PROYECTO DE TP
Expediente 6301-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "PROGRAMA DE INCLUSION DIGITAL INTERNET PARA TODAS Y TODOS", DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO - INADI -.
Fecha: 11/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta H.
Cámara de diputados de la Nación el "Programa de Inclusión Digital Internet
para todas y todos" por el pleno acceso las nuevas tecnologías de Información y
comunicación dependiente del Instituto Nacional contra la Discriminación la
Xenofobia y el Racismo (INADI).
Comunicar al INADI la presente
Resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este programa
impulsa el desarrollo de políticas públicas para la inclusión de las diversidades en
Internet, haciendo especial énfasis en aquellos grupos vulnerabilizados en su
derecho de acceso a la Web y en consecuencia, privados del uso y
aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTICs). Para ello, se propone la articulación de un trabajo en conjunto con otros
organismos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, promoviendo la
implementación de iniciativas en distintos ámbitos relacionados a la remoción de
barreras de accesibilidad Web, la ampliación de la cobertura de conectividad -
asegurando su gratuidad para los grupos sociales sin oportunidad de acceso-, el
fomento de la adopción de programas de licencia libre por parte de la
Administración Pública, la alfabetización digital y la difusión del Ciberactivismo
como herramienta para la concientización sobre los efectos nocivos de las prácticas
discriminatorias, xenófobas o racistas, dándose cumplimiento a las propuestas
contenidas en el PNcD aprobado por Decreto 1086/05.
La expansión de
Internet en la Argentina fue mucho más rápida que la que experimentó otros
servicios, como el teléfono, la luz o el agua potable. Según el último informe del
Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, elaborado por la Secretaría
de Medios de la Nación, el número de usuarios conectados creció de 4,2 millones
de usuarios en 2002 a unos 17 millones en 2007. En tanto, de 125.000 clientes de
banda ancha, los operadores del mercado pasaron a contabilizar pasaron más de
1,5 millón en el mismo período. Estos guarismos reflejan claramente el auge que
tiene en nuestro país el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
Sin embargo, ese
proceso, en términos de igualdad de oportunidades, no ha sido armónico ni
equitativo, ya que, como lo demuestra el estudio de la Secretaría de Medios,
distintos grupos de la población habitualmente discriminados, permanecen
excluidos del acceso y uso de las NTICs, cuya incorporación y uso masivo e
intensivo es reconocido mundialmente como un factor clave para la inclusión
social, el desarrollo y crecimiento económico de los países.
Este relevamiento, efectuado
sobre 3.020 casos de todas las regiones del territorio nacional, pone al descubierto
los aspectos discriminatorios del ingreso de la población a la "cultura digital", dado
que, de los datos relativos al consumo cultural, pueden extraerse los motivos de
orden económico, social y cultural que convierten a la denominada "brecha digital"
en un obstáculo insalvable para aquellos grupos que resultan vulnerabilizados en
su en sus derechos de acceso a la información y la comunicación.
El concepto de acceso es en
sí un complejo que abarca tres dimensiones: una física, que implica un
proveedor del servicio; otra personal, que hace al punto de acceso, ya sea
desde el trabajo, la escuela, la casa o el cibercafé; y una tercera que refiere a la
alfabetización digital, esto es, saber usar una PC. La resultante de esta
combinatoria de estos tres factores determina lo que se conoce como "brecha
digital", que manifiesta en términos culturales as desigualdades de orden
económico y social que afectan a los grupos más vulnerables de la sociedad.
El informe del Sistema
Nacional de Medición de Consumos Culturales, sostiene que un 47,2%, de los/as
argentinos/as -casi la mitad de la población- no usó jamás Internet. El perfil
del/a ciudadano/a desconectado/a sería mayor de 50 años y de nivel
socioeconómico bajo y mayoritariamente femenino: mientras el 43,9% de
los varones nunca utilizó un navegador para explorar la red de redes, tampoco lo
hizo el 50,4% de las mujeres de la Argentina. Al desagregar los datos del
estudio, se observa que hay un corte muy claro por edad: el 75,8% de los
mayores de 50 no sabe lo que es un navegador. Sólo el 15,7% de los chicos
de entre 12 y 17 años dijo no haber accedido nunca. El otro corte es de nivel
socioeconómico. Cuando apenas el 17,3% de la clase alta no entró nunca a
Internet, esto sube al 40,2% en el nivel C2 -clase media- y trepa al 61,2%
en el nivel DE, de menores recursos.
Pero uno de los datos más
contundentes respecto de la al manifestar que, de aquellos que sí ingresan a la
Web, el 86,6% lo hace desde cibercafés. Esto es así, toda vez que el 85,7% de
los hogares argentinos no tiene conexión a Internet.
El decreto presidencial
1086/05 por el cual se aprueba el documento titulado "Hacia un Plan Nacional
contra la Discriminación - La discriminación en la Argentina. Diagnostico
y propuestas", encomienda al INADI la coordinación de la ejecución de las
propuestas indicadas en el citado documento. Asimismo, tanto el Plan Nacional
de Gobierno Electrónico, elaborado por la Oficina Nacional de Tecnología de
Gestión, de la Secretaría de la Gestión Pública, como otras iniciativas
implementadas por el propio Instituto, como el Programa "Ciudades Libres de
Discriminación", la Red de Empresas contra la Discriminación o el
Programa "Consenso de Estado contra la Discriminación entre Varones y
Mujeres", desarrollada junto a la AECID, contemplan en sus propósitos una serie
de objetivos que coinciden en lo fundamental con las metas que se propone el
PNcD para la efectiva integración, física y social, de los todos grupos
habitualmente discriminados (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os
mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con
diversa orientación sexual, etc.).
Este es el
desafío que, en el contexto de Sociedad del Conocimiento, el INADI puede y debe
asumir en cumplimiento de los propósitos fijados por el PNcD, interviniendo
activamente en la elaboración una política tecnológica inclusiva e integradora de
las diversidades, orientada a salvar la brecha digital. En este sentido, el
"Programa de Inclusión Digital - Internet para Todas y Todos" se propone
articular conjuntamente con otros organismos del sector público, el sector privado
y la sociedad civil, convenios y acciones tendientes a la remoción de las barreras
discriminatorias para el acceso, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos a nuestros pares la aprobación de la presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBRISI, CESAR ALFREDO | CORDOBA | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANELA, SUSANA MERCEDES | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1313/2008 | 25/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |