Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6308-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DEFINICION DE ESTRATEGIAS COMUNES DE PROMOCION TURISTICA DEL ENTE PATAGONICO, REALIZADA EL DIA 27 DE AGOSTO DE 2013 EN COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 06/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la definición de estrategias comunes de promoción turística del Ente Patagonico, realizado en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, el día 27 del mes de Agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la jornada del 27 de agosto del corriente año, se realizó una nueva reunión del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y sesionó en Comodoro Rivadavia, presidido por Marcelo Echazú, representante del Instituto Fueguino De Turismo (IN.FUE.TUR), con la presencia de los titulares de las secretarías y ministerios de Turismo de las provincias patagónicas, la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso, y un miembro del Consejo Federal de Turismo. Además dicho Ente lleva adelante la coordinación y la participación de la región, en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará del 14 al 17 septiembre del año en curso, en Buenos Aires, donde se abordarán diferentes estrategias de promoción conjunta que permitan posicionar de manera integral tanto destinos turísticos como productos especializados vinculados a la zona patagónica
En la reunión, el Secretario de Turismo chubutense señaló que se efectuó un análisis de las actividades turísticas en la temporada de invierno por cada provincia, evaluando "cómo fue la promoción, qué resultados tuvimos, qué podemos optimizar para fortalecer el posicionamiento de estos destinos".
Asimismo, indicó que se avanzó sobre la próxima temporada "y cómo -a partir de la participación en la FIT en septiembre- se va a plasmar toda la estrategia de promoción y búsquedas de turistas para lo que va a ser el verano próximo".
Por su parte, el representante del Instituto Fueguino De Turismo (IN.FUE.TUR), Marcelo Echazú, presidente del Ente Patagonia, destacó el interesante temario abordado y sostuvo que "tiene que ver con todo el quehacer turístico de una región que se vende como conjunto" dado que "uno de los puntos más importantes que tiene la Argentina a la hora de promover turísticamente en el exterior es la Patagonia".
Así, Echazú remarcó que "hay toda una estrategia de presentar la Patagonia en forma conjunta frente al público interno de la Argentina y al público externo, y es lo que hacemos desde el Ente y nuestras reuniones apuntan a fijar estrategias para dar esa imagen en conjunto y posicionar a la Patagonia en sus seis provincias".
"Cuando nosotros hablamos al turista extranjero de lo que es la Patagonia, no se concibe promocionar un producto con un solo destino, el turista extranjero aspira a visitar a determinados puntos", sostuvo, y mencionó como destinos salientes el Glaciar Perito Moreno y Calafate, el Fin del Mundo, Ushuaia, las ballenas en Puerto Madryn, la zona de los lagos cercanos a Bariloche y la zona montañosa de Neuquén, entre otros. Y señaló, y agregó que algo similar ocurre con el turista nacional, que "decide venir a la Patagonia, buscando conocer nuevos y variados destinos".
Por todo lo expuesto y resaltando la importancia del tema, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)