PROYECTO DE TP
Expediente 6305-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODIFICACION DE LA DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2010, RESUELTA EN LA DECISION ADMINISTRATIVA 41/2010, PARA ATENDER LA TELEVISACION DE LOS TORNEOS DE FUTBOL.
Fecha: 19/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe sobre las
siguientes cuestiones vinculadas con la modificación de la distribución del
Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010,
resuelta en la Decisión Administrativa 41/2010:
1. Para que informe sobre cuáles son
los programas o actividades que se verán afectados por la Decisión Administrativa
Nº 41/2010, con indicación del monto de los recursos que dejarán de recibir cada
uno los municipios y provincias en los que se llevan a cabo.
2. Para que informe sobre cuáles
fueron los criterios de selección utilizados para definir la reasignación de las
partidas y la consiguiente detracción de recursos a las provincias o
municipios.
3. Para que informe cuales son los
criterios que definen priorizar el gasto en transmisión y explotación de la
televisación de los torneos de fútbol y que implican una mengua en recursos
asignados a programas en materia de medioambiente que se desarrollan en
provincias y municipios.
4. Informe si está previsto compensar
los fondos retraídos a municipios y provincias afectados por la decisión
administrativa 41/2010, indicando a través de qué partidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país tiene graves problemas
que necesitan la atención prioritaria del estado: la pobreza y la indigencia
crecientes, donde por lo menos uno de cada cuatro argentino es pobre, y uno de
cada diez es indigente, los nuevos rebrotes de dengue, y los problemas
medioambientales que surgen como consecuencia de un modelo de utilización y
depredación económica poniendo en juego la salud y la vida de los habitantes,
entre otros. Entendemos que esos son los temas prioritarios en los que un estado
debe poner atención ante una situación de crisis como la que está transitando
nuestro país. Sin embargo, mediante la Decisión administrativa Nº 41/2010
publicada en el Boletín Oficial en fecha 17 de Febrero de 2010 la Jefatura de
Gabinete de Ministros ha dispuesto reasignar partidas presupuestarias por un
monto total de $ 144.209.091 destinadas a las provincias y los municipios con la
finalidad de atender cuestiones relacionadas con el medioambiente.
Esas partidas que se reasignan
fueron destinadas a financiar la organización, coordinación y articulación de la
transmisión y explotación de la televisación de los torneos de fútbol argentino para
nuestro país y el exterior (programa Futbol para Todos), que ya cuenta con un
presupuesto de $ 648 millones para el año en curso.
Estamos convencidos que la
participación amplia y democrática en la toma de las decisiones trae como
consecuencia una correcta valoración de los objetivos buscados. El
mantenimiento de los superpoderes en manos del Jefe de Gabinete de Ministros
refuerza el sentido contrario de lo que estamos expresando.
La delegación legislativa en virtud
de la cual se realizan este tipo de reasignación de partidas arroja como resultado
implica no solo una transferencia de "facultades en favor de un funcionario no
electivo, que puede ser designado y removido a voluntad del Presidente, sino que
además se desplazan los límites al Poder Ejecutivo en aspectos sustanciales
aumentando su discrecionalidad, por medio del Jefe de Gabinete" (1) .
"Esta práctica
generalizada, sea o no declarada inconstitucional judicialmente, convierte el
debate y la aprobación del Presupuesto en el Congreso en una mera formalidad,
pues el Poder Ejecutivo está dotado de amplias facultades para reestructurarlo.
Rige, en realidad, un presupuesto confeccionado sin sujeción a la Ley de
Administración Financiera y a la Constitución, y con posibilidad de que los créditos
sean destinados a satisfacer las necesidades momentáneas de los gobernantes,
en definitiva: un Presupuesto Paralelo, según nos apunta Ambrosino.
"Existe entonces un Presupuesto
Paralelo real e inconstitucional y un Presupuesto Legislado formal. Pero es preciso
recordar que, en nuestro país, la función legislativa en esta materia consiste en
fijar anualmente el presupuesto y no se reduce a aprobar o autorizar lo que
propone el Ejecutivo, sino por el contrario es de su competencia exclusiva tomar la
decisión" (2) .
Si bien es cierto que el Poder
Ejecutivo tiene la facultad de establecer los detalles en la actividad operativa o de
funcionamiento, consideramos en aspectos sustanciales no puede apartarse de la
sanción legislativa.
Este tipo de prácticas significan
"una tendencia no sólo a quebrantar de modo permanente la letra de la
Constitución, sino a un régimen personalista que no quiere rendir cuentas de los
dineros públicos" (3) .
Compartimos el pensamiento de
que es necesario que el Congreso reasuma aquellas funciones presupuestarias
que le son propias a los efectos de hacer respetar los principios básicos de la
separación de poderes .
Solo de esa forma evitaremos que
el debate del Presupuesto en el Congreso se convierta en una formalidad o una
mera ficción parlamentaria.
Motiva este pedido de informes
analizar y conocer cuáles fueron los criterios para contemplar la necesidad de
reasignar partidas destinadas a Provincias y Municipios al programa Futbol para
Todos en vez de atender problemas que, teniendo en cuenta la realidad de
nuestro país, son urgentes y comprometen de forma inmediata la vida de nuestro
pueblo.
Entendemos que la utilización de
los superpoderes en forma discrecional y poco clara contribuye al deterioro de la
situación social e institucional de la sociedad. Esta herramienta excepcional, que
se ha convertido en regla, consolidó en los últimos años un esquema de utilización
arbitraria de los inmensos recursos concentrados por el gobierno central. Además
la negativa sistemática de debatir una nueva ley de coparticipación federal,
continúa reproduciendo un sistema político donde las provincias tienen más
responsabilidades y menos recursos, generando una consecuente dependencia
económica y política de los gobernadores. Todo esto permite y reproduce el
ejercicio arbitrario, discrecional e injusto del Gobierno nacional por sobre los
gobiernos provinciales.
Consideramos además que la citada
decisión afecta negativamente los derechos adquiridos por provincias y municipios
al momento de la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la
Administración Nacional para el año 2010, en lugar de modificar partidas
destinadas al propio funcionamiento de la Jurisdicción 25 (Jefatura de Gabinete)
que igualmente podrían utilizarse sin perjudicar otros niveles
gubernamentales.
Esta decisión arbitraria no hace más
que agravar el contexto de dificultades financieras que presentan los estados
subnacionales por la elevada concentración de recursos en el Estado Nacional,
mientras deben afrontar las responsabilidades en materia de Educación, Salud,
Seguridad, Justicia y demás servicios sin contar con la posibilidad de incrementar
sus ingresos genuinos.
Creemos imprescindible que el
estado nacional reoriente sus preocupaciones en consensuar con distintos
sectores sociales y políticos una agenda de trabajo responsable que aporte
soluciones concretas a los problemas que nos afectan.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |