Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6299-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION EN EL EDIFICIO DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO" DEL LABORATORIO MODELO DE FORRAJES Y SUELOS EN LAS REGIONES DEL NOA Y EL NEA.
Fecha: 06/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la reciente inauguración en el INTA Santiago del estero, del laboratorio modelo de forrajes y suelos que permitirá generar datos bajo normas de calidad certificada para el desarrollo territorial de las regiones del NOA y el NEA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con tecnología de última generación, el INTA inauguró en campo La María, Santiago del Estero, un laboratorio modelo de forrajes y suelos que será el único en la zona y contará con 688 metros cuadrados equipados con alta tecnología para generar resultados confiables en aspectos críticos para la producción local. Estará integrado a la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav) del Instituto que nuclea a los ahora 30 laboratorios en todo el país, destinados a brindar servicios a los productores de la región del Norte Grande.
El Ing. Agr. José Ignacio Arroquy, técnico del INTA Santiago del Estero y responsable del área de forrajes y nutrición animal de los nuevos laboratorios, expresó: "Contar con equipos e infraestructura nos permitirá avanzar en investigación en áreas subtropicales y semiáridas, sobre todo, teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo la ganadería regional", agregando que: "este servicio tendrá un impacto directo en los productores de la región ya que les permitirá analizar y ajustar la alimentación de los animales según los resultados de los estudios que aquí se realizan y esto les brindará la posibilidad de conocer la calidad y la respuesta que se puede esperar en la producción animal".
Las nuevas instalaciones tienen como finalidad optimizar el uso de equipamiento, con personal capacitado para lograr una mayor eficiencia en el uso y una adaptación a las normas certificadas IRAM que avalan al laboratorio como idóneo en las actividades que realiza, lo que brindará la posibilidad no sólo de generar información para los productores regionales sino también contribuir sustancialmente en la formación de recursos humanos para el NOA.
En tal sentido, el Ing. Arroquy señaló que "a nivel regional es un paso importante porque, más allá de contar con nuevo equipamiento, nos permite sumar más infraestructura para lograr una mayor interacción con diferentes actores de la comunidad científica y otras instituciones. En la experimental hay un número importante de estudiantes de posgrado que realizarán su formación en el nuevo laboratorio, y que en un futuro cercano se sumarían como recursos humanos profesionales posgraduados".
Asimismo, el Lic. en Química Emilio Abel Azar responsable del laboratorio de suelos, señaló que no sólo se dedican a análisis de rutina sino que también trabajan con datos para investigación. Al respecto señalo que: "Se brinda un informe de datos con
análisis de rutina de determinación de carbono orgánico total, nitrógeno total, fósforo disponible, conductividad eléctrica, pH y otros que son sólo de investigación (cationes solubles e intercambiables, nitratos y CIC) que sirven para que el agrónomo que maneja el campo cuente con datos específicos y en función de esa información decida el tipo de cultivo que podría producir".
De esta manera, las nuevas instalaciones albergarán el trabajo de técnicos del INTA, universidades e institutos del Conicet para brindar servicios internos y externos en cuanto a calidad de las aguas y el valor nutritivo de alimentos (digestibilidad in vivo, in vitro e in situ, proteínas, fibras, carbohidratos solubles y otros), con el objetivo de ser referentes de la región del NOA al trabajar bajo las normas de calidad para las determinaciones analíticas como son las ISO 17025. Para ello, los técnicos trabajan en la generación de protocolos para obtener datos e informes que los habilitan para formar parte de la Red Inta de Laboratorios de Suelo, Agua y material Vegetal (Rilsav) creada en 2006 y que actualmente tiene una distribución territorial estratégica cuya especialización en fertilidad de suelo y agua permite asistir a todas las ecorregiones del país. Contar con equipos e infraestructura permitirá a toda la región avanzar en la investigación en áreas subtropicales y semiáridas, sobre todo, teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo la ganadería regional.
Para el Ing. Agr. Daniel Carreira, coordinador de la Rilsav, las nuevas instalaciones darán respuesta a una región que experimentó el avance de la frontera agropecuaria por tratarse de un ambiente más frágil que la Pampa húmeda y requerir un mayor monitoreo de recursos naturales como el suelo y el agua. Auspiciosamente, todo está fiscalizado por un Programa de Ensayos de Comparación interlaboratorios que permite desarrollar y monitorear el desempeño individual de cada uno de los laboratorios, experiencia que se trasladó a nivel nacional para dar origen al Programa de interlaboratorios para suelos agropecuarios (Proinsa), desarrollado mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde también participan el INTI y la Asociación de la Ciencia del Suelo, para ofrecer una herramienta objetiva de evaluación del desempeño a los laboratorios de suelo públicos y privados.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)