Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6299-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA", EL 1 DE DICIEMBRE.
Fecha: 11/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", a realizarse el día 1 de Diciembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", propuesto por Naciones Unidas con el objeto de fomentar la toma de conciencia sobre el VIH, sensibilizando a la comunidad internacional, además de instar a que el mismo forme parte de las agendas públicas de los diferentes estados, dando a conocer la información necesaria sobre la epidemia.
La fecha nos remonta a la detección y diagnóstico en el año 1981, siendo la decisión de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA llevada a cabo en el año 1988, dentro del programa de Naciones Unidas.
Desde esa fecha, desde los organismos de Naciones Unidas se busca que los gobiernos como la sociedad civil en su conjunto lleven adelante fuertes campañas de concientización, prevención y lucha contra el flagelo del SIDA.
El año 2008 enarbola el lema "Lidera, empoderar y provee", de esta manera y tal como se explica en la pagina web de Naciones Unidas, "se subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al sida (especialmente la promesa de conseguir el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2010) y se celebra al mismo tiempo el liderazgo ofrecido en todos los niveles de la sociedad".
A mitad del camino para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio, surgen como datos relevantes los siguientes:
- El porcentaje mundial de personas que viven con el VIH se ha estabilizado desde el año 2000.
- En 2007, se registraron 2,7 millones de nuevos casos de infección por el VIH y 2 millones de fallecimientos relacionados con el sida.
- La tasa de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido en varios países pero, a nivel mundial, el aumento de nuevas infecciones en otros países contrarresta, al menos en parte, estas tendencias favorables.
- A medida que aumentó el acceso al tratamiento en los últimos diez años, disminuyó el número anual de fallecimientos por sida.
- A nivel mundial, el porcentaje de mujeres entre las personas que viven con el VIH se ha mantenido estable (en el 50%) durante varios años, aunque la proporción de infecciones en las mujeres está aumentando en varios países.
En este punto debemos detenernos para traer a colación la
Según datos estadísticos establecidos por UNAIDS, a escala mundial, la epidemia de VIH se ha estabilizado, pero los niveles de nuevas infecciones y de fallecimientos por sida son inaceptablemente altos:
Se estima que, en todo el mundo, 33 millones [30,3 millones-36,1 millones] de personas vivían con el VIH en 2007.
El número anual de nuevas infecciones por el VIH disminuyó de 3,0 millones [2,6 millones-3,5 millones] en 2001 a 2,7 millones [2,2 millones-3,2 millones] en 2007.
En total, 2,0 millones [1,8 millones- 2,3 millones] de personas fallecieron a causa del sida en 2007, mientras que las estimaciones para 2001 fueron de 1,7 millones [1,5 millones- 2,3 millones].
Mientras que el porcentaje de personas que viven con el VIH se ha estabilizado a partir de 2000, el número total de personas que viven con el VIH ha ido aumentando de manera uniforme debido a las nuevas infecciones.-
Traemos a colación un artículo de investigación publicado en el matutino cordobés "La Voz del Interior", el cual en su edición del día 9 de noviembre del corriente año, informa sobre el crecimiento de mujeres infectadas con el virus, en el universo de estudiantes universitarios de la Casa de Trejo,
La relación hombre-mujer entre los alumnos universitarios es de "tres mujeres infectadas cada dos varones, lo que implica que, en ese ámbito, hay 1,5 mujer por cada varón viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a contramano de las cifras nacionales y provinciales, en las que aún prevalece el sexo masculino en la epidemia".
"Eso significa que entre los estudiantes la epidemia ya es eminentemente heterosexual, lo que aumenta las posibilidades de transmisión del virus".
Según se afirma "la muestra es estadísticamente representativa, por lo cual los resultados podrían extrapolarse al conjunto de la población universitaria".
Podemos colegir que "entre los estudiantes, el 60 por ciento de los infectados son mujeres. Y esto evidencia que, en lo que hace a la epidemia de VIH, la UNC tiene características similares a las de África, el lugar donde la epidemia está más extendida, y donde las mujeres infectadas tienen un claro predominio sobre los varones, (61 por ciento del total), a diferencia de lo que sucede en el resto de los continentes". Este crecimiento es altamente preocupante, toda vez que la tendencia nacional pone de manifiesto que el 65 % son hombres.
Es altamente preocupante el crecimiento rápido de la epidemia, en el sexo femenino, generándose un proceso de "africanización de la infección", según lo denominan los especialistas en el tema, lo que conlleva a una no menos alarmante conclusión: significa que la epidemia adquiere un carácter heterosexual, siendo mayores las probabilidades de infección.-
Debemos referirnos además al perfil epidemiológico del SIDA, el cual ha variado con el transcurso del tiempo en ciertas regiones de la República Argentina.
Datos oficiales muestran que la distribución geográfica de las personas con SIDA en el país varía de acuerdo con el momento evolutivo de la epidemia.
Hasta el año 1993, podía observarse una mayor concentración de personas enfermas en la provincia de Buenos Aires, seguida por la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Estas cuatro jurisdicciones sumaban alrededor del 90 por ciento de los enfermos hasta 1993.
Sin embargo, a partir del año 1994-2000, este porcentaje disminuye alrededor el 86 por ciento, creciendo el número de infectados en las provincias de Mendoza, Misiones, Tucumán y San Juan.
Lo que no puede dejar de desconocerse es que la prevención se convierte en herramienta fundamental, sobre todo en aquellos sectores con menos recursos.-
Frente a esta realidad, adherimos no solo a la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA, sino que además bregamos porque el tema sea parte prioritaria en la agenda pública.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)