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PROYECTO DE TP


Expediente 6301-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "PROGRAMA DE INCLUSION DIGITAL INTERNET PARA TODAS Y TODOS", DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO - INADI -.
Fecha: 11/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara de diputados de la Nación el "Programa de Inclusión Digital Internet para todas y todos" por el pleno acceso las nuevas tecnologías de Información y comunicación dependiente del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Comunicar al INADI la presente Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este programa impulsa el desarrollo de políticas públicas para la inclusión de las diversidades en Internet, haciendo especial énfasis en aquellos grupos vulnerabilizados en su derecho de acceso a la Web y en consecuencia, privados del uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). Para ello, se propone la articulación de un trabajo en conjunto con otros organismos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, promoviendo la implementación de iniciativas en distintos ámbitos relacionados a la remoción de barreras de accesibilidad Web, la ampliación de la cobertura de conectividad - asegurando su gratuidad para los grupos sociales sin oportunidad de acceso-, el fomento de la adopción de programas de licencia libre por parte de la Administración Pública, la alfabetización digital y la difusión del Ciberactivismo como herramienta para la concientización sobre los efectos nocivos de las prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas, dándose cumplimiento a las propuestas contenidas en el PNcD aprobado por Decreto 1086/05.
La expansión de Internet en la Argentina fue mucho más rápida que la que experimentó otros servicios, como el teléfono, la luz o el agua potable. Según el último informe del Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, elaborado por la Secretaría de Medios de la Nación, el número de usuarios conectados creció de 4,2 millones de usuarios en 2002 a unos 17 millones en 2007. En tanto, de 125.000 clientes de banda ancha, los operadores del mercado pasaron a contabilizar pasaron más de 1,5 millón en el mismo período. Estos guarismos reflejan claramente el auge que tiene en nuestro país el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, ese proceso, en términos de igualdad de oportunidades, no ha sido armónico ni equitativo, ya que, como lo demuestra el estudio de la Secretaría de Medios, distintos grupos de la población habitualmente discriminados, permanecen excluidos del acceso y uso de las NTICs, cuya incorporación y uso masivo e intensivo es reconocido mundialmente como un factor clave para la inclusión social, el desarrollo y crecimiento económico de los países.
Este relevamiento, efectuado sobre 3.020 casos de todas las regiones del territorio nacional, pone al descubierto los aspectos discriminatorios del ingreso de la población a la "cultura digital", dado que, de los datos relativos al consumo cultural, pueden extraerse los motivos de orden económico, social y cultural que convierten a la denominada "brecha digital" en un obstáculo insalvable para aquellos grupos que resultan vulnerabilizados en su en sus derechos de acceso a la información y la comunicación.
El concepto de acceso es en sí un complejo que abarca tres dimensiones: una física, que implica un proveedor del servicio; otra personal, que hace al punto de acceso, ya sea desde el trabajo, la escuela, la casa o el cibercafé; y una tercera que refiere a la alfabetización digital, esto es, saber usar una PC. La resultante de esta combinatoria de estos tres factores determina lo que se conoce como "brecha digital", que manifiesta en términos culturales as desigualdades de orden económico y social que afectan a los grupos más vulnerables de la sociedad.
El informe del Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, sostiene que un 47,2%, de los/as argentinos/as -casi la mitad de la población- no usó jamás Internet. El perfil del/a ciudadano/a desconectado/a sería mayor de 50 años y de nivel socioeconómico bajo y mayoritariamente femenino: mientras el 43,9% de los varones nunca utilizó un navegador para explorar la red de redes, tampoco lo hizo el 50,4% de las mujeres de la Argentina. Al desagregar los datos del estudio, se observa que hay un corte muy claro por edad: el 75,8% de los mayores de 50 no sabe lo que es un navegador. Sólo el 15,7% de los chicos de entre 12 y 17 años dijo no haber accedido nunca. El otro corte es de nivel socioeconómico. Cuando apenas el 17,3% de la clase alta no entró nunca a Internet, esto sube al 40,2% en el nivel C2 -clase media- y trepa al 61,2% en el nivel DE, de menores recursos.
Pero uno de los datos más contundentes respecto de la al manifestar que, de aquellos que sí ingresan a la Web, el 86,6% lo hace desde cibercafés. Esto es así, toda vez que el 85,7% de los hogares argentinos no tiene conexión a Internet.
El decreto presidencial 1086/05 por el cual se aprueba el documento titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La discriminación en la Argentina. Diagnostico y propuestas", encomienda al INADI la coordinación de la ejecución de las propuestas indicadas en el citado documento. Asimismo, tanto el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, elaborado por la Oficina Nacional de Tecnología de Gestión, de la Secretaría de la Gestión Pública, como otras iniciativas implementadas por el propio Instituto, como el Programa "Ciudades Libres de Discriminación", la Red de Empresas contra la Discriminación o el Programa "Consenso de Estado contra la Discriminación entre Varones y Mujeres", desarrollada junto a la AECID, contemplan en sus propósitos una serie de objetivos que coinciden en lo fundamental con las metas que se propone el PNcD para la efectiva integración, física y social, de los todos grupos habitualmente discriminados (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.).
Este es el desafío que, en el contexto de Sociedad del Conocimiento, el INADI puede y debe asumir en cumplimiento de los propósitos fijados por el PNcD, interviniendo activamente en la elaboración una política tecnológica inclusiva e integradora de las diversidades, orientada a salvar la brecha digital. En este sentido, el "Programa de Inclusión Digital - Internet para Todas y Todos" se propone articular conjuntamente con otros organismos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, convenios y acciones tendientes a la remoción de las barreras discriminatorias para el acceso, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALBRISI, CESAR ALFREDO CORDOBA FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1313/2008 25/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO