PROYECTO DE TP
Expediente 6308-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS SOBRE ENERGIAS LIMPIAS Y RENOVABLES "LA ENERGIA LIMPIA EN EL AULA", DESTINADO A LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACION GENERAL BASICA - EGB-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
en acuerdo con el Consejo Federal de Cultura y Educación implemente programas
destinados a transmitir conocimientos a los estudiantes del nivel Educación General
Básica, o su equivalente en cada jurisdicción sobre energías limpias y renovables
existentes y la necesidad de preservar los recursos energéticos no renovables y
acuíferos a cuyo fin se proponen las siguientes pautas:
Primero: Denominación del Programa “La energía limpia en
el aula”
Segundo: Objetivo del Programa: Introducir un cambio en la
conducta de la población y de los escolares en particular de tal manera
que tomen conciencia de lo escaso de los recursos no renovables y de
la forma negativa que su uso y abuso genera en el medio ambiente así
como de las ventajas de usar energías renovables y limpias o no
contaminantes.
Tercero: Difusión de conductas en los medios: El programa
buscará establecer acuerdos voluntarios con los responsables de los
medios masivos de comunicación, con el fin de que en los programas
nacionales que se emitan tengan gestos tendientes a inducir el ahorro
de energía y agua.
Cuarto: Ejes temáticos: Se propone que el programa trabaje
por lo menos tres ejes temáticos.
a) El ahorro de
energía en base a consejos útiles y fáciles de llevar a cabo en los
entornos casa, transporte y escuela para los niños y lugar de trabajo
para los padres.
b) La idea de
“vivienda eficiente” donde se propondrá un modelo de vivienda con
características idóneas para el mejor aprovechamiento de la energía y
del agua, así como del respeto por el entorno.
c) Un programa
virtual de fácil acceso donde se trabajen los temas vinculados a
energías limpias (solar, eólica, biomasa, biocombustibles e
hidroeléctrica).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los cambios climáticos,
la necesidad de crecimiento económico sustentable, la preservación del
medio ambiente, nos llevan a plantearnos la necesidad de elaborar
desde el Estado políticas destinadas a cambiar los hábitos de la
población enfocados al mediano plazo. En ese sentido que mejor que
los niños como promotores de ejemplos en su entorno familiar.
Lo cierto es que el
mundo entero se debate ante la necesidad de encontrar soluciones al
problema del agotamiento de las energías renovables y ante el daño
que su uso y abuso causan en el medio ambiente.
Por eso el Estado como
gestor del bien común es responsable de definir nuevos marcos, dar
apoyo técnico y económico y llevar adelante actividades de promoción
y formación, así como de promover proyectos piloto y experiencias
como las que proponemos en todo el territorio nacional.
Somos concientes que por el Art. 5
de la Constitución Nacional y por la ley Federal de Educación 24.195 el nivel de
Educación General Básica, o su equivalente corresponde a las provincias y por eso
estos programas deberán ser ejecutados a nivel de las jurisdicciones locales,
quienes deberán gestionarlo una vez que el mismo sea articulado con intervención
del Consejo Federal de Cultura y Educación.
Este programa pretende
mitigar las consecuencias de la escasez que se avecina a nivel mundial,
busca establecer criterios comunes y sacrificios compartidos y tiene por
objeto garantizar la necesaria equidad en la aplicación de los recursos
en todo el territorio nacional y contribuir a los objetivos de cohesión
social y territorial.
Casi todos los países
europeos llevan adelante este tipo de programas y en España
encontramos por ejemplo “El aula de la energía” en el ayuntamiento de
la Coruña. Asimismo el IDEA (Instituto para la Diversificación y el
Ahorro de Energía) lleva a cabo una serie de planes para lograr el
ahorro de energía y la eficiencia energética.
Las energías renovables
se plantean actualmente como alternativas a las denominadas energías
convencionales, aunque no son energías nuevas. Su empleo fue
desplazado por fuentes de energía como el petróleo y sus derivados
que ahora se hace necesario desplazar.
Las características
principales de las energías renovables son:
a) Se las considera
“limpias” porque no generan residuos de difícil eliminación.
b) Su impacto
ambiental es reducido y no producen emisiones contaminantes en la
atmósfera, por lo que se los puede aprovechar ilimitadamente.
c) Son
complementarias.
d) Pueden ayudar a
resolver equilibrios ínter territoriales.
e) Ayudarían al
desarrollo de las economías locales puesto que requieren más mano de
obra que las energías convencionales.
El origen de todas las
energías renovables son fuentes naturales como el sol, el agua, el
viento, los residuos orgánicos.
Entre las energías
“limpias” se destacan:
a) Energía solar
térmica y fotovoltaica.
b) Energía eólica
producida por el viento.
c) Energía hidráulica
producida por la energía cinética generada por los diferenciales del
nivel de cursos de agua.
d) Biomasa. Es un
combustible formado por materia orgánica de origen vegetal, en
algunos casos por procesamiento de residuos.
e) Geotérmica: No es
renovable, pero es natural, es procedente del calor interior de la
tierra.
Por las razones
expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto,
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALESTRINI, ALBERTO EDGARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1739/2006 | CON MODIFICACIONES | 13/12/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 14/03/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 07/11/2007 |