide venir a la Patagonia, buscando conocer nuevos y variados
destinos".
Por todo lo expuesto y resaltando
la importancia del tema, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |