PROYECTO DE TP
Expediente 6304-D-2014
Sumario: PROMOCION PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LABORAL PARA COMUNIDADES EN RIESGO: CREACION.
Fecha: 14/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
El Senado y Cámara de Diputados...
Régimen de Promoción para el
Desarrollo y Fortalecimiento Educativo Laboral
Capítulo I
Disposiciones Preliminares.
Artículo 1: Se establece por medio de
la presente ley el Programa de Asociación Público Privada de fortalecimiento
Académico Laboral para Comunidades en Riesgo.
Artículo 2: Se entiende por comunidad
en riesgo a todo departamento provincial municipio o comuna cuyos indicadores
socio económicos y educativos se encuentren por debajo de la media
nacional.
Capítulo II
Autoridad de Aplicación
Artículo 3: La autoridad de aplicación
de la presente ley es el Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con
el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conforme a las respectivas
competencias dispuestas por la presente y demás normas reglamentarias y
complementarias que correspondan. Las comunidades en riesgo a las que se
hace mención son las siguientes:
- A los niños, para con los cuales el
Estado, al establecer la escolaridad obligatoria, asume la responsabilidad del
destino de su biografía escolar.
- A los docentes con necesidades de
formación insatisfechas.
- A los adultos a los que la injusticia
social coloca en situación de inferioridad y exclusión.
- A los grupos de mujeres de menores
recursos económicos y culturales.
- A los adultos mayores
desjerarquizados y marginados.
- A los que no tuvieron acceso a la
alfabetización.
- A los que desconocen sus
derechos.
Artículo 4: Serán funciones de la
Autoridad de Aplicación:
a) Desarrollar los objetivos específicos
de cada programa de acuerdo a las necesidades de la comunidad en riesgo.
b) Realizar una evaluación cada seis
meses acerca de los resultados de cada programa financiado.
Artículo 5: Los proyectos deben ser
presentados por los municipios ante la Autoridad de Aplicación antes del 1 de
marzo de cada año.
Capitulo III
Régimen de la Asociación Público-
Privada
Artículo 6: La Asociación Público
Privada se constituye por contrato de prestación de servicios que comprende una
diversidad de esquemas de inversión donde participan los sectores público y
privado a fin de realizar proyectos para el fortalecimiento de la relación entre el
mundo del trabajo y las escuelas ubicadas en comunidades en riesgo; con los
objetivos que en el artículo siguiente se describen.
Artículo 7: Objetivos de la Asociación
Público Privada:
- Mejorar la capacidad de lecto-
escritura y comunicación de conocimientos aplicados en ambientes cotidianos de
matemáticas y ciencias.
- Herramientas para el Siglo XXI:
trabajo en equipo para diseñar propuestas creativas a la hora de solucionar
problemas económicos laborales.
- Vías para concluir los estudios
secundarios y adquirir un entrenamiento técnico, contemplando la necesidad real
de insertarse en el mundo laboral y la posibilidad de ingresar a niveles de estudios
superiores.
- Incluir dentro de la población a la
que se dirige éste programa a los niños con necesidades educativas diferentes
que estén integrados en escuela común: dispositivos psico-educativos que
favorecen la integración escolar.
- Tratamiento de problemas de
autoestima en niños y adolescentes
Artículo 8: Los proyectos de
fortalecimiento se realizan a través de los siguientes programas de articulación
entre la escuela y la comunidad:
- Programas de practica laboral en
empresas, comercios o en la administración pública del lugar.
- Programas de inversión en
equipamiento adecuado para escuelas medias
- Programas de desarrollo de
proyectos extracurriculares de perfil industrial y/o técnico.
- Programa de mejora educativa y
promoción para la lectura
Capítulo IV.
Financiamiento
Artículo 9: Inclúyase en la Ley de
Presupuesto General, para el ejercicio fiscal correspondiente, una partida que
determinará la Autoridad de Aplicación con el objeto de constituir el Fondo
Nacional de Promoción para el Desarrollo y Fortalecimiento Educativo Laboral de
comunidades en riesgo.
Artículo 10: La Autoridad de Aplicación
destinará el Fondo creado en el artículo anterior para la financiación parcial de los
diferentes programas en conjunto con la Asociación Pública Privada.
Artículo 11: En el caso de que los
activos con los que se prestarán los servicios materia de la asociación público
privada sean propiedad del proveedor o de un tercero, diferente al sujeto de la
Ley, éstos podrán convenir en el contrato correspondiente la adquisición de dichos
activos. Los pagos que las dependencias o entidades efectúen para realizar esta
adquisición, deberán ser cubiertos con cargo a sus respectivos presupuestos
autorizados para el ejercicio fiscal correspondiente. En ningún caso el contrato
tendrá por objeto principal la adquisición forzosa de activos con los que se
prestarán los servicios.
Capítulo V
Disposiciones Finales
Artículo 12: La autoridad de aplicación
debe remitir informes semestrales acerca del grado de ejecución de los diferentes
programas a las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda del
Honorable Congreso de la Nación.
Artículo 13: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley ha sido
presentado por el Diputado Esteban Bullrich bajo el número de Expte. 5667-D-
2008 que fuera a la vez una representación actualizada del proyecto del mismo
autor con Expte. 6892 - D- 2006 y consideramos un valioso aporte por ello
proponemos sea representado.
Participar activamente desde todos los
sectores en el sistema escolar es fundamental debido a los cambios demográficos
que están ocurriendo en el país, a los problemas sociales y a la necesidad de
preparar el sector laboral y profesional del futuro. Es por ello que proponemos una
alternativa factible para enfrentar y dar una solución concreta a tales
inconvenientes.
Los municipios y las empresas con su
apoyo y compromiso pueden lograr grandes cambios en el sistema escolar por
medio de su participación activa, nucleándose a través de las Asociaciones
Público Privadas a través de los diferentes programas adaptados a las
necesidades de cada comunidad, pero siempre teniendo en cuenta cuestiones
básicas, como por ejemplo la lectura y el trabajo. Si bien en los albores de la
democracia fuimos muy pocos los que empezamos a valorar la importancia de la
promoción y el fomento de la lectura hoy es asombrosa la cantidad de programas
en marcha, como también la conciencia que se ha formado a cerca de la
necesidad de estimular a los lectores del presente y del futuro. La acción de
vincular programas que proponemos para nuestras escuelas apuntan en general a
éste objetivo.
Ahora más que nunca las escuelas
están siendo juzgadas de acuerdo a sus logros académicos. Sin embargo, muchas
de ellas junto con sus estudiantes no están logrando superiores metas
académicas. Como resultado, los responsables tienen que rendir cuentas por las
escuelas de sus jurisdicciones pero no debemos olvidarnos que todos los
argentinos somos responsables, por lo que la mirada no debe ser la de un
espectador externo sino la de un ciudadano comprometido y activo.
La oposición entre educación técnica y
académica revela una estratificación de saberes que legítima el orden social,
superar esta tensión sería un camino para construir una sociedad diferente, y esto
se logra en los hechos concretamente con el apoyo de actores directos para cada
caso.
Llevar adelante buenos programas
accesibles después del horario escolar es una forma de promover la participación
activa de los padres en la educación por medio de talleres e información, así como
de todos los sectores que están involucrados en el crecimiento de cada
comunidad.
Es fácil pensar que todas las
comunidades tienen los mismos problemas educativos pero la realidad nos
muestra que no es así. Cada ciudad se encuentra con su propia y diferente política
y cultura. Es por eso, que hay diferentes maneras y niveles de participación que
los distintos sectores de una sociedad pueden y deben afrontar, y decimos deben
porque los beneficios de una población bien formada son para todos.
Debemos asumir en conjunto la
responsabilidad de formar parte del sistema educativo por nuestros niños, para
promover un sector de labor y profesional productivo, crear comunidades fuertes,
reducir el crimen y mejorar la calidad de vida en general. La prosperidad y alto
nivel de la población de una ciudad a largo plazo, depende de los esfuerzos y
creatividad de la generación previa.
Para que una ciudad se mantenga
económicamente competitiva se requiere que capacite adecuadamente a su
fuerza de trabajo y profesional. Una comunidad educada ayuda a lograr una
comunidad segura para las familias.
Es costoso crear y mantener una
comunidad ignorante, por eso no solo debemos invertir más y mejor en nuestra
educación sino también saber recibir ayuda de quien corresponde.
En cuestiones tan esenciales como es
la educación muchas veces la solución es cuestión de aunar esfuerzos y así lograr
soluciones prácticas y muy concretas sin que impliquen una gran erogación para
el tesoro nacional. Con la disposición de todos, de organizaciones e institutos
independientes que se comprometan a proveer recursos para las escuelas
públicas con el fin de mejorarlas, se pueden alcanzar grandes logros.
Los servicios similares que se
encuentran repetidos a través del distrito escolar deben de ser consolidados junto
con los servicios que son ofrecidos por las agencias de la ciudad con el fin de
brindar eficacia, eficiencia y ahorro.
Promover la participación activa de los
padres y el público en la educación, especialmente en las comunidades de bajos
recursos.
El trabajo es una actividad esencial
para el hombre, forma parte de su identidad, de su dignidad, la conexión entre
educación y trabajo es una relación clara: todo proceso de escolarización
diseñado por personas que ven a la educación como una iniciación en alguna
forma valiosa de vida verá al trabajo como un componente de la misma, porque el
trabajo es una parte del espectro normal y necesario de las actividades humanas.
Pero la definición del concepto de trabajo es compleja ya que incluye diversas
formas que adopta: trabajo ocupacional, trabajo recreativo, trabajo doméstico, y
trabajo social. Modalidades de actividad que se diferencian pero no se oponen,
porque más bien, se complementan.
Teniendo que en cuenta que ésta
propuesta está dirigida a las "comunidades en riesgo", un punto fundamental es
aprender a trabajar: ¿qué es trabajar? Trabajar con otros, enfrentar situaciones
auténticas, reales, de trabajo, poniendo en juego conocimientos disciplinares
aprendidos que adquieren así significación social, permitirá aproximarse a resolver
la oposición escuela-trabajo, escuela-vida social, escuela-realidad social y laboral
y escuela-deserción escolar
La educación se relaciona tanto con la
calidad de la vida como con el futuro de una ciudad; de hecho, es la fuerza
impulsora. El sistema educativo es tan importante que todos debemos hacer una
contribución significativa. Si, por lo menos una mitad del tiempo, de la energía y
del esfuerzo de los funcionarios y ciudadanos se centran en la educación, lo
inesperado puede convertirse en realidad.
Para lograr esto, los sistemas
escolares deben crear ambientes apropiados para resolver las necesidades de
todos los estudiantes, sin importar la edad, el nivel económico, o los intereses. En
años recientes, muchos sistemas escolares respondieron esta demanda creando
una "lista de escuelas" que ofrece a los estudiantes y a las familias una amplia
gama de ambientes para aprender, dentro de la misma escuela o de otras
escuelas a través del sistema, por ejemplo Escuelas temáticas dentro del distrito
de la escuela pública que ofrecen planes de estudios especializados o preparan
estudiantes para las profesiones específicas.
Hablamos del "Funcionamiento de las
escuelas de la comunidad" en asociación con el distrito de la escuela y las
organizaciones civiles de la comunidad. Esto incluye colaboraciones con: agencias
municipales, universidades, agencias de desarrollo comunitario, organizaciones de
base comunitarias y sin fines de lucro, negocios e industria.
A la vez el bajo comportamiento del
estudiante se manifiesta en la participación de pandillas, en el crimen juvenil, en la
violencia en las escuelas y en que muchos alumnos no terminan sus estudios.
Todos estos factores tienen un impacto adverso en la comunidad de una ciudad, y
nos obligan a tomar una acción más enérgica con el fin de darles la ayuda y
contención que necesitan. Creemos que en las escuelas más pequeñas
encontramos los métodos más eficientes para aumentar el compromiso del
estudiante, de reducir abusos y violencia adolescentes, y de asegurarse que los
estudiantes se gradúen con las habilidades que necesitan para proseguir la
educación universitaria o para trabajar. Ello incluso obligaría a algunos de esos
estudiantes que se han desertado y abandonado sus estudios a que regresen a la
escuela, porque les ofrece variedad de opciones y oportunidades.
Debemos hacer uso de los recursos
disponibles en la ciudad y utilizarlos como recursos de la educación (por ej.
parques, patios de recreo y la policía), creativos en cómo resolver problemas en la
educación
Tener un plan coordinado con otras
instituciones, además de la propia, que incluya a otros que puedan desempeñar
un papel importante en nuevas iniciativas
Mejorar la educación es difícil pero
posible pero se pueden hacer contribuciones significativas haciendo visibles los
temas importantes, aumentando la participación del público, mejorando el
financiamiento y los recursos, apoyando las prioridades existentes y proponiendo
nuevas, cuando sea necesario. El mensaje es simple: todos los sectores pueden
ayudar a las escuelas de sus ciudades a ser más productivas y acertadas a fin de
brindar oportunidades educativas de calidad para todos los niños.
En este caso no importan las opiniones
políticas, si lo que se quiere es mejorar las vidas y los resultados educativos de los
niños que son atendidos en las escuelas públicas.
En consecuencia, solicito a los Sres.
Legisladores que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |